El teclado de un piano cuyas últimas teclas se convierten en aves. Ese es el dibujo ganador del concurso de carteles para el 48º festival de jazz de San Sebastián, obra de Ricardo Bermejo, del estudio Bermer&Co. de Pamplona. El Heineken Jazzaldia se celebrará en la ciudad donostiarra del 24 al 28 de julio. El cartel ganador, que se presentó con el lema Volare, ha obtenido el premio de 1.200 euros. Su elaboración fue a mano, colocando trocitos de cartón pluma sobre un cartón negro, fotografiado después con un iPhone en un ángulo para sugerir movimiento y finalmente tratado en Photoshop.

Bermejo ha declarado que con su cartel ha querido describir "el poder de ensoñación que tiene la música, la capacidad para trasladarte a otro sitio, de un mundo real a otro onírico". Bermejo, ganador en cuatro ocasiones del Premio Nacional del Ministerio de Cultura al libro mejor editado, ha sido profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, del Istituto Europeo di Design y de la Universidad Pompeu Fabra, además es miembro de la junta directiva de Dimad (Asociación Diseñadores de Madrid). En su trayectoria ha diseñado publicaciones y programas de comunicación y de identidad corporativa para numerosas empresas e instituciones. También ha trabajado para numerosos periódicos en España y América, entre ellos EL PAÍS.

Al certamen, que ha celebrado su quinta edición, se presentaron 871 carteles a través de la web del festival. en la que la gente podía votar para que 10 pasasen a la final (se contabilizaron 65.000 votos). Otros 10 afiches fueron escogidos por Heineken España y Heineken Jazzaldia. El jurado, formado por personalidades de la música, el periodismo y el diseño, eligió el vencedor entre los 20 finalistas.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

 

Arriba