JAZZ

Mayo 2012: II Ciclo de Jazz y Cine Apoloybaco, «Jazz en 35 mm».

Todos los miércoles de Julio, en el patio de la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), y su programación veraniega «21 Grados», la Asociación Apoloybaco organiza el II Ciclo de Jazz y Cine que lleva por título: «Jazz en 35 mm». Las proyecciones tendrán lugar en el Patio de CICUS, en Calle Madre de Dios de Sevilla,, nº 1, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La programación de este ciclo consta de cuatro películas, todas ellas galardonadas en su día con diversos premios cinematográficos, y ponen en valor una relación histórica entre dos artes, tortuosa a veces, esquiva en ocasiones, pero que a la larga han conformado un binomio inseparable en la cultura de masas. El II Ciclo de Jazz y Cine Apoloybaco, propone repasar la influencia que el jazz, al igual que otras artes, ha tenido en el cine a lo largo de la historia.

La programación del ciclo «Jazz en 35 mm», es la siguiente:

MIÉRCOLES 4 DE JULIO: Quiero Vivir (1958) de Robert Wise.

Bárbara Graham (Susan Hayward), es una prostituta, una juerguista, una traidora, una estafadora, una delincuente y mucho más… Pero ¿podría ser una asesina? Susan Hayward ganó en 1958 el Oscar a la Mejor actriz por su sensacional y angustiosa interpretación en esta historia conmovedora que nos mantendrá en un constante estado de suspense.

Arrestada por matar a una anciana viuda a golpes, Barbara Graham provoca en un principio a la policía al negarse a responder a sus preguntas. Pero cuando un presunto cómplice declara como testigo de la acusación, Graham insiste en su inocencia. Considerada culpable por la prensa y el público, Graham es declarada culpable y condenada a morir en la cámara de gas. A medida que se acerca la fecha de su ejecución, Graham intenta, desesperadamente, sacar la verdad a la luz y salvar la vida contra todos los pronósticos. Basada en hechos reales.

MIÉRCOLES 11 DE JULIO: Kansas City (1996) de Robert Altman

Amor, crimen, juego, raza, política, crisis, pero, sobre todo, jazz de primera. Esos son los ingredientes que Altman mezcla en su particular marmita para sacar una película imprescindible para todos los amantes del jazz. Corren los años 30 y en Kansas City, concretamente en el Hey Hey Club, se está produciendo una particular batalla jazzística entre dos monstruos del saxo como son Lester Young y Coleman Hawkins, a la que asiste un jovencísimo Charlie Parker.

Así van sonando temas como Blues in the dark, Moten Swing, I Leith my baby o Yeah, man entre otros. Temas que van salpicando el desarrollo de una historia que tiene como leit motiv el intento de Blondie (Jennifer Jason Leigh) por conseguir que el hampón de la ciudad y propietario del club, Seldom Seen (Harry Belafonte), libere a su marido Johnny O’Hara (Dermot Mulroney), después de que este y un cómplice tuvieran la mala idea de atracar a un jugador que iba a dejarse si dinero al club de Seldom.

MIÉRCOLES 18 DE JULIO: Acordes y Desacuerdos (1999) de Woody Allen

América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. En definitiva, aunque sabe que es un músico con talento, también sabe que su licenciosa vida, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impiden alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir.

«Acordes y desacuerdos» es un precioso homenaje de Woody Allen al jazz donde no disminuye la calidez y la calidad del cine de Allen, con el añadido de que es un guión escrito con amor hacia el jazz, la verdadera pasión de Woody Allen.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO: Chico y Rita (2010) de Fernando Trueba

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

Un espectacular film de animación que traspasa las fronteras del género para mostrarnos una genial película llena de vida. luz, color y pasión. Fernando Trueba en la dirección y Javier Mariscal en la ilustración, dan vida a unos personajes que te harán pellizcar el corazón.

 

VOLVER A LOS CICLOS DE JAZZ Y CINE DE APOLOYBACO
Comparte