JAZZ

Carlos Arévalo.

Carlos Arévalo es un batería, compositor, arreglista y líder de grupo uruguayo, apodado “El Pájaro”. Es un artista que se autodefine como todoterreno, y es evidente que tiene razón, porque a lo largo de su trayectoria, que abarca varias décadas, ha tocado con conjuntos e intérpretes de todo tipo, de modo que no parece conocer frontera estilística alguna. Es uno de esos instrumentistas con los que debe ser un placer contar como parte de la sección rítmica, una seguridad independientemente de cual sea el género de la grabación o el concierto. Jazz, rock, pop, folk, música tradicional, funk o música latina son sólo algunos de los estilos por lo que se ha interesado a lo largo de su carrera, así que, aunque sólo sea por coleccionar colaboraciones con propuestas muy diversas entre sí, ha adquirido un estimable bagaje.

Ahora bien, si nos fijamos en su discografía como líder, sí se aprecia su especial asociación a la escena jazzística, aunque siempre de manera muy amplia, incluyendo influencias de la esfera pop/rock, de música africana, latina… Recomendable descubrir su música, pese a que es muy posible que ya lo hayas escuchado en algún disco sin saberlo.

Nacido el 26 de Diciembre de 1958, en Montevideo, empezó a tocar la batería desde muy joven, como autodidacta, aunque dio clases varios años con Jose Luis Pérez. Tras formas parte de varios conjuntos en su país, en 1978 se muda a España, a Madrid concretamente, y llegado a este punto será mejor cederle la palabra al interesado para que nos lo cuente en primera persona: “me integro, primero, en el grupo Trafalgar, con el que grabo un single de dos temas para Viva el rollo II, y luego en el grupo Cucharada, liderado por Manolo Tena, con el que grabo y giro El limpiabotas que quería ser torero, hasta 1980, y me marcho a Tenerife donde formamos el grupo Montevideo, con Leo, Pablo, Daniel y Felipe. Luego, Leo, Pablo y yo nos vinimos a Galicia, formando Karma, y luego Laser. Grabamos un LP, tocamos por toda Galicia y nos separamos.

Llegó entonces mi etapa de tocar con muchos músicos y grupos del ámbito jazz, fusión, rock, como con Alberto Conde, Cuchus Pimentel y Kin Garcia en Noroeste, con Clan Moriarty, con Los Apóstoles, con los cuales grabé dos discos y participé en grabaciones de diferentes estilos, con Tete Delgado, Ramoncín, en el álbum homenaje a Antonio Vega, Spiritu 986, junto a Anxo Lorenzo y Pedro González, etc…

En el 2004, tras toda la experiencia acumulada, forma parte de Tribusband, formación dirigida por Piti Sanz y Kin Garcia con la que realiza una gira en ocasión del año Xacobeo, una serie de conciertos inmortalizada en un DVD. Acto seguido colabora con el gaitero Xosé Manuel Budiño, participando en una amplia gira internacional, además de grabar el disco Home. Posteriormente trabaja, en el escenario y el estudio, con el cantautor orensano Emilio Rua, y paralelamente forma parte de grupos como el Quique Azambuya Trio o Siempreblues. Ya establecido en Santiago De Compostela, forma La Banda De Nash junto a Leo Giannetto y Pablo Calleriza, toca en el grupo Ciclón y es invitado a participar en el proyecto Leo Giannetto’s Jazz Project, con el que graba varios álbumes de versiones. A finales del 2009, el sello gallego Audia Records edita su álbum debut como líder, A vista de pájaro, para el que crea la UruGalega All Stars Band.

 

Instrumento:

Batería

Web oficial:

Carlos Arévalo

Contacto:

En su web

Mis discos de Carlos Arévalo
A vista de pájaro
carlos_arevalo_a_vista_de_pajaro
Comparte