JAZZ

María Schneider.

La compositora, arreglista y líder de orquesta, María Schneider, (27 de noviembre de 1960, Windom, Minnesota), se traslada a New York en 1985, después de haber estudiado en la Universidades de Minessotta, Miami y la Escuela de Música Eastman. Inmediatamente de llegar a la «Gran Manzana», se pone en contacto con Bob Brookmeyer para profundizar en el estudio de la composición musical. Simultáneamente Gil Evans la contrata para colaborar con él. En éste sentido el papel de Maria fue notable en la composición de la banda sonora de la película » El color del dinero» y preparó la gira que Gil Evans realizó con el músico Sting en 1987.

Durante esos años, además, dirigió la música del propio Evans, y colaboró en trabajos musicales de Jon Faddis, Wallace Roney, Miles Evans o David Saborn. La Maria Schneider Jazz Orchestra nace como tal en 1993, con conciertos en la sala «Visiones» del barrio neoyorquino del Greenwich Village. En esta sala tocará ella y su orquesta todos los lunes por la noche durante cinco años ininterrumpidos. Estas actuaciones le sirven como «escaparate» y de ahí, recibe múltiples ofertas de contratos e invitaciones para participar en diversos festivales de jazz y salas de concierto en Europa, Brasil y Macao. Igualmente, María, recibe múltiples ofertas para dirigir e interpretar su música con diversas orquestas por toda América y Europa. Así, visita diversos países como Italia, Portugal, Francia, Países Nórdicos, Centro-Europa, Australia, Canadá, etc, e igualmente en su propio país.

La compositora empieza a recibir encargos de composiciones y arreglos de diversos músicos e instituciones como la Nortbotten Big Band y la Orquesta de la Radio de Dinamarca. Trabaja con Toot Thielemans, y recibe encargos de composiciones por parte de orquestas prestigiosas como la Orquesta de Jazz de Stuttgart, la Orquesta nacional de Jazz de Francia, Monterey, Universidad de Miami, o el prestigioso centro neoyorquino, Lincoln Center.

En este tiempo Maria recibe un premio por una composición musical suya para una obra de ballet de Doris Duke, la composición se llamaba «Dossolution» y fue representada por el grupo Pilobolus en el Festival de Ballet del centro Kennedy. La dirección y la interpretación fue realizada por la propia Maria con su orquesta. Posteriormente participó en la confección de múltiples arreglos musicales para Iván Lins, Toots Thielemans, y para la Orquesta de Radio de Dinamarca, concretamente para la gira que esta orquesta realizó en el año 2003.

En el año 2004, ella y su orquesta dan una serie de cuatro conciertos en el Hunter College. De dicho Centro recibe el encargos de dos composiciones que se llamarán «Concert in the Garden» y «Sky Blue». «Concert in the Garden» que recibió un premio Grammy, fue realizada y producida exclusivamente por ella, mediante la innovadora empresa «ArtistShare». El debut en las grabaciones de Maria se produce con la obra «Evanescence», nominada para dos premios Grammy en 1.995. Su segundo y tercer álbum fueron «Comin´About» y «Allégrese». Con ellos recibió el premio Grammy al «Mejor Compositor» y la mejor «Big Band». Igualmente ha recibido múltiples premios de los lectores y críticos de revistas como «Downbeat» o «Jazztimes».

«Allégrese» permaneció durante bastante tiempo en el «top ten» del año 2000 de las revistas «Time» y «Billboard» respectivamente, dándose la circunstancia que la obra no quedo encuadrada en categoría musical concreta. Recientemente, «Concert in the Garden» ha recibido un premio Grammy en el año 2005, y se da la particularidad que es el primer disco vendido fuera de los cauces de distribución convencionales, no habiendo llegado a ser vendido en tiendas y siendo su tirada limitada. El medio exclusivo utilizado ha sido por correo e Internet, estando, al día de la fecha, todas las ediciones en soporte físico agotadas (series oro, plata y bronce).

Dada la filosofía que este sistema de distribución y venta tiene, el cual no es otro de que los beneficios producidos cubran los gastos y el dinero quede solo para los músicos (ella y su orquesta) la idea ha suscitado mucho interés entre los músicos, que ven un medio para poner sus obras en el mercado fuera de los círculos de la gran industria discográfica, las cuales se llevan la inmensa mayoría del «pastel» en los beneficios que la obra pueda producir. El resultado de esta experiencia es alentador, sobre todo para el consumidor final que ve como el producto vendido directamente por su autor, abarata el precio final del disco.

Entre los muchos honores que ha logrado María Schneider a lo largo de su carrera, se incluyen: 14 nominaciones a los Premios Grammy, con 7 premios conseguidos; reconocimientos de la Asociación de Periodistas de Jazz de Norteamérica, «Album del año 2014» por la revista «Downbeat» por «Concert in trae Garden»; un doctorado honorario por la Universidad de Minnesota; el prestigioso «Premio de Música de Concierto» otorgado por ASCAP en 2014; la distinción más alta de los EE.UU en relación al jazz con el galardón de la «NEA Jazz Master» en 2019, y la entrada en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, en el año 2020.

Su último álbum doble, «Data Lords» (2020), fue finalista del Premio Pulitzer, ganador de dos premios GRAMMY, nombrado Álbum de Jazz del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz y NPR, y ganador del prestigioso Grand Prix de l’Académie du Jazz de Francia.

 

 Instrumento:

Directora de orquesta

Web oficial:

María Schneider

Contacto:

En su web

Mis discos de María Schneider
Allégrese Concert in the Garden Evanescence
Days of wine and roses
María Schneider
Comparte