Febrero se ha ido dejándonos dos luctuosas noticias en el mundo del jazz en España: los fallecimientos de Federico G. Herraiz y Raúl Mao. El pasado 13 de febrero, con apenas 61 años, falleció Federico G Herraiz, un hombre clave en la escena jazzística de nuestro pais. Crítico especializado, apasionado del jazz, coleccionista y busca talentos de prestigio, Fede, como lo conocían sus íntimos, firmaba una columna muy seguida en el diario El Pais, colaborador habitual en la primera etapa de "Cuadernos de Jazz", dejó numerosas colaboraciones, artículos de prensa, crónicas de festivales, críticas de discos y otros trabajos especializados en la música que amaba.

Su enfermedad lo tenía apartado de la actividad periodistica, y durante su fructifera tarea de promoción del jazz, dejó escrita algunas obras mayores con su participación en la redacción de dos libros imprescindibles para los amantes del jazz: Los 100 mejores discos de Jazz y Ellos y Ellas, las grandes voces del jazz, ambos publicados ambos por la editorial valenciana: La Máscara.

raul mao

Tres días antes, el 10 de febrero, los teletipos anunciaban el fallecimiento de Raúl Mao, el que fuera fundador y director de la revista "Cuadernos de Jazz", la publicación más importante sobre el jazz en España y una de las mejores en Europa. Raúl Mao nació en Buenos Aires, en 1944 y como tantos otros, vino a España con lo puesto, buscando encontrar aquí lo que su país le negaba. Llegó en barco, a Vigo, y de allí viajó a Madrid, donde se quedó, salvo un breve paréntesis en EE UU, que aprovechó para empaparse con lo mejor del jazz a través de la radio.

Raul Mao, junto a su esposa María Antonia García, fundó en 1990 la prestigiosa revista "Cuadernos de Jazz", una de las publicaciones de jazz más importantes del mundo y que en 2011 dejó de editarse en papel y continuó su rumbo en la edición digital que también dirigía Raúl hasta el final de sus días. 

Este articulo va dedicado a la memoria de estos dos grandes aficionados al jazz y en reconocimiento a su impagable labor de difusión de esta maravillosa música.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ
Arriba