MILES DAVIS AT NEWPORT 1955-1975: THE BOOTLEG SERIES VOL 1, 2 3 y 4.

(Columbia/Legacy Recording)
 
miles-newportDestinado a ser una de las reediciones jazzísticas más importantes del año, la célebre y legendaria discográfica Columbia en su serie Legacy, ha sacado al mercado recientemente las grabaciones completas de Miles Davis en el famoso festival de Jazz de Newport entre 1955 y 1975.  El lanzamiento coincide con el 60 aniversario de la primera aparición de Miles Davis en Newport en 1955. 
 
Miles Davis at Newport 1955-1975: The Bootleg Series, recoge las grabaciones en directo de Miles Davis en el Festival de Jazz de Newport, durante los años: 1955, 1958, 1966, 1967, 1969, 1971, 1973 y 1975, tanto en su edición habitual en Rhode Island como en sus sucursales en Nueva York, Berlín y Dietikon, Suiza. 
 
Dos décadas en la música de Miles Davis que además de servir para recuperar el impactante sonido de la música en directo de uno de los tres mejores trompetistas de la historia del jazz, también nos vale para observar la evolución musical del genio de Alton (Illinois). 
 
Miles Davis, junto con Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, son la expresión máxima de la trompeta de jazz. Y si el bueno de Sacthmo puso las bases para todo lo que vinos después, y Dizzy amoldó el instrumento para la revolución del Bebop, Miles lideró a lo largo de su carrera la evolución del jazz tal y como hoy lo conocemos. Estuvo con Parker y Gillespie en el Bebop, pasó arrasando por el Hard Bop, fue el precursor del sonido Cool, y también estuvo en primera línea abanderando la fusión del jazz con el rock. 
 
El cofre de estos 4 Cd’s (casi cinco horas de música de las cuales cerca de 4 estaban inéditas hasta la fecha), que edita Columbia con todo lujo de detalles (músicos, fechas de las grabaciones) recoge dos épocas muy definidas; la primera entre 1955 y 1958 nos presenta al Miles que venía del Bebop y que terminó conociéndose como Hard Bop. En esas grabaciones se presenta primero junto a un “All Stars” con Monk, Mulligan y él como figuras destacadas, y después junto al célebre y estupendo sexteto que lideraba entonces John Coltrane y que contaba, además de con Miles a la trompeta, con Cannonball Adderley y Bill Evans.  
 
Es obligatorio destacar de la primera etapa que se recoge en los dos primeros volúmenes de la integral de Columbia, el concierto de 1955, donde Miles al frente de un “All Stars” que contaba, además de con Monk al piano, con Connie Kay y Percy Heat (MJQ) y con los saxofonistas Zoot Zims y Gerry Mulligan. Miles hizo ante miles de personas (más de 10.000 cuentan las crónicas) que asistían atónitos al festival, una soberbia versión del clásico de Monk: Round Midnight. Tan espectacular fue esa interpretación , que Miles salió de Newport ese año con un extraordinario contrato con Columbia Records. Entre los espe3ctadores de ese concierto, estaba George Avakian, gerente de Columbia Records. Aquel contrato con Columbia, permitió a Miles Davis formar su famoso "primer gran quinteto", con John Coltrane en el saxofón. Y 'Round About Midnight sería el primer álbum que grabó para el sello.
 
Y de la segunda, el concierto de 1969. La música que tocó Miles aquél año fue la génesis de su legendario álbum “Bitches Brew”, grabado un año más tarde también para Columbia. 
 
Os dejamos todos los temas y los músicos de cada sesión de estas extraordinarias grabaciones de obligatoria presencia en cualquier colección de jazz.
 
CD 1: (Julio 17, 1955: Newport Jazz Festival, Newport, RI)
Selección: 1. Spoken Introducción by Duke Ellington and Gerry Mulligan • 2. Hackensack • 3. ’Round Midnight (previously released) • 4. Now’s The Time • (All-Star Jam Session: Miles Davis, trumpet; Zoot Sims, tenor saxophone; Gerry Mulligan, baritone saxophone; Thelonious Monk, piano; Percy Heath, bass; Connie Kay, drums.)
 
(Julio 3, 1958: Newport Jazz Festival, Newport, RI)
Selección: 5. Spoken Introducción vi Willis Conover (previously released) • 6. Ah-Leu-Cha (previously released) • 7. Straight, No Chaser (previously released) • 8. Fran-Dance (previously released) • 9. Two Bass Hit (previously released) • 10. Bye Bye Blackbird (previously released) • 11. The Theme (previously released) . (Miles Davis, trumpet; Cannonball Adderley, alto saxophone; John Coltrane, tenor saxophone; Bill Evans, piano; Paul Chambers, bass; Jimmy Cobb, drums.)
 
CD 2: (Julio 4, 1966: Newport Jazz Festival, Newport, RI)
Selección: 1. Gingerbread Boy • 2. All Blues • 3. Stella By Starlight • 4. R.J. • 5. Seven Steps To Heaven • 6. The Theme / Closing Announcement by Leonard Feather.
(Julio 2, 1967: Newport Jazz Festival, Newport, RI)
Selección: 7. Spoken Introducción by Del Shields • 8. Gingerbread Boy • 9. Footprints • 10. ’Round Midnight • 11. So What • 12. The Theme/Closing Announcement by Del Shields 
(1966 & 1967: Miles Davis, trumpet; Wayne Shorter, tenor saxophone; Herbie Hancock, piano; Ron Carter, bass; Tony Williams, drums.)
 
CD 3: (Julio 5, 1969: Newport Jazz Festival, Newport, RI)
Selección: 1. Miles Runs The Voodoo Down (previously released) • 2. Sanctuary (previously released) • 3. It’s About That Time / The Theme (previously released) . (Miles Davis, trumpet; Chick Corea, electric piano; Dave Holland, bass; Jack DeJohnette, drums.)
(Noviembre 1, 1973: Newport Jazz Festival In Europe, Berlin)
Selections: 4. Spoken Introducción by Ronnie Scott/Band Warming Up • 5. Turnaroundphrase • 6. Tune In 5 • 7. Ife • 8. Untitled Original • 9. Tune In 5/Closing Announcement by Ronnie Scott (Miles Davis, trumpet, organ; Dave Liebman, soprano saxophone, tenor saxophone, flute; Pete Cosey, guitar, percussion; Reggie Lucas, guitar; Michael Henderson, electric bass; Al Foster, drums; James Mtume Forman, percussion.)
(Julio 1, 1975: Newport Jazz Festival – NY, Avery Fisher Hall)
Selección: 10. Mtume.
(Miles Davis, trumpet, organ; Sam Morrison, tenor saxophone; Pete Cosey, guitar, percussion; Reggie Lucas, guitar; Michael Henderson, electric bass; Al Foster, drums; James Mtume Forman, percussion.)
 
CD 4: (Octubre 22, 1971 : Newport Jazz Festival In Europe, Neue Stadthalle, Dietikon, Switzerland)
Selections: 1. Directions • 2. What I Say • 3. Sanctuary • 4. It’s About That Time • 5. Bitches Brew • 6. Funky Tonk • 7. Sanctuary.
(Miles Davis, trumpet; Gary Bartz, soprano saxophone, alto saxophone; Keith Jarrett, electric piano, organ; Michael Henderson, electric bass; Ndugu Leon Chancler, drums; Don Alias, percussion; James Mtume Forman, percussion.)
 
Arriba