La crisis arrasa con las políticas culturales en innumerables municipios de España y la sangría de malas noticias no cesan día tras día. Han caido torres tan altas como la suspensión del Festival de Jazz del Colegio San Juan Evangelista en Madrid tras cerca de dos décadas ofreciendo el mejor jazz de España; también otros eventos y festivales de Valencia, Andalucía, Aragón y Cataluña han anunciado su suspensión, o en el mejor de los casos, su aplazamiento hasta esperar tiempos mejores.

Por eso tiene mucho mérito que un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Colmenarejo, haya decidido, precisamente este año, dar un paso adelante y programar para el mes de Mayo su 1º Festival de Jazz. Y en su estreno oferta una excelente programación dividida en tres conciertos durante los tres primeros sábados del mes: 5, 12 y 19 de Mayo.

El propósito del Ayuntamiento de Colmenarejo es recuperar la tradición de los festivales de jazz de la sierra madrileña con un primer certamen, que apunta con acierto a la idea desarrollada desde hace años por el legendario Festival de Getxo, apostando por el jazz nacional, habida cuenta que existe un colectivo muy creativo de grupos y solistas que luchan contra corriente por mantener viva la llama del género en una época poco propicia para las músicas más auténticas y desprovistas de intereses comerciales inmediatos.

Además, en su primera edición, cede íntegro el protagonismo de su cartel, a formaciones vecinas de la localidad, de larga trayectoria en la escena nacional del jazz, agrupaciones tan respetadas como la Larry Martin Band, el Babel Ruiz Quintet y el Javier Colina Trío, que proponen actuaciones memorables al calor del entusiasmo de los impulsores de este proyecto, que también se enriquece con la participación de jóvenes orquestas de aficionados como la Big Band de Galapagar, la Gredos San Diego Big Band, el Ensemble Jazz Colmenarejo y la Big Band Toni.

El programa del 1º Festival de Jazz de Colmenarejo es el siguiente:

Sábado 5 de mayo: 20 h.- Bing Band de la Escuela de Música de Galapagar / 21 h.- Larry Martin Band

Sábado 12 de mayo: 20 h.- Gredos San Diego Big Band de El Escorial / 21 h.- Babel Ruiz Quinteto

Sábado 19 de mayo: 20 h.- Big Band Toni de San Lorenzo de El Escorial / 21 h.- Javier Colina Trío

En estos tres sábados, las actuaciones de las Big Band se podrán disfrutar al aire libre, en el exterior del Centro Cívico, para luego continuar en el Teatro Municipal, ubicado también en el Centro Cívico, con las figuras ya mencionadas. La Ensemble Jazz de la Escuela Municipal de Música de Colmenarejo, también ofrecerá un concierto extraordinario y gratuito el domingo 13 de mayo a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Como elementos anexos al festival, que será presentado por el periodista musical, Luis Lapuente, ex-director de los Festivales Galapajazz y Vía Jazz, la organización presenta la "Jazz en papel", compuesta por los carteles anunciadores de algunos de los conciertos más emblemáticos del legendario Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Habrá servicio de guardería y cafetería, y al finalizar cada concierto se invitará a todos los asistentes a una copa de vino.

Más información en: Ayuntamiento de Colmenarejo

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ
Arriba