JAZZ

Toño Contreras.

El guitarrista sevillano Toño Contreras, comienza sus estudios de guitarra de jazz de forma autodidacta y recibiendo clases particulares del guitarrista Carlos González —en la actualidad Carlos Bermudo— en 1979, de forma paralela a su formación en guitarra clásica en el Conservatorio de Sevilla, ciudad de la que es natural. Desde 1981 participa en diversas formaciones en el ámbito local junto al bajista Manuel Calleja y el batería Jimmi Castro hasta que en 1984 entra a formar parte del «Freedom Jazz Quartet», formación liderada por el saxofonista afroamericano Abdu Salim, sin duda una de las figuras más representativas del jazz en España en los años ochenta, hasta su marcha a Francia.

Con esta formación, que incluye frecuentemente al pianista Chano Domínguez, participa en diversos festivales de jazz en toda la geografía española, llegando a compartir escenario con músicos de la talla de Paquito D´Rivera o Claudio Roditti. Paralelamente recibe formación en cursos organizados por el Taller de Músicos de Barcelona, como los Seminarios de Jazz I y II, donde asiste a clases de Bill Dobbins, Billy Hart, Martin Taylor, Bob Moses, Dave Schnitter y otros. Con la mencionada formación liderada por Abdu Salim es seleccionado para participar en la XX Edición del Festival de Jazz de San Sebastián (sección de concurso de grupos jóvenes), donde obtendría el segundo premio en 1985. Posteriormente concentra su actividad en la música clásica y en la didáctica de la música hasta que, tras un largo paréntesis, retoma su dedicación al jazz en el 2000 con la asistencia al II Seminario de Jazz y Flamenco (Teatro Central. Sevilla).

En 2001 participa en la III Edición del Seminario de Jazz y Flamenco y asiste a las clases magistrales de Barry Harris y Dave Holland en Sevilla. Ese mismo año viaja a Estados Unidos para completar su formación en el Berklee College (Boston. Massachussets), donde ejerce como Profesor Licenciado en Guitarra jazz. Ha organizado e impartido numerosos talleres y seminarios (I y II Seminario de Guitarra de Jazz en el Conservatorio de Córdoba, Curso de Iniciación al Jazz en el Conservatorio de Lucena), conferencias (IX Jornadas de Historia de la Guitarra, dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, 1999; Primeras Jornadas de Improvisación, Sevilla 2002).

En 2005 participa, como solista invitado, en la primera grabación discográfica de la «Universitaria Big Band» de Sevilla y actualmente compagina su labor docente en el Conservatorio Superior «Rafael Orozco» de Córdoba con la actividad concertística tanto en el jazz como en el terreno de la improvisación clásica en el dúo Ex Tempore, que forma con el compositor y profesor de guitarra malagueño Antonio Rodríguez López.

Desde el curso 2014-2015, Toño Contreras ejerce de profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde da clases de: armonía, clases prácticas, técnicas de improvisación, y repertorio de standards. Desde curso 2017-2018, el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, introdujo, por primera vez en la historia de dicha institución, y también la primera vez que en Andalucía se podrá estudiar jazz, en concreto la asignatura de «Grado Superior de Jazz», siendo el Catdrático de Guitarra Toño Contreras,  introducirá el próximo curso, a partir del próximo septiembre, el Grado Superior de Jazz por primera vez en sus planes de estudio.

Toño Contreras fue uno de aquellos músicos pioneros en Sevilla que en los años ochenta —e incluso finales de los setenta—dieron un paso adelante para llevar el jazz en directo por los cuatro o cinco clubes de la ciudad. Protagonista de excepción de una época irrepetible en a capital de Andalucía. En la actualidad, compagina sus conciertos y actuaciones con sus grupos: «Toño Contreras and The Jazz Lab», «Comando Contreras», y su actividad docente en el Conservatorio de Musica de Sevilla.

Premios y reconocimientos:

-Seleccionado para participar en la XX Edición del Festival de Jazz de San Sebastián (sección de concurso de grupos jóvenes), donde obtendría el segundo premio en 1985.

.-Profesor Licenciado en Guitarra de Jazz por la Berklee College de Boston.

.-Catedrático de Guitarra de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo».

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte