JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2014: «The Futuristic Sounds of Sun Ra», de Sun Ra.

sun-raPara algunos, Sun Ra fue un embaucador, un falso músico que utilizaba filosofía barata sobre su imaginario pasado místico para enmascarar su escaso talento artístico. El aspiraba a que sus creaciones no fueran juzgadas bajo los mismos criterios que la del resto de músicos mortales.

Envolvió tras de si una estela mística que le hacia decir cosas como que el procedía de otro planeta y su misión en el mundo, donde no recodaba ni el lugar, ni la fecha de su nacimiento, era cumplir una especie de orden cósmica aquí en la Tierra.

Sun Ra falleció, como todos los mortales, y nunca se supo hasta que punto el mismo se creía esas afirmaciones que fueron una constante a lo largo de toda su vida, y que queda reflejada en la música que dejó como legado.

Al margen de conjeturas sobre su estado mental y su imaginario mundo que el mismo fomentó a crear, lo cierto es que ya pocos especialistas musicales y críticos de jazz, dudan que Sun Ra fue uno de los grandes directores de orquestas de la segunda mitad del siglo XX, y precursor como ningun otro músico, en la introducción de los teclados electrónicos en la música de jazz.

Sus orígenes musicales parecen estar situados en la orquesta de Fletcher Henderson a mediados de los años cuarenta del pasado siglo, y que tras una breve estancia con Fletcher, decide montar su propio sello discográfico, de nombre «Saturno», en el que empieza a destacar su sensibilidad musical y sus dotes como arreglista y compositor. Tuvo demás la virtud, de dar su sitio en su reputada Sun Ra Arkestra, a solistas de la talla de John Gilmore, Charlie Davis o Julián Priester, entre otros.

The Futurístic Sound Of Sun Ra, es el disco mas celebrado de su carrera discográfica, y fue grabado para el sello Savoy en Octubre de 1961. Con un numerosos elenco de grandes solistas, Sun Ra supo sacar un enorme partido a los timbres de cada instrumento y consigue un equilibrio perfecto entre las partes escritas y las improvisadas. Los arreglos de algunos temas, sugieren un camino musical nuevo que años mas tarde fue retomado por uno de los grupos emblemáticos del jazz moderno como fueron: Art Ensemble of Chicago.

The Futuristic Sound of Sun Ra, demuestra para los escépticos, que a pesar de su artificial mundo galáctico, Sun Ra sabia crear música profundamente humana y pegada a la tierra como pocos. Muy recomendable.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
John Gilmore Saxo tenor, Bajo y clarinete Sello discográfico: BYG Records
Marshall Allen Saxo alto, saxo tenor y flauta Fecha de grabación: 10 de octubre de 1961
Pat Patricks Saxo barítono Lugar de grabación: New York
Bernard McKinney Trombón Número de serie: BYG 529 111
Ronald Boykins Bajo Número de temas: 11
Willie Jones Batería Formato: LP
Ricky Murray voz Calificación: 5* sobre 5
Sun Ra Piano y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE SUN RA

 

THE HELIOCENTRIC WORLDS OF SUN RA, Vol. 1. THE SOLAR-MYTH APPROACH, Vol. 2 SPACE IS THE PLACE

 

SUN RA 

sun-raEl teclista y director de orquesta, Sun Ra (1914-1993) es un caso único entre los músicos de jazz. Nacido en Birmingham, él mismo declaró que procedía del espacio y que era un ser celestial. Tomado por loco y charlatán, tachado de burdo profeta y farsante empedernido, a Sun Ra le costó acallar todas esas maldades para hacerse un lugar de privilegio en un mundo sonoro absolutamente extraordinario.

Debutó antes de cumplir los diez años en la «Saxo Society Band» de John Tuggle Whatley, quien le enseñó las primeras nociones de dirección orquestal. En los años treinta, tocó en Gary (Indiana) y en Washington donde estudió con Lula Randolph. Entre 1946 y 1947, militó en la orquesta de Fletcher Henderson, donde colaboró tambien con los arreglos y la composición. En 1952, tras superar una profunda crisis espiritual, adoptó el nombre de Le Sony’r Ra (mas tarde abreviado en Le Sun-Ra) y empezó a presentarse al frente de su «Space Jazz Trío».

Ese mismo año fundó junto a su amigo, Alton Abraham, el sello discográfico, «Saturn Records», con el grabó multitud de títulos, entre ellos el fenomenal «Jazz in Silhouette» en 1958. En 1953 empezó a formar el embrión de lo que sería su orquesta, la forma musical donde expresaba con total libertad sus ideas. Incorporó solistas de talla del nivel de Pat Patrick, ineludible soporte de la sección de saxos, con su rocoso barítono; Marschall Allen, saxo alto y el mejor de todos, el saxofonista tenor, John Gilmore, en quien confesó el propio Coltrane, haberse inspirado en una época de cambio evolutivo. En 1955 grabó experimentando la formula de dos contrabajos y al año siguiente empezó a grabar con regularidad empleando varios percusionistas. Fue entonces cuando formó establemente su afamada «Sun Ra Arkestra», un gran grupo cuyo nombre esta vinculado a los conceptos de «Sol» el dios faraónico omnipotente. En 1956 sale a la luz bajo el sello «Transition» su primer álbum orquestal bajo el titulo de «Jazz by Sun Ra-Sun Song», un intento poco valorado en su carrera por unir música y espíritu.

En 1959, tras aparecer en el film de Edward Blank «The Cry of jazz», trasladó su grupo a Canadá y en 1961, casi por casualidad el grupo estaba en New York, donde participó en los celebres Happenings del Lover East Side. En 1961, graba para Savoy, el álbum que está considerado como su obra maestra: «The Futuristic Sounds of Sun Ra». En él, el teclista saca enorme partido a los timbres de cada instrumento y guarda con celo encomiable el equilibrio entre las partes escritas e improvisadas. Ese álbum adelanta en algunos años las formas coloristas que hicieron famoso al «Art Ensemble of Chicago». Con una estructura abstracta e iconoclasta, «The Futuristic Sounds of Sun Ra», demostró tener un perfecto balance entre elementos de swing, blues, ritmos Afro-Cubanos, bigband y avant-garde. Aun así resulto de poco interés en aquellos tiempos en que el Rock & Roll ocupaba el centro de atención musical de la mayoría de los jóvenes. En ese mismo año, Sun Ra, con los deberes hechos, contactó fácilmente con el naciente circulo de músicos adscritos al freejazz y se asocio a la «Jazz Composer’s Guild» que promovía, Bill Dixon. En ese ambiente tocaba regularmente en el club «Slung’s» una vez por semana casi hasta 1972.

Los años setenta, fueron el periodo en el que la «Sun Ra Arkestra», se desplazó por medio mundo ofreciendo conciertos y actuando en distintos festivales. En 1977, Sun Ra y los músicos de su banda, echaron raíces en Philadelphia para convivir en comuna todos ellos hasta que falleció el 30 de mayo de 1993. Sun Ra decía proceder de un planeta desconocido, no reconocía su verdadero nombre ni nada que tuviera que ver con su presencia entre la humanidad; hizo mientras vivió todo lo posible por no formar parte de este planeta del que renegaba, pero Sun Ra, demostró que sabía crear música profundamente humana y apegada a la tierra como pocos.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Bassism 4,09
Of Wounds and Something Else 2,55
Whats That 2,17
Where is Tomorrow 2,51
The beginning 6,32
China Gates 3,24
New Day 5,53
Tapestry from an asteroid 3,04
Jet Flight 3,16
Looking Outward 2,52
Space Jazz Reverie 4,54¡
Comparte