JAZZ

Barry Harris: Vicissitudes.

Título: Vicissitudes.
Músico: Barry Harris.
Acompañantes: George Duvivier (b), y Leroy Williams (dm).
Fecha de Grabación: 1972.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: MPS. Jazz Stop.
Nº de temas: 9.
Formato: LP.
Instrumento: Piano.
Estilo: Bebop.
Nº de Serie: JS-018
Año de Edición: 1981.
Duración: 39:19
Calificación: 4*

Comentario:

Grabado en trío a finales de 1972, «Vicissitudes» es uno de esos discos que, siendo excelentes y sin saber la explicación, pasan desapercibidos en la discografía de algunos músicos. El mismo Barry Harris, un formidable pianista que supo beber de las fuentes del bebop para mantener erguida su figura con el paso de los años (falleció en 2021 con 92 años), es, para muchos aficionados, un músico casi desconocido.

El álbum recoge a un Barry Harrys ya con un estilo definido, en plena madurez creativa, y con la suficiente experiencia para lograr al frente de sus combos, habitualmente un trío, una música muy expresiva, talentosa y con mucho swing. A lo largo de los ocho temas del álbum, «Vicissitudes», cuenta con seis composiciones propias de Harris y los dos restantes son, como no, composiciones de Charlie Parker, un músico que Harrys idolatraba. Grabado para el sello alemán «MPS» afinales de 1972, y reeditado en España en 1981 por la Compañía Fonográfica Española en su serie «Jazz Stop», que dirigía Juan Claudio Cifuentes, es el primer álbum de Barry Harris para MPS y tuvo la facultad de elegir a sus compañeros de sesión, siendo elegidos el excelente bajista, George Duvivier, y el baterista, Leroy Williams. «Renaisance», un simbólico titulo para un músico que se llevó tres largos años sin grabar un disco antes de este, y la hermosa composición «And so i love yo», son lo más destacado del disco, dentro del gran nivel de todos los temas. Extraordinario.

Comparte