JAZZ

Disco del Mes-Mayo 2014: «Ezz-Thetics», de George Russell.

 George RussellGeorge Russell estuvo durante demasiado tiempo en segunda fila, de modo que fuese encasillado como un «músico para músicos». Probablemente buena culpa de ello fuese el haber proporcionado a Dizzy Gillespie en 1947 el enorme éxito de su orquesta «cubana-be-cubana-bop», o a Lee Konitz en 1951 su composición estrella «Ezz-thetics».

Tuvo mala suerte cuando la tuberculosis le impidió aceptar una oferta de trabajo junto a Charlie Parker, y esa fue la misma razón por la que abandonó la batería para dedicarse al piano y la composición. Sus arreglos obtienen mucho éxito entre los músicos de jazz de New York, y es frecuente que Gil Evans, Joh Lewis, Miles Davis, Gerry Mulligan o el mismo Charlie Parker, le encarguen algunos arreglos.

Tras su exitoso disco de debut como líder en 1956, George Russell atraviesa una etapa muy creativa tocando con algunos d elos mejores jazzman del momento como John Coltrane, Benny Golson o Paul Bley. En 1960 formó su famoso sexteto, una formación con ala wue grabó entre 1960 y 1962, cinco álbumes de los cuales destaca este que recomendamos en esta sección de Apoloybaco: «Ezz-Tehtics».

La calidad de los músicos que acompañan a George Russell en esta grabación, ha sido determinante para la elección. Don Ellis era por entonces uno de los trompetistas mas vanguardistas del momento; el trombonista Dave Baker era uno de sus colaboradores habituales; Eric Dolphy aporta una memorable versión de «Round Midnight» y Russell es capaz de dirigir el grupo con maestría e inteligencia de forma que consigue que sus arreglos y sus solos al piano, no encorsetasen al setxeto.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Don Ellis Trompeta Sello discográfico: Riverside
Dave Baker Trombón Número de serie:OJCCD- 070-2
Eric Dolphy Saxo Alto y Clarinete Fecha de grabación. Mayo 1961
Steve Swallow Contrabajo Lugar de grabación: New York
Joe Huny Batería
George Russell Piano, arreglos y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE GEORGE RUSSELL

 

JAZZ WORKSHOP

THE OUTER VIEW

ELECTRONIC SONATA FOR SOULS LOVED BY NATURE, 1968.

Grabado para la RCA, este disco fue el primer trabajo como líder de George Russell. La sorpresa cuando se publicó fue mayúscula, no sólo porque por entonces, y desgraciadamente aún hoy, Russell era un perfecto desconocido en el mundo del jazz, sino por la calidad de las composiciones, y la sensación de que en la grabación intervienen muchos más músicos de lo que en realidad era un sexteto.

Armonías muy originales, y composiciones complejas y densas, constituyen el cuerpo de este disco debut de uno de los músicos de jazz más originales que dio el jazz en la década de los sesenta del Siglo XX.

Otro estupendo disco de George Russell, y el último que grabó para el sello Riverside. El sextode aquellos primeros años de la década de los sesenta, fue la época más fructifera de su carrera profesional.

El álbum tiene la particularidad e escuchar por primera vez en una grabación discográfica a la maravillosa cantante de jazz, Sheila Jordan.i

George Russell debutó con su composición maestra de 14 partes «Sonata Electronic for Souls Loved By Nature» el 28 de abril de 1969, en un concierto en Noruega. El ambicioso proyecto, mezcla el bebop, con notas de blues, y el uso de elementos electrónicos. La masterización digital, permite a los oyentes escuchar plenamente los estilos dispares que convergen, y entender cómo los conceptos avanzados de Russell eran, sobre todo por el momento en el que se creban, muy originales. Quizás este ambicioso proyecto, fuese el paso más decidido de George Russell por no perder la estela del «free jazz2 que ya había iniciado, Ornette Coleman.

GEORGE RUSSELL

El compositor, arreglista, director de orquesta y pianista, George Russell (Cincinnati, 1923) encauzó sus estudios musicales siendo muy joven y pronto debuto en 1938 -con tan solo quince años- en Chicago con dos vacas sagradas del swing, Benny Carter y Earl Hines. Durante la Segunda Guerra Mundial se afincó en New York y allí encontró a Charlie Parker con el que llegó a tocar, insólitamente como baterista, interrumpiendo esa relación al contraer la tuberculosis. También se vio forzado a abandonar la batería y dedicarse exclusivamente a los arreglos.

Considerado como uno de los grandes teóricos del jazz, y a pesar de que proporcionó a Dizzy Gillespie en 1947 la famosísima composición «Cubana be-cubana bop» y a Lee Konitz: «Ezz-thetic» y «Odjenar» -dedicada esta última a su mujer, Juanita Odjenar, y grabada por Miles Davis y Max Roach, George Russell, permaneció una larga temporada oscurecido y encasillado con la etiqueta de «un músico para músicos». En 1949, trabaja para el clarinetista, Buddy de Franco a quien compone y arregla «A Bird in Igors Yard» un intento de fusión de elementos parkerianos y concepciones de Igor Stravinsky. Desde los principios de la década de los cincuenta, su trabajo se centró en el desarrollo de su recién creada «Lydian Chromatic Concept Of Tonal Organization», un esfuerzo serio y riguroso sobre la modalidad, en especial el modo Lydio, que consistía en una ampliación del abanico de notas disponibles para los solistas, improvisando sobre modos y escalas mas que sobre acordes, tal como Miles Davis había popularizado.

En 1956 aparece el primer disco como líder de George Russell íntegramente dedicado a sus composiciones e interpretadas por una pequeña formación -el Smalltet – con sus amigos, Art Farmer, Hal McKusick y Bill Evans como principales instrumentistas. El disco grabado para el sello «Koch» se titula expresivamente «Jazz Workshop» y el éxito del mismo es extraordinario. Los mismos protagonistas integran una bigband junto a solistas de la talla de John Coltrane y Benny Golson para grabar otro extraordinario disco en 1958 para el sello Impulse!: «New York, New York» con el que intentan describir musicalmente la ciudad. En el mismo formato de bigband, con Bill Evans y Paul Bley alternadose en el piano, graba otra obra maestra en 1960: «Jazz in the Space Age» para el sello DECCA/GRP. Sin interrupción alguna en su trabajo, formo su sexteto, una formación con él mismo al piano y que mantuvo hasta 1962, realizando cinco discos, siendo el grabado en mayo de 1961: «Ezz-Thetics» el mejor de todos.

A finales de 1964, y después de haber participado con su sexteto en el festival de Jazz de Paris, cruzó el charco y se afincó en Suecia durante quince largos años. En Europa su carrera se relanzó y firmó un contrato con la casa discográfica «Soul Note» con quien grabó regularmente hasta 1996. Formó una nueva bigband denominada «Living Time Orchestra», fue profesor del «New England Conservatory» de Boston y en la actualidad, octogenario ya, vive retirado de la música.

 

Temas

Duración

Ezz-Thetics 8,57
Nardis 4,34
Lydiot 8,06
Thoughts 5,32
Honesty 9,00
Round Midnight 6,33
Comparte