JAZZ

John Zorn.

Surgido de la vanguardia jazzistica de New York a principios de los años ochenta, la figura polifacética y en algunos casos controvertida del saxofonista, John Zorn, (2 de Septiembre de 1953, Queens, Nueva York), planea en la actualidad del jazz moderno. Apasionado de la música contemporánea, y en especial de John Cage, Zorn se introdujo en el jazz presentando un extraordinario mosaico de propuestas en las que es fácil encontrar desde elementos característicos del freejazz, hasta la influencia de las bandas sonoras propias de la factoría Disney.

En 1980 consigue grabar su primer disco para el sello «Parachute» y al que titula «Pool», una especie de calidoscopio musical en la que él mismo toca varios instrumentos. En su música conviven armoniosamente varios estilos y así, fácil es descubrir reminiscencias del compositor Ennio Morricone, junto a las avanzadas formas de Ornette Coleman. En 1985, hace un paréntesis en su carrera discográfica para grabar con el sello «Black Saint» un álbum distinto a todos cuanto había hecho titulado: «Woodoo»; es el primer gran trabajo de la carrera discográfica de Zorn, y conceptualmente rompe moldes con todo lo hecho anteriormente.

Pasan cuatro años para que Zorn vuelva a saborear el éxito discográfico, y lo hace con el álbum «Naked City», (Elektra Nonesuch, 1989) un homenaje cinematográfico fascinante hacia las bandas sonoras de algunas célebres películas como «Batman», «El Clan de los Sicilianos» o «James Bond». La música de John Zorn, en los últimos años del siglo XX es algo mas que los últimos coletazos del freejazz. Su serie «Masada» inaugurada en 1994 con el álbum: «Masada, Vol. 1: Alef» para el sello «Diw», es una muestra impresionante de como es posible adecuar la música contemporánea y hacerla convenir con el jazz en un ejercicio pleno de creatividad musical. «Masada» es un proyecto musical interesantísimo alimentado por el universo orquestal de un músico que trata siempre de huir de la mera reproducción del pasado. Uno de esos momentos mágicos, y que tuve la suerte de presenciar en directo, fue el extraordinario álbum grabado en directo en Sevilla -tierra de Apoloybaco- en directo desde el Teatro Central de la capital de Andalucía y que tiene por titulo: «Masada: Live in Sevilla 2000». Una obra maestra en opinión unánime de crítica y publico.

John Zorn, inauguró en 1995 su propio sello discográfico «Tzadik» y desde entonces ha sido increíblemente prolífico como compositor. Ha creado una variedad importante de obras incluyendo cuartetos, conciertos para piano, piezas de cámara, música para niños, y nueva música para su brillante banda acústica con Dave Douglas, Joey Baron y Greg Cohen. La actual discografía de Tzadik cuenta con más de 200 obras, e incluye material original y provocativo, interpretado por espíritus semejantes al de su fundador, como Bill Laswell, Wadada Leo Smith, Steven Bernstein, Dave Douglas, Eyvind Kang, o Milford Graves, etc, en los cuales Zorn ha participado con brillantes duetos en los pasados años. También ha grabado con el trío Painkiller y continúa tocando con frecuencia con el grupo Masada y ocasionalmente con el grupo «The Young Philadelphians».

 

Instrumento:

Saxo Alto

Web oficial:

John Zorn

Contacto:

En su web

Mis discos de John Zorn
Masada-Live in Sevilla Live in Middelheim Live in Jerusalén
Live at Tonic Bar Kokhba Masada, Vol 1. «Alef»
Masada Vol 6. «Vav» Masada Vol 7. «Zayin» Masada Vol 9. «Tet»
john-zorn john-zorn
Masada Vol 10. «Yod»
Comparte