JAZZ

Michel Legrand.

Hijo del compositor Raymond Legrand y hermano de la cantante Christine Legrand, Michel Legrand (París, 24 de febrero de 1932 – Neuilly-sur-Seine, 26 de enero de 2019)​​, fue un magnifico compositor parisino que dedicó la mayor parte de su trabajo artístico en la composición de bandas sonoras para películas, faceta en la que consiguió ganar tres Oscar de la Academia de Hollywood. También, entre sus méritos y reconocimientos, hay que hacer constar que ganó cinco premios Grammy, al que estuvo nominado en 27 ocasiones.

Con esa ascendencia musical, no fue extraño que la mayor parte de su infancia y juventud (desde los 10 a los 21 años), se los pasara estudiando en el Conservatorio de Música de París y posteriormente reforzó su formación durante siete años con Nadia Boulanger. Sus inclinaciones musicales lo llevaron siempre a escribir las letras de sus canciones e incluso a interpretarlas. Tras el éxito de su primer álbum titulado «Amo a París», trabajó con varios grandes del jazz como Miles Davis y John Coltrane en su conseguido trabajo «Legrand jazz». Cuando comenzó a trabajar en música para filmes, obtuvo un gran éxito, ya que no sólo componía canciones pegadizas sino que componía material orquestal de un fuerte sentido lírico.

Su más conocido trabajo fue «Los paraguas de Cherburgo» de 1963, un clásico del cine musical europeo y la primera película completamente cantada y protagonizada por la joven Catherine Deneuve. Asimismo su especial habilidad para la composición se comprueba en una de sus mejores obras: «Las señoritas de Rochefort» de 1965. Mucha de su música estaba destinada a películas francesas, siendo casi un fijo para uno de los grandes cineastas del país galo, el gran Jean-Luc Godard, aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como «The Thomas Crown affair». También fue muy destacado su trabajo para la serie infantil de televisión «Érase una vez… la vida» emitida en 1986.

En la década de los 80 y 90, acompañó con su banda a algunas de las grandes voces de la música negra, como Björk, Ray Charles y Diana Ross entre otros. Ya en el siglo XXI, Michel Legrand inició lo que ha sido por el momento su última gira con su grupo, y estuvo en Sevilla el 15 de Enero de 2018 en el ciclo de jazz que organiza anualmente el Teatro Lope de Vega. Tuve la suerte de asistir en directo a su maravilloso concierto y comprobé que el maestro, todavía tenía energía y clarividencia suficiente, como para poner en pie a todo el teatro. Asimismo, Apoloybaco proyectó en el Auditorio CICUS de Sevilla, y dentro de las actividades paralelas del Festival de Jazz de la Universidad, la película: «Las señoritas de Rochefort», una de sus contribuciones musicales al cine. Fue el 3 de mayo de 2018, en el VIII Ciclo de Jazz y Cine de Apoloybaco.

 

Instrumento:

Compositor, piano

Web oficial:

Michel Legrand

Mis discos de Michel Legrand
Legrand Jazz Las señoritas de Rochefort Images
legrand-jazz
Windmills of your Mind
Comparte