JAZZ

Disco del Mes-Febrero 2013: “Fontainebleau», de Tadd Dameron.

tadd dameronFontaineablue, es una de las obras más logradas del pianista Tadd Dameron (1917-1965). El trabajo es una pequeña suite en tres partes, totalmente escrita, de caracter impresionista que Dameron, gran conocedor de la obra de Ravel, y acérrimo admirador de Duke Ellington, grabó a mitad de la década de los años cincuenta del Siglo XX. Ya antes, entre 1947 y 1948, e influenciado por la música de Parker, Gillespie y otras vacas sagradas del bebop, Dameron armó un quinteto-sexteto con el magnífico trompetista booper, Fats Navarro y un año más tarde, en 1949, se presentó junto con Miles Davis en el Festival de Jazz de París.

Dameron catalizó la música booper para sus arreglos y logró que muchísimos standares de jazz fueran transformados habilmente en composiciones adecuadas para tocar en fórmulas más amplias que el quinteto o sexteto bop. Es en ese contexto de releer las partituras clásicas del bebop, donde se encuadra este exquisto disco en el que, además del propio Tadd Dameron, brilla con luz propia, el subestimado trompetista, Kenny Dorham.

Su corta carrera, oscurecida por su adicción a las drogas, le impidió formar su propia orquesta y tener que trabajar para otros.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Kenny Dorham Trompeta Sello discográfico: PRESTIGE
Sahib Shihab Saxo alto Fecha grabación: 9 marzo de 1956
Joe Alexander Saxo tenor Lugar grabación: New Jersey
Cecil Payne Saxo baritono Número de temas: 5
Henry Coker Tombón Número de serie: OJCCD 055-2
John Simmons Bajo
Shadow Wilson Batería
Tadd Dameron Piano y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE TADD DAMERON

The complete Blue Note and Capitol Recordings.

The Magic Touch.

Mating Call

En éste recopilatorio editado por el sello Blue Note, están todas las grabaciones realizadas entre el pianista Tadd Dameron y el trompetista Fats Navarro.

Dameron fue un complemento ideal para Navarro. Su discreta técnica instrumental encontró en Navarro el solista portentoso capaz de sacar todo el jugo a sus exquisitas composiciones y sus soberbios arreglos.

Tadd Dameron siempre reconoció que él se convirtió en un arreglista en vez de quedarse instrumentista exclusivo, porque era la única manera de conseguir su música que se conociera.

De hecho soló grabó tres discos en toda su carrera a su nombre: Fontaineableau, este The Magic Touch, y otro grabado en cuarteto junto a Coltrane. Aquí están algunas de sus más famosas composiciones.

Grabado el 30 de noviembre de 1956, y continuamente reeditado desde entonces, ese disco recoge el gran encuentro entre Tadd Dameron y John Coltrane.

El saxofonista estaba en plena madurez y creatividad y había terminado de grabar con Miles Davis en 1956 una toma de su disco «The Jazz Giants». Dameron le ofrece aquí una arquitectura musical distinta que Coltrane no desaprovechó.

TADD DAMERON

Interesado por el jazz desde muy joven, el pianista y compositor, Tadd Dameron se inició en la música junto a su hermano, Caesar, que tocaba el saxo contralto en orquestas locales y con sus padres, ambos pianistas de renombre en su ciudad natal. Su debut profesional se produjo en el seno de la formación del trompetista, Freddie Webster, donde actuó como cantante durante un año. Ingresó en la orquesta de Zack White y posteriormente en la de la cantante, Blanche Calloway, hermana del famoso Cab Calloway, director de orquesta del Cotton Club, en la época del swing. En 1940 se trasladó a Chicago, donde empezó a destacar como arreglista y donde conoció a Vido Musso y Harlan Leonard, el primero en New York donde ya residía en 1941, y el segundo en Kansas City, donde Leonard dirigía la «H.L. and his Rockets», de la que formaba parte, entre otros magníficos músicos, el trompetista, Fred Beckett.

Interrumpida su carrera por su alistamiento en el ejercito, tras finalizar su servicio militar, ingresó en la orquesta de Billy Eckstine como arreglista. En 1945, su carrera dio un giro radical cuando entra en contacto con uno de los padres del incipiente movimiento conocido como bebop, el trompetista, Dizzy Gillespie, que por aquel entonces ya dirigía una de sus celebres orquestas. En 1947, hizo su debut como pianista formando a finales de aquel año un sexteto, luego reducido a quinteto, en el que estaban músicos de la talla del trompetista, Fats Navarro y Ernst Henry, con quien grabó unas magnificas sesiones para el sello Blue Note y también para Savoy. Mejor todavía fue el quinteto que lideró en 1948 con el que actuó en las mejores salas y clubes de la gran manzana. Aquel grupo, formado por Fats Navarro a la trompeta, el saxofonista tenor, Allen Eager, el contrabajista, Curley Russell y el baterista, Max Roach, tocó durante prácticamente todo el año 1948 en el «Royal Roots» de New York, donde ya antes había coincidido con Charlie Parker en un concierto benéfico.

En 1949 cruzó el charco y realizó una breve gira por Europa con motivo de su invitación para tocar en el Festival de Jazz de Paris donde actuó formando parte del quinteto de Miles Davis, del que en la practica, ya era su director musical. Tras formar a la vuelta otro quinteto, la formula donde se sentía mas a a gusto, marchó a Inglaterra como arreglista de la orquesta de Ted Heath. En 1950, de vuelta en los Estado Unidos, tocó en el sexteto de Miles Davis, fue arreglista durante dos años (1951-1952) de Bull Moose Jackson y en 1953 reunió una nueva formación liderada por el con músicos de la talla de Clifford Brown o Benny Golson, actuando ese verano en el «Paradise Club» de Atlantic City. A partir de 1954 su adicción a la droga le impedía rendir musicalmente de la misma forma que años atrás. En 1958 las cosas se complicaron cuando fue detenido y sometido a una dura cura de desintoxicación en un Hospital de Lexington donde estuvo tres largos años. Cuando salió en 1961 parecía haber recobrado su vitalidad para la música y escribió arreglos para Milt Jackson, Blue Mitchell e incluso para Benny Goodman cuando utilizó algunos temas de Dameron en su gira por la antigua Unión Soviética en 1962.

Su salud no obstante le volvió a dar problemas y sufrió en 1963 varios infartos. Su ultima aparición en publico fue en 1964 con ocasión de un concierto en el Five Spot de New York en su homenaje. Un año después fallecería. Tadd Dameron fue sin lugar a dudas un compositor y arreglista extraordinario; grabó con los mas grandes y sus arreglos han sido versionados por infinidad de músicos. Originalísimo maestro, su concurso fue solicitado en innumerables ocasiones por sus propios compañeros y sus grabaciones y arreglos para Dizzy Gillespie a partir de 1945, cuando fue nominado por la revista «Esquire» de aquél año como el mejor «New Stars Award» le sitúan desde entonces en uno de los lugares importantes del jazz moderno.

 

Temas del disco

Duración

Fontainebleau 4,48
Delirium 5,00
The Scene is clean 5,00
Flossie Lou 4,50
Bula-Beige 11,20
Comparte