JAZZ

Janis Siegel.

Nacida en Brooklyn, (Nueva York, 23 de julio de 1952), la cantante Janis Siegel aprendió sus primeras nociones de música a muy temprana edad y a los 12 años ya cantaba públicamente en el grupo de Laurel Canyon, un trío pop femenino con el que permaneció durante su enseñanza musical y que luego evolucionó en un conjunto folclórico acústico. Después de un encuentro con Tim Hauser en una fiesta, se adhirió al grupo fundado en 1972 por éste último: The Manhattan Transfer, el conjunto a cuatro voces que incluía a Laurel Massé y Alan Paul.

El álbum de debut en 1975 bautizado con el nombre del grupo, fue un éxito enorme de ventas, de critica y contó desde el principio con el apoyo del público. En estos años la magnifica voz de Janis Siegel se ha convertido en una de las marcas mas reconocibles del grupo. Fue la voz principal en los más grandes éxitos del grupo como «Operator», «Chanson D’Amour»,»Twilight Zone», «Birdland», «Rays Rockhouse», «Sassy», «Spice of Life» , «Mysiery» y «The Boy from N.Y.C».

También se ha ganado el reconocimiento como arreglista vocal por su colaboración maestra en los CD del grupo Vocalese y Brasil , ganando con éste último un premio Grammy. Su arreglo de la pieza Birdland le dio otro como solista en 1980. En 1993 ella y sus colegas de Manhattan Transfer recibieron doctorados honorarios del Berklee School of Music y en 1999 se convirtieron en la primera clase de introducidos al Salón de la Fama de Grupos Vocales. Su éxito como solista con el álbum: Experiment in White le permitió una segunda carrera en 1982 y en 1987 su siguiente trabajo en sólo con At Home le dejó nuevamente una nominación al Grammy como Mejor Voz Femenina de Jazz. Le han seguido reconocimientos de la crítica especializada y premios de diversa índole. Janis Siegel continua ocupada con su carrera de solista mientras sigue con The Manhattan Transfer y otros muchos proyectos.

Durante las últimas tres décadas, la voz de Janis Siegel – ganadora del Grammy nueve veces y nominada 17 – ha sido una fuerza innegable en el diversificado catálogo musical de The Manhattan Transfer. En su carrera de solista Janis Siegel ha creado media docena de trabajos finamente articulados, además de numerosos proyectos en colaboración con otros. Todo esto ha logrado una aclamación constante de sus admiradores repartidos en todo el mundo. Sus visitas a España han sido numerosa para participar en Festivales de Jazz y otros conciertos. La última vez fue en 2005 cuando participó junto a The Manhattan Transfer en varios festivales de jazz de nuestro país.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Janis Siegel

Contacto:

En su web

Mis discos de Janis Siegel
Live Vocalese Wish You Love
janis-siegel
Ver mis discos de Manhattan Transfer
Comparte