JAZZ

Disco del Mes-Octubre 2011: «Paraíso Terrenal», de Ángela Muro.

Ángela Muro, la cantante riojana, y afincada en Granada donde reside desde hace algún tiempo, suele sorprendernos cada vez que saca un disco al mercado. Si ya en su anterior trabajo «Marrón Glacé» (2008) del que fue integramente, arreglista, cantante y productora fue un un gran álbum, en este nuevo disco de sugerente título «Paraiso terrenal», nos embriaga a todos con un swing y una sensualidad extraordinaria que busca y logra sorprender y sobre todo transmitir al oyente.

El texto de sus canciones son las llaves de su arte y a través de su capacidad y calidad vocal, expresa con elegancia una atmósfera sonora que te envuelve maravillosamente. Sus imaginativos arreglos mejoran sin duda la calidad de su voz y además de transmitirnos equilibrio, belleza y armonía, consigue que imaginariamente nos traslademos a lo más profundo de las músicas con raíces, llámense estas, jazz, blues o flamenco.

No quiero terminar este comentario al magnifico trabajo de Ángela Muro, sin referirme a las letras de los textos. Quien pensare que las cantantes españolas de jazz no eran capaces de contar historias en sus canciones, que escuche las letras de estas 12 maravillosas canciones compuestas en su totalidad por Ángela Muro. Ella nos cuenta y nos ofrece al mismo tiempo, junto con un amplísimo elenco de magníficos músicos, una propuesta musical de mucho valor artístico, repleta de swing, llenas de vida y esperanza, y también con un cierto mensaje de optimismo vital frente a la vida que nos rodea, llena de obstáculos y barreras. Ángela Muro nos dice en esos doce preciosos temas, que aquí abajo, sí existe, a poco que lo busquemos, el Paraíso Terrenal.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Miguel Ángel Corral Guitarra española y Mandolina Sello discográfico: AMBAR
Guillermo Morente Contrabajo y Bajo eléctrico Número de serie: AMB-11002-CD
Jaime Martínez Batería y Marimba Número de temas: 12
Morten Jespersen Piano y Acordeón Formato: CD
Rubem Dantas Percusiones Calificación: 3*/2 sobre 5
Eric Sánchez Fiscorno
Arturo Cid Saxos y Clarinete
Henry Vincent Piano en temas 5 y 12
Juancho Pérez Cántara
Manu Durán Guitarra eléctrica
Hanza Castro Flauta Ney
Ángela Muro Voz y líder

 

ÁNGELA MURO.

La actriz, cantante y compositora, Ángela Muro nace en Logroño el 5 de septiembre de 1962 y ha desarrollado su carrera profesional tanto en el café concierto, grandes escenarios, Teatros, televisión, radio y estudios de grabación.

En 1981 gana el festival de la canción de Radio Eibar interpretando sus propias composiciones y pertenece a varias formaciones de jazz hasta 1986 que viaja a Alemania donde forma parte del dúo Báccara con una de sus componentes originales.

En 1988 Gana el concurso de TVE Nueva Gente, obteniendo el primer premio en la modalidad de canción ligera. Ha sido corista de diferentes artistas: Sara Montiel, Massiel, Francisco, Amaya Uranga, Lolita etc. Trabajó durante las dos temporadas del musical Los Miserables en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Ha trabajado en los veranos de la Villa (La Corrala, Madrid), junto a Rosa Valentí y Loreto Valverde. Interpretó diferentes zarzuelas en los teatros Calderón, Maravillas, La Corrala, Nuevo Apolo y provincias.

En 1997 Realiza una gira con el grupo Celta, The Chieftains y Carlos Núñez que recorre España y parte de Europa, interpretado los temas grabados por Linda Rostand en el disco Santiago. En 1998 Graba su primer disco con el sello CBS de Sony «Extraño Mineral» de la que es íntegramente autora. Trabajo en el musical de Angel Montesinos «Estamos en el Aire», en el Teatro Alcázar de Madrid y en gira. Participó en el 5º Festival de Jazz de Ezcaray.

Asimismo participó como presentadora e intérprete en la gala especial de La Rioja emitida por TVE y el canal Internacional. En Mayo de 2oo2, presentó sus nuevas canciones y grupo en el Café Central de Madrid. Compuso la banda sonora y canción original, para la  película «Bala Perdida» protagonizada por Juanjo Puíg Corvé y David Carradine, que obtuvo el premio a la mejor banda sonora en la Mostra de Valencia 2003.

Profesora de canto en la Escuela de Música Moderna de la Zubia, de la academia musical Aula Sur y de técnica vocal en la Escuela Superior de Comunicación de Granada, «ESCO». Realiza Talleres, seminarios de voz y canto moderno con la Escuela de teatro Granada, Conservatorio profesional y colaboración como entrenadora vocal del grupo de teatro de Granada «La vie e belle»

Ha colaborado durante cuatro años con la ONG de Almería «A toda vela» en un taller creativo musical de ocio para niños psíquicos. Tienes estudios de canto, guitarra, piano, doblaje, teatro, curso sobre el tao de la voz, relajación Cox Art, Voice Craft, Speech level, etc. Ángela Muro acaba de terminar la grabación de su último trabajo discográfico titulado «Marron Glacé», del que es íntegramente autora, arreglista y productora, en el que han participado 15 de los mejores músicos de Jazz de Granada, presentado en el Teatro Isabel la Católica durante el Festival de Jazz de 2008 (Granada).

Temas

Duración

Duele 4,35
Mil años 3,46
Ojalá 5,55
Que no te falte nada 4,09
Madre Tierra 4,23
Duelo de titanes 3,53
No te amaré 4,06
Quiero mil 3,45
El rey de espadas 3,03
Hoy con la vida bailaré 3,32
La dehesa 5,36
Mi niña de esperanza 5,51

Comparte