JAZZ

Disco del mes-Julio 2023 : «Calle Olmedo», de Bernardo Parrilla Quinteto.

Hablaba hace poco tiempo en estas mismas páginas de la sección de jazz de Apoloybaco, del auge que el jazz en Sevilla ha tomado en las dos últimas décadas, y el músico, y el disco, que traemos este mes como recomendación del mes de julio, no hace solo que ratificar ese hecho.

El saxofonista y flautista marchenero Bernardo Parrilla, se estrena debutando con un gran disco al frente de su quinteto. «Calle Olmedo», que así se titula este trabajo tomando el título de la calle de Marchena donde nació, es digno heredero de otros trabajos que engrandecen la fisión entre el jazz y el flamenco y que tiene e España, y en Andalucía, unas raíces muy bien consolidadas. No es extraño que Bernardo Parrilla haya introducido en este álbum, el primer trabajo a su nombre, elementos cognitivos con su tradición flamenca, con sus orígenes en el grupo «La Bejazz», un grupo de referencia en Andalucía y en España, a la hora de fusionar el flamenco y el jazz, y donde siempre se destacó como un instrumentista extraordinario.

«Calle Olmedo», de «Bernardo Parrilla Quinteto», el disco que recomendamos en este mes de julio de 2023 en la sección de jazz de Apoloybaco, es un trabajo excelente; una bocanada de aire fresco en la fusión jazzística con el flamenco, un arrollador inicio de carrera como líder que pone en valor la calidad de nuestros instrumentos y creadores del jazz en Sevilla, y, sobre todo, con un discurso musical creativo, original, lúcido y extraordinariamente moderno. A lo largo de sus ocho temas, Bernardo Parrilla y su quinteto nos propone, con gran acierto, un viaje a través de sus raíces musicales, de sus vivencias como músico y su música nos impregna de algo tan tangible como es la sinceridad y la honestidad en su propuesta musical. Todos ellos son composiciones propias, y junto a Bernardo Parrilla, forman el quinteto: Guillermo McGill a la batería, Daniel Abad al bajo eléctrico y contrabajo, Álvaro Gandul al piano y la extraordinaria voz de Amparo Lagares al cante flamenco.

bernado parrilla«Calle Olmedo», es uno de esos trabajos que no te dejan indiferente, que aúna los sonidos flamencos y latinos con los ritmos del jazz, que mezcla con sabiduría lo tradicional y lo moderno, y que nos reconcilia con la fusión entre el jazz y el flamenco, motivo muchas veces de controversia.

El álbum arranca con un guiño a las músicas  propias del cono sur con la caribeña «Providencia», continúa a la natural alegría de los tanguillos en el tema que da título al álbum, y que es una mirada a su infancia de esa «Calle Olmedo» y continúa con otra vuelta a sus raíces, esta vez como homenaje a su padre en el tema «Barrio de la Bovedilla». Vuelve de nuevo a las raíces flamencas con los tres siguientes temas: «Viento y sal», una soleá por bulería, «Fuego», y «Tangos de la Haya», tres piezas «jondas» que preceden a «Sweet Juana, una canción con ritmos de samba híbrida. «Caminando», el tema que cierra el disco es un aviso a navegantes. Bernardo Parrilla ha llegado para quedarse y este «Calle Olmedo«, editado y publicado por esa singular y ejemplar rareza que significa el sello sevillano «Blue Asteroid Records», seguro que será el primero de muchos otros trabajo que están por llegar en la carrera profesional de este extraordinario creador que es Bernardo Parrilla.

Bernardo Parrilla Quinteto

Para el jazz andaluz y sevillano, tener a un músico de la talla de Bernardo Parrilla es motivo de orgullo. Que ponga el acento en su primer disco como líder, rindiendo homenaje a su tierra, a su barrio, a la calle donde nació, no es una cuestión menor. Bernardo Parrilla se dio a conocer en «La Bejazz», ese grupo que dirige sabiamente nuestro  amigo, Javier Carmona y que en el fondo es, un laboratorio donde se expresan y mezclan conceptos musicales que dan vida propia a encauzar con acierto dos músicas con profundas raíces: el flamenco y el jazz.

Queridos amigos, feliz verano y disfruten de esta maravillosa música que nos propone Bernardo Parrilla y su quinteto. Si alguien piensa que en el mundo de la fusión entre la música de jazz y el flamenco está todo dicho, que escuche este maravilloso trabajo de uno de los grandes creadores del jazz en Sevilla, Andalucia y España, que es el marchenero, Bernardo Parrilla.

Más información sobre Bernardo Parrilla, en Apoloybaco.
Más información sobre Álvaro Gandul, en Apoloybaco.
Más información sobre Guillermo McGill, en Apoloybaco.
Más información sobre Daniel Abad, en Apoloybaco.

Escuchar «Calle Olmedo» en Spotify.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Daniel Abad. Bajo eléctrico y contrabajo. Sello discográfico: Blue Asteroid Records.
Álvaro Gandul Piano. Número de serie: BP 02202242
Guillermo McGill. Batería. Fecha de grabación: 2022.
Amparo Lagares. Cante. Lugar de grabación: Sevilla.
Bernardo Parrilla. Flauta travesera, saxos alto y soprano, y líder. Nº de temas: 8
Duración del disco: 47:34
Calificación: 4* sobre 5.

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Providencia. 6:41
Calle Olmedo. 7:34
Barrio de la Bovedilla. 5:55
Viento y sal. 6:26
Fuego. 5:37
Tangos de la Haya. 5:23
Sweet Juana. 5:25
Caminando. 5:53
Comparte