eric-dolphyA finales de junio se cumplieron cincuenta años de la muerte de Eric Dolphy. Tanto músicos como aficionados recuerdan su figura como la de un músico original, un improvisador virtuoso en busca de caminos de expresión fuera de lo conocido en aquellos momentos.

Dolphy nació el 20 de junio de 1928 y falleció el 29 de junio de 1964. En 36 años que vivió, estuvo quince años como profesional de la música y su carrera discográfica fue especialmente brillante durante los últimos cuatro años, destacando sus últimos registros, Out to Lunch! (Blue Note, 1964), y uno de los conciertos de su gira europea, grabado solo veintisiete días antes de su muerte y editado como Last Date.

Además de las grabaciones y de su influencia en otros artistas, ha quedado un legado de sus composiciones que se ha dado a conocer públicamente ahora, medio siglo después de su muerte, y que puede suponer un punto de estudio y mayor reconocimiento a su figura. Todos sus documentos y escritos musicales han sido adquiridos por la Sección de Música de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos e incluyen composiciones que no se habían llegado a estrenar. Este valioso material no solo estará a disposición de quien quiera consultarlo en esa Biblioteca sino que se inetrpretó durante el pasado Festival Eric Dolphy: Freedom of Sound, que se celebra en su honor cada año en Montclair, Nueva Jersey.

Entre esa extensa documentación, hay transcripciones de la música de otros autores, Charlie Parker y Stravinsky; Partita in A minor, de Bach, para flauta y clarinete bajo, arreglos para clarinete bajo de la Cello Suite No. 1 de Bach... libros sobre métodos de práctica, apuntes sobre dirección y páginas con transcripciones de cantos de pájaros.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

 

Arriba