JAZZ

Disco del Mes-Abril 2012: “De Aqui” de Carlos «Sir Charles» González.

De aquiGrabado en directo en el Fender Club de Getafe en Febrero de 2011 y editado recientemente, el baterista madrileño Carlos González, veterano protagonista de mil y una batallas en los terrenos del jazz durante más de treinta años, y conocido en esos ámbitos como «Sir Charles» graba en dos formatos distintos, cuarteto y quinteto un álbum excelente. Batería de enorme influencia en el jazz español, Carlos «Sir Charles» González, fundó en 1982 «Neobop», grupo con el que obtuvo varios premios y con el que recorrió la práctica totalidad de la geografía española. Su virtuosismo con la batería le ha servido para acompañar durante varias décadas como sideman a los más grandes músicos que han pasado por los escenarios españoles y fue el acompañante habitual del organista hammond, Lou Bennett, su maestro y mentor.

«De aquí» es un trabajo sorprendente. Es jazz con mayúsculas y si alguien dudaba de que se podía hacer swing partiendo de las composiciones de nuestros clásicos: Turina, Albeniz, Granados, Falla, Arriaga o Mompou, sólo tiene que escuchar esta grabación en el que «Sir Charles» rescata para el jazz la música popular española. La capacidad de «Sir Charles» en su instrumento de toda la vida, la batería, se plasma en este álbum con un tema que sirve de homenaje a Manuel de Falla, reinterpretando su música a golpe de batería exclusivamente.

En mi humilde opinión, nadie como Carlos «Sir Charles» González y los músicos que le acompañan en estas grabaciones, ha puesto en valor la música clásica española vista desde la perspectiva del jazz. Por si fuese poco el riesgo, la grabación en directo de estas composiciones convierte la osadía en casi un triple salto mortal sin red. Disco antológico que el paso del tiempo seguro que lo convertira en uno de los clásicos del jazz del Siglo XXI.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Marcelo Peralta Saxos alto y tenor Fecha Grabación: 2011
Pascual Piqueras Trompeta Lugar Grabación: Getafe-Madrid
Pablo Gutierrez Órgano Formato: MP3.
Carlos «Sir» Charles González Batería, percusión y tijeras Calificación: 4*
Richie Ferrer Contrabajo
David Herrington Bombardino

 

CARLOS «SIR CHARLES» GONZÁLEZ

 

El baterista madrileño, Carlos «Sir Charles» González, tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información, decide dedicarse profesionalmente al jazz. Después de pertenecer a diferentes formaciones en sus comienzos, funda «Neobop» en 1982. Con «Neobop» ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española y ha actuado en festivales nacionales e internacionales.

Las actividades de Carlos González como sideman se extienden a trabajos con músicos como James Moody, Jim Snidero, Mike Osborne, Jeff Gordon, Ron Jackson, Gene Shimosato, Pedro Iturralde, Doug Raney o el gran organista Lou Bennett quien, desde 1986 hasta su muerte, requirió frecuentemente su apoyo. Bajo su liderazgo ha realizado numerosísimas giras por España, varios conciertos en Francia y ha acompañado a músicos de primera fila como Clifford Jordan, Frank Lacy, Pony Poindexter, o Eric Barrett. Fue Lou Bennett quien apodó a Carlos como «Sir Charles».

A partir de junio de 1993 crea la sección rítmica del legendario «Whisky Jazz» de Madrid junto a Fabio Miano y Richie Ferrer bajo el nombre de «Milestones Trío». Con esta rítmica han acompañado a Jeanne Lee, Bob Mover, Valerie Ponomarev, Grant Stewart, Gary Bartz, Eric Alexander, Kirk McDonald y Ricky Ford en numerosas giras a lo largo de la década. En agosto de 1999 es requerido por el grupo de teatro «Narea» para escribir la música de la obra «El último sueño» y a finales de 2000 aparece en la película «Atrapada en un blues». Desde ese mismo año forma parte del grupo «BAC Trío» con quien graba un magnifico disco.

Sus actividades dentro del jazz, al margen de las de músico, se han extendido al campo de la crítica (Diario ABC), textos de contraportadas del sello Roulette, asesoría musical en el programa televisivo «Jazz entre amigos» y colaboración en la Enciclopedia del Jazz publicada por la editorial Sarpe en 1980. Ejerció también como discjockey («Ragtime Jazz Bar») y realizó y presentó, junto con «Buji», el programa «Y ahora Jazz» en Radio Popular de Madrid FM (1974-77). Su labor como conferenciante se reavivó a partir del 2000, año en el que con su charla sobre la historia del desarrollo estilístico de la batería de jazz, visitó diversos festivales.

La fotografía que acompaña a este articulo, está realizada por el magnifico fotógrafo madrileño, Sergio Cabanillas

Comparte