JAZZ

World Saxophone Quartet.

World Saxophone Quartet es un grupo de jazz de vanguardia, con puntos de free funk y jazz Africano, nacido en 1977. La banda, originariamente formada por David Murray, Julius Hemphill, Oliver Lake y Hamiet Bluiett, se ha mantenido todos estos años entre los cinco mejores grupos de las listas anuales de la crítica del Down Beat. David Murray, uno de los miembros originales, está reconocido como uno de los saxos tenores más emotivos de la historia del jazz.

Combina la música tradicional con blues, free jazz, world music y gospel. Tiene un sonido áspero, estridente, extremo, como símbolo del retorno a un sonido puro. A lo largo de su carrera ha ganado multitud de premios, entre ellos un Grammy. El último trabajo de World Saxophone Quartet, ‘Political Blues’ (Justin Time, 2006), reivindica el espíritu firme e intenso del jazz. Las letras del disco formulan una queja contra la postura del gobierno norteamericano delante del desastre del huracán Katrina, las estratagemas durante las elecciones presidenciales, la desastrosa política exterior americana, las relaciones de los Estados Unidos con los países africanos, el conflicto palestino-israelí, los sin techo. Van a contracorriente tanto en las letras como en un sonido potente y sin concesiones. Una completa lección.

El World Saxophone Quartet (WSQ) es probablemente el primer grupo de saxofones que proliferaron en el jazz a partir de 1975. WSQ es sin duda el más creativo y posiblemente, el de más éxito. Por supuesto, el éxito comercial es una cosa relativa en el jazz, especialmente cuando uno está hablando de un grupo de vanguardia.

Lo bueno de WSQ es que ha conseguido tener un público fiel. En su apogeo creativo, el grupo fusionó el jazz basado en la improvisación armónica de altura con sofisticadas composiciones. Todos los miembros originales del grupo desde Julius Hemphill a Oliver Lake pasando por los grandiosos David Murray y Hamiet Bluiett son todos compositores estimables y grandes improvisadores. Como compositores cada miembro tiene sus raíces, Hemphill se basa en las técnicas europeas, mientras que Bluiett esta mas impregnado de blues y funk. Lake y Murray están en un punto intermedio y abiertos a múltiples influencias, sobre todo Murray fusionador incansable y estudioso de todas las músicas y estilos del mundo.

El WSQ se fundó en 1976 por los cuatro miembros originales, todos ellos bien establecidos como solistas, para llevar a cabo una serie de presentaciones con y sin sección de ritmo. En 1977, la banda grabó su primer álbum con su formato original de instrumentos de viento sin acompañamiento rítmico. El número de miembros se mantuvo constante hasta la salida Hemphill en 1989. Arthur Blythe fue el primero de varios reemplazos que se buscaron para Hemphill que hasta entonces era el autor de la mayoría de composiciones del grupo. Le seguirían músicos como James Spaulding o John Purcell. A partir de 1986 tambien añadieron otros instrumentos a la formación como pianos, voces, bajos o baterías sacrificando parte de sus señas de identidad.

 

Instrumento:

Combo

Web recomendada:

World Saxophone Quartet

Mis discos de World Saxophone Quartet
Breath of Life
Comparte