JAZZ

Babel Ruíz.

Artista multifacética con una sólida formación técnica, musical y escénica, y una voz repleta de matices y una forma de cantar tremendamente personal, apasionada y exacta, la ceutí, Babel Ruiz, ha desarrollado a lo largo de casi 20 años de profesión un currículum de primer nivel como integrante de bandas de famosos artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

Nace en las luminosas tierras del Norte de África cercanas a Gibraltar. De su nombre oficial, María Isabel, se extrae el diminutivo Babel, siendo poco más que un bebé, en el seno de una familia andaluza, con una acuciada inclinación hacia las artes escénicas y la música. El origen de su técnica vocal procede del estudio del canto lírico que aparcará para buscar otras formas de expresión vocal más orgánicas. En lo relativo al territorio jazzístico, comienza sus estudios de técnica vocal con Connie Philp, continuando con la asistencia a diversos seminarios de jazz en el estudio de la armonía e improvisación, como por ejemplo «Educación del oído interno» con Hebe Onesti y «Vocal improvisation techniques» con el método del maestro del scating, Bob Stoloff.

En su formación como músico se incluyen el estudio de flauta travesera, piano y percusión corporal. Taller este último realizado con Lu Horta, (Sao Paulo) integrante de los famosos Barbatuques. Complementa, además su formación a nivel escénico con diferentes disciplinas como teatro, danza moderna y danza africana. Con una herramienta de rica coloratura y ágil expresión, tremendamente personal y apasionada no cabe otra posibilidad que contemplar su trepidante ascenso en el jazz en España, a pesar de su reciente aparición, desde que abandonara las filas de los más prestigiosos escenarios como integrante del coro de grandes figuras, entre ellas, el cantante Raphael. Destacan sus incursiones como vocalista en importantes formaciones jazzísticas como la liderada por el trompetista londinense David Defries. Babel puso la voz al cuarteto Defries durante la gira «No fear music»” 07.

Integrante, también, del Santiago Reyes quintet, formación del conocido guitarrista, bien llamado padre del «bebop» nacional. Ha participado en el XXIV Festival de jazz de Madrid (III Ciclo Un siglo de Jazz) como «Babel Ruiz Group» y en el XXV Festival de jazz de Madrid (Circuito Jazz Nights) como «Babel No jazz». Actualmente, en 2012, presenta su primer trabajo discográfico con temas inéditos en su totalidad, compuestos y escritos por la cantante, bajo los arreglos y producción del guitarrista Israel Sandoval. «Vuelvo a África», que así se llama el álbum, es una inusual formación jazz quintet con 2 guitarras: junto al mismo Sandoval, el argentino Guillermo Arrom, Héctor Rojo al contrabajo y Noah Shaye a la batería.

En sus canciones se profundiza, con tanta incisión como dulzura, temas como la injusticia social en un español asequible y directo donde las coloridas armonías que caracterizan al arreglista se mezclan con melodías cargadas de sabor a ésta y otras tierras llegando a un resultado de una originalidad aplastante.

 

Instrumento:

Voz y composición

Web oficial:

Babel Ruíz

Contacto:

En su web

Mis discos de Babel Ruíz
Vuelvo a África Numberland Las manos de mi madre
saffron saffron
Comparte