JAZZ

Disco del Mes-Junio 2018 : «Excited Sounds», de Rafa M. Guillen & The Jazz Walkers.

Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, docente y compositor, Rafa M. Guillén (Bétera-Valencia), ha colaborado con las mejores orquestas sinfónicas del Estado, así como ha prestado sus servicios en infinidad de grabaciones y conciertos con artistas de renombre y de estilos diferentes. Se adentra en el Jazz de forma autodidacta, ampliando sus estudios en L´Aula de Música Moderna i Jazz del Conservatori del Liceu de Barcelona, y ampliándolos en diferentes cursos con destacados maestros con los que ha realizado giras y colaboraciones.

En este primer trabajo discográfico, titulado Excited Sounds, encontramos el sonido y el lenguaje del jazz mezclado con ritmos y texturas de la música latina, la música brasileña o el flamenco, un rico eclecticismo que ha marcado toda la extensa experiencia de este músico. Siete de los diez cortes que componen el disco son composiciones originales, cinco de ellas del propio Rafa M. Guillén. Los doce temas del álbum que hoy recomendamos con entusiasmo en esta sección de jazz de Apoloybaco, componen un breve repaso a lo largo de toda la experiencia musical de este magnífico músico valenciano.

Aquí aparecen algunos momentos estelares de su prolija y fecunda carrera —con casi cuatro décadas como profesional— y durante los casi cincuenta minutos de música que recoge este disco, suena la bossa nova, la fusión del jazz con los ritmos latinos, el funk, el bolero e incluso el flamenco. En su primer trabajo como líder de su formación, se hace acompañar por uno de los grupos más reputados del panorama jazzístico español como son los: The Jazz Walkers, una formación, que con solo nombrar sus componentes, ya da idea del nivel de este grupo:  Ángel Andrés Muñoz (piano y teclados), Julio Fuster (contrabajo), Nacho Megina (batería) y Ramón González  “El León” (percusiones). Entre los invitados que aparecen en el disco, hay algunos de los músicos más importantes del jazz en España como: Manuel Machado, Jorge Pardo, Ramón Cardo, Francisco Blanco ‘Latino’, Sergio Albacete o David Pastor,…todos ellos, y con la certera dirección musical de Rafa M. Guillen, aciertan a estructurar una estupenda grabación.

El disco se presentó en un abarrotado Teatro Góngora de Córdoba y el trombonista valenciano, afincado en la ciudad de los Califas desde hace algunos años, cumplió su sueño de grabar un disco a su nombre coincidiendo con su cincuenta aniversario. Siete de los diez temas que componen el disco son originales, de ellos cinco han sido compuestos por nuestro trombonista, Rafa M. Guillén, dos piezas son de de Francisco Blanco «Latino», y los tres restantes son versiones con arreglos propios de otros tantos estándares del jazz.

«RAFA M. GUILLÉN & THE JAZZ WALKERS».

 

The Jazz Walkers ha sido durante años (desde 2010), el proyecto musical de Rafael Martínez Guillén, la formación donde, hasta ahora, había curtido su vena jazzística. En la banda de base se encuentra el casi imprescindible Ángel Andrés Muñoz al piano, un músico excepcional, participe como sideman en centenares de proyectos —Apoloybaco tuvo la fortuna de contar con él, y con Susana Raya (voz y guitarra), en el concierto que se realizó en octubre de 2007 con motivo de la entrega de premios del II Concurso Literario de nuestra asociación— y junto al pianista cordobés, la sección rítmica estuvo a cargo del contrabajista valenciano Julio Fuster, y el batería sevillano, Nacho Megina. De la percusión se encargó el cubano afincado en Madrid, Ramón González «El León de Guanabacoa».

Como invitados especiales en esta grabación estuvieron Jorge Pardo, con la flauta; Francisco Blanco al saxo barítono, Cristóbal Agramonte en el saxo alto, los saxos tenores Sergio Albacete, Vicent Macian y Agustín Sánchez, las trompetas de Manuel Machado y David Pastor, el guitarrista José Antonio Rodríguez, la voz de Lya, y la percusión de Manuel Montilla. Todos ellos contribuyen de manera sobresaliente, a que este disco que hoy recomendamos de Rafa M. Guillén, titulado: «Excited Sounds», suene de maravilla.

El disco está editado por SEDAJAZZ RECORDS, el selecto sello valenciano, de cuya nómina cede algunos de sus músicos más importantes para la grabación de este magnífico álbum de jazz. ¡Que lo disfruten!

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Ángel Andrés Muñoz. Piano. Sello discográfico: SEDAJAZZ RECORDS
Julio Fuster. Contrabajo. Número de serie: SJ043
Nacho Megina. Batería. Fecha de grabación: Febrero 2016.
Ramón González. Percusiones. Lugar de grabación: Pinos Puente  (Granada).
Rafa M. Guillén Trombón y Caracolas.
MÚSICOS ACOMPAÑANTES
Francisco Blanco. Saxo Barítono.
Ramón Cardo, Sergio Albacete y Agustín Sánchez. Saxos tenores.
Cristóbal Agramonte. Saxo Alto.
David Pastor y Manuel Machado. Trompetas.
Jorge Pardo. Flauta.
José A. Rodríguez. Guitarra española.
Manuel Montilla. Percusión flamenca y Palmas.
Manuel Luque. Palmas y cajón.
Lya. Voz

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Carraixet. 4,51
Autum Leaves. 5,58
Álmibar. 4,22
Zorba. 4,45
Rafeeling. 4,38
Pantera Negra. 4,31
Caravan. 5,15
Four. 5,07
Primeros Pasos. 3,31
Por la Ribera. 4,18
Comparte