JAZZ

Judy Garland.

Frances Ethel Gumm (Grand Rapids, Minnesota, 10 de junio de 1922 – Londres, 22 de junio de 19691 ), más conocida como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Oscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.

En su juventud formó con sus hermanas un grupo de vodevil llamado las Hermanas Gumm, y meses más tarde firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer en 1935 con quien realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen El mago de Oz (1939), por la cual recibió un Oscar especial.

A pesar de sus triunfos profesionales, y sus evidentes éxitos cinematográficos, su vida se vio truncada por sus problemas psicológicos y aditivos, lo que le provocó algunas perdidas económicas. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió prematuramente en 1969 a la edad de 47 años.

El American Film Institute la ha catalogado entre las 10 más grandes estrellas femeninas en la historia del cine.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Judy Garland

Mis discos de Judy Garland
That’s Entertainment!
judy-garland-thats-entertainment
Comparte