iturraldeEl saxofonista Pedro Iturralde ha recibido recientemente la Medalla de Honor de la SGAE, que en palabras del propio artista supuso "uno de los premios más especiales que ha recibido". El veterano saxofonista, que todavía con 86 años cumplidos sigue pisando los escenarios, es una de las figuras claves del jazz en España, pionero en nuestro país en fusionar el flamenco y el jazz, y de sus composicione bebieron algunos de los grandes maestros del jazz universal que, influenciados por el músico navarro, introdujeron en su música el flamenco, como Miles Davis o John Coltrane.
 
A lo largo de su prolífica y magnifica carrera profesional, Iturralde ha viajado por todo el mundo, actuado en los grandes escenarios y eventos del jazz en los cinco continentes y con su saxofón a cuestas, ha sido un extraordinario y digno embajador de España fuera de nuestras fronteras.
 
José Luis Acosta, presidente de la SGAE, que hizo entrega de la Medalla de Honor a Pedro Iturralde, presentó al mismo tiempo una serie de actos dedicados a realzar la trayectoria profesional de este magnifico saxofonista. Entre esos actos, cabe destacar una exposición en la Sala Berlanga de Madrid que recorrerá los mejores momentos de su trayectoria profesional. Será hasta el mes de Abril de 2016.
 
Como colofón a esta conmemoración, la SGAE organizó la proyección de las tres películas en las que el domingo se proyectarán las películas en las que Iturralde participó como compositor musical: 'Nuevas amistades' (1963), 'Mayores con reparos' (1966) y 'El viaje a ninguna parte' (1986), de Fernando Fernán Gómez.
 
Afortunadamente, el creador de la primera cátedra de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid recoge los reconocimientos a su notable trayectoria. Enhorabuena maestro Pedro Iturralde.
 
Arriba