JAZZ

Disco del Mes-Mayo de 2015: «En el fondo», de Jaime Serradilla Trío.

jaime-serradillaGrabado en directo desde la Sala Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla, (excepto la toma 4, grabada en el Soberao Jazz Club de Dos Hermanas), Jaime Serradilla saca al mercado su primer álbum como líder después de participar como sideman en otras grabaciones. El título del disco es muy descriptivo: «En el fondo», lugar donde habitualmente se sitúa en el escenario el contrabajo, instrumento del que Jaime es un virtuoso músico y que cuenta como compañeros de viaje a dos auténticos maestros del piano y la batería respectivamente: los catalanes Roger Mas (piano), y el baterista Jo Krause.

Jaime Serradilla es uno de los nombres fundamentales de la escena sevillana del jazz en la última década. Músico curtido en mil jam sessions y en decenas de escenarios, su crecimiento como músico ha ido parejo a su brillante e intensa labor pedagógica con el contrabajo. Tiene además otra cualidad Jaime Serradilla que le sirve para estar presente en un sinfín de formaciones y combos y no es otra cosa que su camaleónica habilidad para tocar otros instrumentos (piano, batería…). Su versatilidad y su habilidad como multiinstrumentista rítmico, le ha valido para participar de manera activa en cientos de bolos, jam sessions, y conciertos de jazz en directo por toda Andalucía.

Asiduo del Café Jazz Naima, y del Soberao Jazz Club de Dos Hermanas, su presencia en los escenarios sevillanos y andaluces ya se ha hecho familiar para los muchísimos aficionados al jazz de Sevilla y casi siempre que se programa jazz en vivo en Sevilla, allí está Jaime con su contrabajo a cuestas, desde el fondo, en el fondo del escenario dándole sentido rítmico a una música improvisada.

trio«En el fondo» es un disco clásico y moderno al mismo tiempo; clásico porque bebe de la fuente que revolucionó el concepto moderno del trío de jazz inventado por el maestro Bill Evans con Scott Lafaro al contrabajo (luego sustituido por Chuck Israels), y el batería Paul Motian. Y moderno porque sin renunciar a la tradición, trastea con sus arreglos y composiciones los temas que toca, para ofrecer, en el caso de los standards, un enfoque muy personal a su música y en el caso de las composiciones propias (todas las tomas del disco salvo dos excepciones son suyas) una visión muy original del concepto de trio clásico (piano-contrabajo y batería) en el que sus tres protagonistas son capaces de expresarse en el escenario de manera individual y colectiva.

Bill Evans enseñó el camino por donde discurriría el trio moderno de jazz allá por los años cincuenta del siglo XX; ese camino principal o «mainstrean», lo tomaría luego en los años sesenta, el pianista Ahmad Jamal, con Israel Crosby al contrabajo y Vernell Fournier a la batería; Tommy Flanagan tomaría ese relevo generacional en los años ochenta con George Mraz al contrabajo y Al Foster en la batería y Kenny Barron, ya en los años 90 con Charlie Haden al contrabajo y Roy Haynes a la batería, pusieron las bases para que desde entonces, el trío clásico de jazz, fuese una de las fórmulas más atractivas de todas cuantas ofrece esta maravillosa e improvisada música.

Y Jaime y su grupo absorben con maestría y elegancia ese legado que dejaron los más grandes, para ofrecer a quienes le escuchan un jazz sin fisuras, vivo, fresco, atractivo y sugerente. En el fondo, y valga la redundancia, Jaime y sus compañeros de sesión, nos ofrecen grabado en este disco, la misma música que cada noche regalan al público en los clubes y locales donde actúan: música sincera, emotiva, rabiosamente moderna y con un tono envolvente que llega a emocionar al oyente.

A lo largo de los siete temas del disco, el trío suena equilibrado, muy compensado y sus voces a tres bandas no impide que el discurso sea uniforme y fluido. Un verdadero dialogo musical entres tres magníficos solistas que brillan individual y colectivamente.

yoPor si al disco le faltara algo, es muy destacable la calidad del diseño gráfico, sus preciosas fotografía en blanco y negro y ese aroma jazzístico que Blue Asteroid, la nueva casa discográfica que estrena catalogo en Sevilla, quiere plasmar en su recién inaugurada andadura a modo de homenaje a la plasticidad y elegancia de Blue Note.

Y para poner el broche de oro a este iniciático álbum de la carrera de Jaime Serradilla, no quiero pasar por alto el bello prólogo que del disco hace un maestro del contrabajo como es el gran Chuck Israels, sí el mismo que tocó con Bill Evans sustituyendo a Scott Lafaro, y que le otorga a esta grabación un valor añadido más. Pocos contrabajistas contemporáneos, y mucho menos españoles, tienen la suerte de presumir de un prólogo de tanta categoría. Una muestra más de que estamos ante un gran trabajo de Jaime Serradilla y del que auguramos un enorme éxito en las listas de los mejores discos del año.

Por todo lo dicho, «En el fondo», es un disco precioso, muy recomendable, imprescindible para conocer el jazz que se hace desde el sur de España y que hace justicia a la extraordinaria música que Jaime Serradilla, Roger Mas y Jo Krause, son capaces de hacer. Un excelente debut discográfico para un contrabajista extraordinario que, como escribe Jaime en la dedicatoria de su álbum a quién escribe, me ha hecho disfrutar con su música.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Roger Mas Piano Sello discográfico: BLUE ASTEROID RECORDS
Jo Krause Batería Fecha de grabación: 7 de Noviembre de 2013
Jaime Serradilla Contrabajo y líder Lugar de grabación: Teatro Duque (Sevilla) y Soberao Jazz (Dos Hermanas)
Número de serie : JST – 0920143
Número de temas: 7
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
En el fondo 6,48
Fith House 8,56
Kuka 9,44
Buscándote 6,41
Bossa para você 4,28
Dr. Esmi 7,46
Old Folks 6,36
Comparte