JAZZ

Baden Powell.

baden powellHijo de padre zapatero, líder de boy scouts y tubista en su tiempo libre, nombró a su hijo en honor a Sir Baden-Powell, el soldado británico que en 1908 fundó a los Boy Scouts. Se crió en el ambiente musical de la casa de la familia en Río, donde a muy temprana edad comenzó a aprender guitarra. A los 15 años tuvo que pedir un permiso especial del Juzgado de Menores para poder ser músico profesional. A esa edad comenzó a acompañar por todo Brasil a grandes figuras de la canción brasileña y a tocar jazz en clubes nocturnos y en los bares y night clubs de Río de Janeiro. Su primer éxito importante fue «Samba Triste», de 1956.

Admirador de joven desde el clásico Dilermando Reis a Garoto, pronto su estilo se convirtió en un complejo crisol de tendencias. A pesar de que se le asocia al movimiento Bossa Nova, Baden sólo frecuentó este estilo ocasionalmente y le interesó más las armonías mestizas del sub-mundo de los negros de Río que las sofisticadas de la Bossa Nova. Desde los años 70 a los primeros 90 vivió en Europa grabando más discos en el viejo continente que en Brasil. Sus problemas con el alcohol dificultaron su carrera. En sus últimos años de vida se hizo presbiteriano, entre otras razones, para dejar de beber. Su temor por su afectada salud le llevó a hacer un especial hincapié en la formación musical que dio a sus dos hijos franceses Louis Marcel Powell, guitarrista como él, y Phillippe Baden Powell, pianista.

Como compositor su trascendencia en la música brasileña sólo puede ser comparada por la de Antonio Carlos Jobim, João Gilberto y Dorival Caymi. Fue realmente maltratado por las discográficas que siempre dificultaron la grabación de sus trabajos por considerarlos música instrumental poco comercial. De él dijo Turibio Santos…Baden Powell es uno de los monstruos sagrados de la música brasileña, tanto como instrumentista como compositor. Continua con la tradición dejada por João Pernambuco, Dilermando Reis y Garoto y marca toda una generación de guitarristas más jóvenes. Su pérdida deja un gran vacío que sólo puede ser llenado por la obra musical que creó.

Comparte