JAZZ

Disco del Mes-Septiembre 2013: “Implosión», de Pau Viguer Trío.

pay viguerEl último trabajo de Pau Viguer «Implosión», fue grabado, editado y publicado de manera autodidacta por el novedoso, útil y cada vez más utilizado sistema de «Crowdfunding», – término inglés que significa financiación y cooperación popular y colectiva – y fue presentado recientemente en la Sala SGAE de Valencia. Grabado en formato de trío, Pau Viguer reunió en el estudio al contrabajista Xavi Folch y el batería Felipe Cucciardi. En la grabación colaboraron igualmente en algunos temas, el joven saxofonista valenciano Borja Baixauli y la vocalista cubana Katy Rodríguez.

A diferencia de sus trabajos anteriores «Paseo por la vida» (Milenia 2008) y «Arena» (Comboi records-2011), en «Implosión», Pau Viguer, influenciado anímica y emotivamente por el nacimiento de su hija, elabora una propuesta sonora mestiza donde tres músicas con raíces: El blues, el flamenco y el son cubano: Y las tres conviven armoniosamente a lo largo de este estupendo trabajo. En «Implosión», Pau Viguer nos propone una incursión introspectiva a su forma de entender el jazz y logra captar en el disco la capacidad de esta música de absorber, fundir y catalizar otros estilos musicales. El jazz moderno, entendido este como un viaje por nuevas rutas sin despreciar la tradición, se hace visible en este precioso trabajo del pianista valenciano.

A lo largo de los 10 temas del disco, aparecen nítidamente las influencias musicales de Pau Viguer, su afán por reunir bajo un mismo concepto armónico, ritmos y sonidos distintos pero entroncados con la misma raíz musical sobre la base de la improvisación, y la capacidad del trío para proponernos un trabajo muy bien construido.

En «Implosión han participado junto a Pau Viguer en su trío, el contrabajista Xavi Folch,, el batería Felipe Cucciardi. También han colaborado la cantante cubana Katy Rodríguez -precioso el bolero que nos regala en el albúm sobre letra del propio Pau Viguer – y el joven talento Borja Baixauli al saxo tenor.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Felipe Cucciardi Batería Autoeditado en Crowdfunding
Xavi Folch Contrabajo Lugar de Grabación: Valencia
Pau Viguer Piano y Líder
MÚSICOS COLABORADORES
Katy Rodríguez Voz
Borja Baixauli Saxo Tenor

 

PAU VIGUER

 

El pianista valenciano Pau Viguer se introdujo en el mundo del jazz de la mano de dos grandes músicos de jazz: los pianistas Ricardo Belda y Donato Marot. Su formación musical se ha venido fraguando y perfeccionando con su participación en talleres musicales, cursos, master class y otras actividades formativas impartidas por músicos y profesores de relieve como Ximo Tébar o Jorge Pardo entre otros. Sus estudios continuaron en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, uno de los centros académicos musicales más importantes de España y de donde han salido enormes músicos de jazz en las úkltimas dos décadas. Allí obtuvo el Grado Superior de Piano

Pau Viguer pertenece por derecho propio a esa hornada de jóvenes con talento que le vienen dando lustre al jazz en España y aunque en sus inicios formó parte de grupos musicales ajenos al jazz (Revólver, Controversia o Mala Fama), es en los ámbitos jazzísticos donde ha conseguido ubicarse con firmeza y calidad, como lo demuestra sus tres álbumes grabados entre 2008 y 213.

En la actualidad, Pau Viguer compagina su actividad docente como Profesor de música en Primaria y profesor de piano clásico y moderno con las actuaciones al frente del Pau Viguer Trío o acompañando a otros artistas, como Cristina Blasco, Katy Rodríguez o Elena Martín.

 

Temas del disco

Duración

Implosión 5,01
La Fiesta de los niños 4,31
Tu y yo 4,19
Bajarse del burro 4,30
La muñequita enferma 6,26
Blues for Lucía 6,15
10 años después 5,33
El meu sol, solet 4,42
Sin salida 6,18
Comparte