JAZZ

Bartolomeo Barenghi.

Obtuvo el Título Superior de Guitarra clásica en el Conservatorio «G. Verdi» de Milán (2006) y la Licenciatura en Economía para el Arte y la Cultura en la Universidad «L. Bocconi”. Posteriormente se interesa por el Jazz y estudia en los seminarios de Siena Jazz con Paolo Fresu, Tomaso Lama, Mauro Negri. Recibió también clases del guitarrista Bebo Ferra (P. Fresu Devil Quartet).

En 2005 se instala en París, donde obtiene Título de Grado Superior (DEM) por unanimidad del Tribunal en el Conservatoire National de Région de la capital francesa. Allí empieza a colaborar con diversos músicos franceses y extranjeros, teniendo la ocasión de estudiar y tocar con Dave Liebman, Marc Ducret, Emil Spanyi, Pierre Bertrand y Jean Charles Richard, entre otros. En 2007 acude a los seminarios de «Nuoro Jazz», organizados por Paolo Fresu y gana la Beca para el mejor músico participante, lo que le permite actuar en diversos festivales durante el año 2008 («Time in jazz» de Berchidda, «Time in Sassari», «Nuoro Jazz») y grabar un disco con composiciones originales.

En 2010 obtiene el Master en Jazz en el Conservatorio «G. Verdi» con la máxima calificación y Cum Laude. Ha obtenido importantes premios, entre los que puede destacarse el Primer premio del concurso “G. Pozzato” de Varese (1996), el Primer premio del Concurso internacional “Lario in musica” de Varenna (2002). Gana en 2005 el Premio al mejor músico en el Concurso «Emergenti Live» de la ciudad de Bergamo, y en el mismo año debuta en el «Blue Note», sucursal milanesa del famoso club de Nueva York del mismo nombre.

Sigue tocando en Italia como guitarra solista de la Orchestra di Chitarre Classiche Sextha Consort, con la que grabó en 2006 el disco «Shopso Trojno» (MAP). Actualmente afincado en Barcelona, se dedica a diversos proyectos en España, Italia y Francia, con temas propios con los que prosigue una búsqueda personal que implica a ambos instrumentos, la guitarra clásica y la eléctrica. Entre estos destaca su nuevo septeto (con Mauro Negri, Marco Decimo, Carlo Nicita, Matteo Bortone, Ignacio Plaza y Stefano Doglioni) en el que reinterpreta en una versión jazz y camerística la música para guitarra de Villa-Lobos y de Leo Brouwer, o el dúo de Contrabajo y Guitarra que forma con Horacio Fumero, entre otros. Trabaja tambien como compositor y arreglista. En 2008 compone y graba la música para la obra teatral «L’emmerdeur du 12 bis», representada diariamente de octubre a febrero en el Théâtre du Lucernaire de París.

Desde el 2009 es profesor de guitarra, combo y armonía en el Aula de música moderna y Jazz del Conservatori del Liceu de Barcelona.

 

Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Bartolomeo Barenghi 

Contacto
Mis discos de Bartolomeo Barenghi
Preludio e Saudade
bartolomeo-barenghi-preludio-e-saudade
Comparte