JAZZ

Frank Sinatra.

Frank Sinatra, (Hoboken, Nueva Jersey, 12 de diciembre de 1915 – Los Ángeles, California, 14 de mayo de 1998), fue uno de los mejores cantantes de jazz de toda la historia. «La voz» como era conocido, cimentó su nombre dentro de la música interviniendo en emisoras locales neoyorquinas de donde pasó a la orquesta de Harry James y, a partir de 1939, a la legendaria de Tommy Dorsey. Hacia mediados de los años treinta, influenciado por el trabajo del cantante Bing Crosby, Frank Sinatra, decide dejarlo todo y dedicarse a la música. Tras varias presentaciones en bares, participa en un programa radiofónico de nuevos talentos llamado «Major Bowes Amateur Hour», conformando la agrupación «Hoboken Tour» junto al trío de canto y baile llamado «Three Flashes». El grupo logró ganar el primer premio lo que les permitió actuar en una gira promocionada por el programa.

Poco a poco Frank Sinatra, fue combinando su trabajo de camarero en un restaurante de New Jersey con el de cantante de radio; hasta que hacia finales de la década es descubierto por el trompetista Harry James quien lo invita a convertirse en el líder de su banda «The Music Makers». La primera grabación exitosa fue «All or Nothing at All», efectuada en 1939, año en el que Sinatra contrae matrimonio con su primera esposa, Nancy Barbastro. Tras siete meses de trabajo junto a Harry James, dejaría la agrupación y se integra en la orquesta de swing de Tommy Dorsey.

Es con Tommy Dorsey donde alcanzaría musicalmente su fama. En 1942, siendo el ídolo de juventud de millones de norteamericanas, y siendo rey de las «jukebok», las famosas maquinas pinchadiscos de los bares, decide romper su contrato con Dorsey y emprender carrera como solista. Junto a arreglistas de primer orden como Nelson Riddle y Quincy Jones, entre otros, el cantante graba para el sello «Capitol», con quien firma un contrato de larga duración en 1954, algunos de sus álbumes más populares y llenos de swing: «In The Wee Smal Hours» (1954); «Songs for Swingin’ Lovers» (1955) «Swing Easy» (1955), «Songs for Young Lovers» (1955); «A Swingin’ Affair» (1957), «Only the Lonely» (1958) y «Come Dance With Me» (1958), premiado en 1959 con el Grammy al mejor álbum del año y con el que Sinatra gana el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina. Estas producciones suman a la historia de la música temas como «I’ve Got You Under My Skin», «All The Way» y «Come Fly With Me».

En 1962, funda su propio sello discográfico «Reprise», y lo estrena discograficamente con un extraordinario álbum en directo desde el Gran Teatro Llido en Paris, continuando así una trilogía de grandes conciertos en directo, que comenzaría tres años antes en Australia y terminaría en 1966 en el club de su propiedad en Las Vegas junto a la orquesta de Count Basie «Sinatra and the Sands» (Reprise,  1966). En 1965, la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación reconoce la carrera del cantante otorgándole un Grammy honorífico a su vida profesional. Además, también obtiene el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina por «It was a very good year» y «September of my years» el de mejor álbum del año. Tan sólo un año después repite su éxito en el prestigioso galardón ganando nuevamente el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina con «Strangers in the night», (Reprise, 1966), que también obtiene el reconocimiento a la mejor grabación del año.

Casi al final de su carrera, y junto a destacados intérpretes lanza en 1993 «Frank Sinatra Duets», en el que reedita sus éxitos acompañado de Aretha Franklin, Bárbara Streisand y el líder vocal de la banda irlandesa U2, entre otras figuras. Tan sólo un año después sale al mercado «Duets II», que le valió en 1996 su décimo Grammy, esta vez en la categoría de Interpretación Vocal Pop. Willie Nelson y el afamado Neil Diamond son algunas de las estrellas que lo acompañan en el álbum. Este mismo año, para celebrar su ochenta aniversario, ofreció un concierto en el «Shrine Auditorium» de Los Ángeles en el que compartió escena con Bruce Springteen y Bob Dylan, entro otros artistas. Esta sería una de las últimas apariciones de Sinatra ante su público.

Es conocido que Frank Sinatra, reunió en su entorno a un selecto grupo de amigos, también denominado Clan Sinatra, con los que organizaba giras y conciertos, además de las más escandalosas celebraciones, llenas de excesos, y que ponían en evidencia los gustos del artista por el buen vivir y la juerga. Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley Maclaine y Angie Dickinson eran algunos de los artistas que pertenecían a la «pandilla». Los «Rat Pack», como eran conocidos, conformaron el reparto de numerosas películas durante la década de los años 60, entre ellas «Ocean’s Eleven», dirigida por Lewis Milestone, y «Sergeants 3», de John Sturges.

A estos títulos, le siguieron una serie de comedias musicales de bajo presupuesto y peor calidad que estuvo a punto de arruinar la carrera de Sinatra en el cine, pero en 1953 llegó «De aquí a la Eternidad», de Fred Zinneman, el filme que levantó su carrera lanzándole al estrellato y por el que obtuvo el Oscar al mejor actor secundario. Frank Sinatra, fue un personaje controvertido hasta el final de sus días. Su prodigiosa voz le lanzó a la fama, pero no es menos cierto que también contribuyeron  a ella, sus escándalos y polémicas sentimentales y políticas. El FBI nunca pudo demostrar su vinculación con la Mafia y la Cosa Nostra, pero sus vínculos, sus amistades y su relación con la misma era voz populi en todo el mundo. Todo ello le proporcionó la publicidad y el oscurantismo que todo mito necesita.

Pero para los aficionados al jazz, cuando Francis Albert Sinatra murió el 14 de mayo de 1998, se iba alguien irrepetible, se iba uno de los grandes cantantes de jazz de toda la historia.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Frank Sinatra

Contacto:

En su web

Mis discos de Frank Sinatra
Only the lonely Tommy Dorsey Orchestra In the wee small hours
frank-sinatra frank-sinatra
Tommy Dorsey: And His Orchestra with Frank Sinatra. At the Sands Strangers in the Night
frank-sinatra
Come fly with me Songs the swingin’ lovers! No One Cares
Sinatra-Basie Come dance with me Swingin’ session
Nice ‘n’ easy Love Songs Live in Paris
Songs for Young Lovers
The Broadway Kick Swing Easy!
sinatra broadway kick
Ring-a-Ding Ding Where Ar You? A Swingin’ Affair!
Duets L.A. is my Lady Live in Australia
The Young Frank Sinatra 1939-1942 Nice «n» Easy with Sinatra
frank-sinatra
Comparte