dipu-jazzEl Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, ha dado a conocer la programación y contenidos del 24 Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, un evento musical y jazzístico muy relevante en la provincia sevillana y que ofrece la oportunidad de llevar el jazz a las localidades de Alcalá́ de Guadaíra, Gínes, Las Cabezas, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena y Valencina de la Concepción. 
 
De la importancia de esta cita jazzística da testimonio el hecho de que por la misma han pasado en este casi cuarto de siglo, músicos de la talla y el renombre de Tete Montoliú, Lou Benet, Rabih Abou Khalil, Lee Konitz, Vanessa Rubin, Steve Khun, John Abercrombie o Uri Caine. 
 
Los conciertos se programan en jueves-viernes-sábados, durante tres semanas consecutivas, con el siguiente calendario:
      
ALCALÁ DE GUADAÍRA. (Teatro Gutiérrez de Alba)
 
13 de Noviembre: Miguelo Delgado Trío.
19 de Noviembre: The Brothers Arntzen. 
Ambos conciertos a las 21:00 horas.
 
 
GÍNES. (Teatro Casa de Cultura El Tronío).
 
21 de noviembre: The Brothers Arntzen.
28 de noviembre: Malheur.
Ambos conciertos a las 20:30.
 
LAS CABEZAS DE SAN JUAN. (Bar Cosmos Factory)
 
Viernes 27 de Noviembre: Partikel.
Domingo 29 de Noviembre: Boogaloo.
Ambos conciertos a las 22:00 horas.
 
LEBRIJA. (Asociación Juan Díaz de Solís).
 
Domingo 29 de Noviembre a las 21:00h. 
Miguelo Delgado Trío y Partikel. 
 
LORA DEL RÍO. (Peña Flamenca El Laurel)
 
Viernes 20 de Noviembre: The Brothers Arntzen 
Viernes 27 de Noviembre: Malehur.
Ambos conciertos a las 20:30.
 
MAIRENA DEL ALJARAFE. (Teatro Municipal de la Villa).
 
Jueves 26 de Noviembre: Boogaloo.
Viernes 27 de Noviembre: Miguelo Delgado Trío.
Sábado 28 de Noviembre: Partikel. 
Todos los conciertos a las 21:00 horas.
 
MARCHENA. (Sala Carrera)
 
Sábado 14 de Noviembre: Aaron Goldberg
Viernes 20 de Noviembre: Boogaloo.
Ambos conciertos a las 21:00 horas.
 
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN. (Casa de la Cultura)
 
Viernes 13 de Noviembre a las 20:30h. Aaron Goldberg.
 
BREVE BIOGRAFÍA DE LOS ARTÍSTAS PARTICIPANTES.
 
MIGUELO DELGADO TRÍO.- Tras muchos años en diferentes formaciones, el compositor y guitarrista sevillano Miguelo Delgado pone en marcha, en 2013, su proyecto más personal: una formación en trío, con Matheus Prado, al contrabajo, y Juan de la Oliva, a la batería, que concibe cada concierto como un momento particular, donde se plasma la energía y la musicalidad de cada miembro del grupo, para llevarla a un todo y crear una situación única. 
 
En julio de 2013, graban 'Ritmo&Cambio', un pequeño guiño al jazz, muy sujeto a la improvisación de cada interpretación que se hace de cada uno de sus temas.
 
BOOGALOO son: Gori Matas, al teclado; Casi Rivas, a la batería, y Manolo Soldán, a la guitarra, componen este grupo de formato clásico en el jazz, que interpreta una música cercana al blues y al funk. El repertorio está formado, tanto por grandes temas de artistas del sello discográfico Blue Note, como por temas propios. 
 
Gori Matas es teclista-pianista-organista de jazz y músicas modernas. De formación autodidacta, ha trabajado en numerosos proyectos y formaciones como músico, compositor, arreglista y productor. También es profesor de Técnica Alexander, producto de su propia formación en la Alexander Technique Studio, de Londres.
 
Casi Rivas es batería de formación principalmente autodidacta, aunque ha asistido a seminarios y master-classes impartidos por artistas de la talla de Bob Moses, Leroy Williams o Salvador Niebla. Ha participado en el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla anteriormente, como componente de la formación Melker Isacsson Trío.
     
Manolo Soldán, nacido en Sevilla, es profesor de guitarra clásica y se inicia en el blues y en el jazz de manera autodidacta, ampliando más tarde sus conocimientos con el saxofonista Abdu Salim, así́ como en diversos seminarios internacionales, con profesores como Kenny Burrell, Cedar Walton, Jerry Bergonzi o Billy Higgins.
 
MALHEUR.- El guitarra Juan Acosta, el bajista Juan Miguel Martin, y el baterista Manuel Montenegro forman en 2012, en Sevilla, el trío Malheur, que enfoca su trabajo fundamentalmente en el jazz-rock instrumental y se inspira en sus gustos más personales: Jeff Parker, Steve Swallow, Phil Lesh, Robert Glasper o Miles Davis, entre otros. El resultado es un directo pleno de energía, cambios inesperados e improvisaciones muy originales. 
 
AARON GOLDBER.- El pianista se presenta en la provincia con su formación: Reuben Rogers, al contrabajo, y Leon Parker, a la batería. Goldberg es uno de los pianistas americanos de referencia, también como acompañante de artistas como Joshua Redman, Wyton Marsalis, Kurt Rosenwinkel o Guillermo Klein. Músico de jazz desde sus años de instituto, en Boston, en su formación hay varios hitos: la New School for Jazz and Contemporary Music, el Harvard College y las bandas de Al Foster, Freddie Hubbard, Nicholas Payton, Stefon Harris y Mark Turner, entre otros.
 
 
THE BROTHERS ARNTZEN.- Los hermanos Arntzen, Evan (clarinete, saxo y voz) y Arnt (bajo, guitarra y voz), comparten formación con la contrabajo Jennifer Hodge, el trompeta Jerôme Etcheberry y el baterista Nicolas Dieudonné, para cantar y tocar sweet y hot jazz de los años 20, 30 y 40, que forma parte de su herencia Nueva Orleans, transmitida por su abuelo, el clarinetista Lloyd Arntzen, gran intérprete de la música de Jelly Roll Morton y Sidney Bechet.
 
Muy conocidos por el público francés, se presentan por primera vez en España, para traer un sonido propio desde esta tradición musical y un sentido muy lúdico del jazz.
 
PARTIKEL.- Es una de las más recientes e innovadoras bandas en el Reino Unido, con una música que supone un giro interesante en el formato de jazz estándar, con profunda armonía e improvisación creativa. Entre sus influencias, la música africana y de Latinoamérica, combinada con sonidos más occidentales: jazz, funk, música clásica y soul. Hasta el momento tienen tres álbumes en el mercado: Partikel, (2010); Cohesión, y String Theory (2012). Componen el grupo: Duncan Eagles, saxo; Max Luther, contrabajo, y Eric Ford, baterista.
 
Arriba