La presencia de la música de jazz en la programación cultural de la Universidad de Cádiz de las dos últimas décadas ha sido constante. Tanto desde el punto de vista formativo (con las más de quince ediciones de la Escuela de Música Moderna y Jazz) como desde el expositivo (con innumerables y destacados conciertos en los cuatro campus), la apuesta del Servicio de Extensión Universitaria por este estilo vivo y comprometido se ha visto correspondida con un destacado bagaje, uno de cuyos episodios fundamentales ha sido el programa Campus Jazz Puerto Real, coorganizado con el Ayuntamiento de esta ciudad y campus universitario.

Hasta 2009, Campus Jazz Puerto Real se erigió en importante escaparate por el que desfilaron destacadas figuras del jazz nacional e internacional como David Murray, David S. Ware, Baldo Martínez, William Parker, Dave Holland, Paul Bley, Lee Konitz, Dave Douglas, Myra Melford & Marty Ehrlich, Bill Bruford, Ignasi Terraza, Enrico Rava, Paolo Fresu, Martial Solal, Vinicius Cantuaria, Greg Osby o Jason Moran, entre otros.

Después de tres años de ausencia, el programa regresa en 2013 con un par de conciertos acordes con su prestigio los días 31 de Enero y 23 de Marzo de 2013.

El jueves, 31 de enero de 2013, el compositor y batería canadiense Harris Eisenstadt, en su primera visita a España, ofreció un concierto en el que su grupo, Canada Day, una de las propuestas musicales más estimulantes en su género, se convirtió por una noche en Andalusia Day, quinteto fundamental y exclusivo del panorama andaluz formado por Pedro Cortejosa (saxo), Voro García (trompeta), Arturo Serra (vibráfono) y Javier Delgado (contrabajo). Melodías positivas inspiradas en la música africana encajadas en un medio envolvente y dinámico, cambiante y siempre sugestivo.

Ya en el mes de marzo (sábado, 23) la pianista Myra Melford volverá a visitar el programa, ahora en compañía del clarinetista Ben Goldberg. Myra y Ben llevan tocando en dúo desde el año 2008 y cada concierto es un capítulo más en el desarrollo de su conversación musical: dos músicos que hablan el mismo lenguaje en un nuevo a este proyecto que quisieron se llamase "Dialogo". Myra Melford, pianista de referencia que lleva más de 30 grabaciones en los últimos 20 años, ganó en 2012 el Premio Alpert in the Arts for Music. Su estilo jazz combina influencias de la música clásica y del piano blues de Chicago, su ciudad de origen, con una posterior búsqueda en las tradiciones musicales de Europa del Este y Oriente. Por su parte, Ben Goldberg, que ha sido definido por John Zorn "uno de los más grandes clarinetistas que haya oído nunca", fue nombrado en 2011 mejor clarinetista del mundo por las críticas de la prestigiosa revista Downbeat.

Ambos conciertos comenzarán a las 21.00 horas siendo la entrada / concierto de 8 euros y de 5 euros para la comunidad universitaria.

Los profesores/as y alumnos/as de la Escuela de Música Moderna y Jazz 2012 / 2013 del Servicio de Extensión Universitaria podrán acceder a los conciertos con una entrada especial de 3 euros (1 entrada por alumno/a).

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ
Arriba