JAZZ

Jacobo de Miguel: Rockilo.

Título: Rockilo
Músico: Jacobo de Miguel
Acompañantes: Roberto Somoza
Fecha de Grabación: 2011
Lugar de Grabación: El Ferrol
Sello Discográfico: Every Good Song
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Piano.
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: EGS 2
Año de Edición: 2011
Duración: 42:34
Calificación: 4*

Comentario:

Jacobo de Miguel es un pianista de formación clásica especializado en música improvisada y en jazz. Compagina su actividad musical con la docencia en la Fundación de Música Moderna de Avilés y en varios cursos y seminarios de especialidad jazzística. En la actualidad es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela, desarrollando paralelamente una importante carrera concertística como miembro de Odaiko Percussion Group.

Róckilo», el título del álbum, nos explica Jacobo de Miguel en el folleto del disco, es la combinación de las primeras silabas, bien del nombre o del apellido, de los componentes del cuarteto que se presenta en esta grabación que son: Roberto somoza al saxo tenor, Kin García al contrabajo y Carlos López a la batería. Róckilo da forma según sus autores a una forma de actuar y de tocar intuitiva, muy propia por cierto de la música de jazz.

Los 8 temas del álbum, grabados en el Teatro Jofre de Ferrol, recogen conceptualmente ese estilo «rockero» que fusionado con el jazz, está tan en auge en nuestra música contemporánea. El disco incluye temas propios y versiones, como «Thake the A train» de Duke Ellington, y según declaraciones del propio músico, es su trabajo más jazzístico de los realizados hasta ahora.

Comparte