Aprovechando las vacaciones de verano y el fin del curso escolar y universitario, España se puebla de actividades formativas en torno al jazz por casi todas sus comunidades y regiones.

Habitualmente formando parte de las actividades complementarias a los festivales de jazz del verano, son numerosas las localidades que en su propuesta cultural para los veraneantes, ofrecen cursos, seminarios, clases y talleres de música entre la población.

De esta forma, Gijón, la capital de la Costa Verde, celebra su XVI edición de los Talleres de Improvisación, entre el 2 y el 16 de julio; más al Oeste, en Pontevedra sigue funcionando desde hace más de una década, el Seminario Permanente de Jazz de la Provincia de 2012, una de las actividades culturales más importantes que se desarrollan en la comunidad gallega. Sin salir de Galicia, una comunidad donde el jazz de calidad ha arraigado con fuerza, se celebra en Lugo, exactamente en Monforte de Lemos, el 78º Seminario de Música Moderna e Improvisada (20-25 de Agosto), una referencia nacional de calidad donde aprender música de la mano de excelentes profesores.

 

Volviendo otra vez a Asturias, ahora que el sector de la minería se rebela contra el incierto destino laboral que le marcan desde el Gobierno de España, en Siero, cabeza de una de esas comarcas mineras, se celebra entre el 24 y el 28 de Julio, el 9º Seminario de Improvisación, este año dedicado a la música de The Beatles. En la zona de Levante permanece inalterable al desaliento y a la crisis, el prestigioso Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, todo un referente absoluto en la materia.

El Sur también existe y la localidad sevillana de Utrera prepara con mimo la V Edición de su Escuela Internacional de Música que lleva por nombre "Utrera Suena"; este año y por primera vez, entre el 23 y el 28 de Julio, los sonidos del jazz sonaran en esa Escuela de Música de la mano de algunos de los excelentes músicos de jazz afincados en la capital andaluza. Jaén también se suma a la fiesta con la celebración de las III Jornadas de Saxofón que organiza la Escuela de Música "Maestro Cebrián" de la capital del olivo. Será entre el 18 y el 22 de Julio.

No podemos dejar atrás la aportación que la Asociación Apoloybaco hace en pro de estas actividades complementarias en torno al jazz, y que se concreta en la celebración, todos los miércoles de Julio, del II Ciclo de Jazz y Cine que este año se proyecta en 35 mm en colaboración con la universidad de Sevilla (CICUS). Más información sobre ese ciclo al que denominamos "Jazz en 35 mm" pinchando aquí:

¡Que lo disfruten ustedes.!

 

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ
Arriba