JAZZ

Randy Weston.

Nacido en el distrito de Brooklyn, en New York, Randy Weston (Brooklyn, Nueva York; 6 de abril de 1926 – ibídem, 1 de septiembre de 2018), este extraordinario pianista, se interesó por la música tras oír asiduamente a los grandes maestros del bebop, que acudían a un determinado restaurante de Harlem donde el trabajaba. Animado por estos músicos para que cambiara de oficio, Randy Weston debutó en 1949 con los grupos de George Hall y de Art Blakey. Sus cualidades para el piano jazzístico fueron pronto reconocidas: en 1955, ganó el referéndum de la revista Down Beat en la categoría de nuevos talentos del piano, y ya al año siguiente formó su primer grupo, un trío.

Su música ha estado influido por la historia, la cultura y la espiritualidad africana desde su infancia, y en cuanto pudo, llevó a su grupo de gira por el continente africano. Fue un giro definitivo en su carrera artística y desde entonces no hay año que no pase al menos una vez, una buena temporada en África, especialmente en Marruecos. Su música concentra las esencias del blues, el legado de los maestros reconocidos (Monk y Ellington, Fats Waller, Strayhorn, Gillespie, Dizzy y Billie Holiday), y en el sentido ritual de la música africana, dando como resultado un universo lleno de sutilizas, matices y una inesperada espontaneidad.

Sus largos periodos de residencia en Tánger y Marrakech, le hicieron conectar su técnica jazzística con las melodías y ritmos africanos, especialmente los rituales curativos de la música Gnawa, y a la vez beber y profundizar en la fuente del jazz y del blues que tienen sus raíces en esta parte del globo. En 1966 participa en el Festival de jazz de Monterey y en 1968 su estancia en Marruecos se prolonga durante seis largos años dando conciertos en la mayoría de los estados africanos y acrecentando su faceta de piano solista. En 1970, fundó en Tánger el «African Rhythm Cultural Center», una plataforma musical arriesgada y desde la que fortaleció su compromiso con la cultura afroamericana. En 1972, organizó y triunfó en el primer festival de música africana y americana. Tras su regreso de África, y tras una breve estancia en los Estados Unidos, sale de gira por Europa presentándose en los festivales de Montreux, Oslo y Antibes.

En 1981, nuevamente en los EE.UU., da un extraordinario concierto en Boston con la «Boston Pops Esplanade Orchestra», dirigida por John Williams y donde estrenó su suite «Three African Queens». En 1991, graba lo que muchos consideran su obra maestra para el sello Verve: «The Spirits of Our Ancestors» y al año siguiente, el 28 de septiembre, graba otro gran trabajo a piano solo desde el piano bar del Hotel «La Mamounia» en Marrakech y titulado «Marrakech in the Cool of the Evening». En 1993 y 1995, fue premiado con dos «Grammy», y hasta el 1 de septiembre de 2018, fecha en la que falleció, tenía intacta su enorme creatividad.

 

Instrumento:

Piano

Web oficial:

Randy Weston

Mis discos de Randy Weston
The Spirits of Our Ancestors African Nite Saga
randy-weston
Get Happy Marrakech in the Cool of the Evening Blue Moses 
randy-weston randy weston blue moses
Comparte