JAZZ

Disco del Mes-Abril 2019: «The Jam-Tonic Sessions, Vol 1 y 2», de The Jam-Tonic.

350 jam tonic1El grupo “The Jam-Tonic”, con la aportación de la cantante Natalia Ruciero como artista invitada, actuará con la Asociación Apoloybaco el próximo 26 de abril, en el marco de las actividades culturales que se celebran en la villa de Salteras con motivo de la XIII Semana del Libro de aquella bella localidad del Aljarafe sevillano.

Ellos pondrán la música de jazz en el habitual ciclo de “Literatura, jazz y vinos”, que, desde hace diez años, nuestra asociación viene celebrando en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Salteras, y que este año 2019, servirá para recordar a uno de los grandes poetas españoles del siglo XX: Federico García Lorca. Y lo harán, apenas unos días antes del 30 de abril, la fecha acordada por la UNESCO para celebrar en todo el mundo el “Día Internacional del Jazz”.

The Jam-Tonic, nació hace cinco años en una taberna de la Triana profunda, cuando un grupo de músicos tocaba —todavía lo sigue haciendo regularmente— en la Bodega Siglo XVIII, en la calle Pelay Correa. Al principio la cosa parecía sencilla; se trataba de montar regularmente una jam-session donde, partiendo de un trío base: Javi Repiso (guitarra y bajo), José María Gómez (batería) y Chema Tornero (teclados), todo el mundo que quisiera tocar tuviera cabida en el escenario.

Y así viene siendo desde entonces. The Jam-Tonic, el nombre viene por aquella moda del “gin tonic”, es un crisol de cultural musicales, un laboratorio andante donde el músico — de jazz o no—, se sintiese parte del proyecto. En estos cinco o seis años, han publicado 11 libros de canciones, han grabado dos discos, han celebrado casi 200 jam sessions, y cerca de 200 músicos han compartido escenario en algún momento con la formación base. En ese viaje que iniciaron hace más de un lustro, “The Jam-Tonic”, es una de las referencias del jazz, más importante en Sevilla y en Andalucía.

Precisamente esa seña de identidad multidisciplinar de las “jam sessions”, facilita que su música, tanto en directo, como en los trabajos publicados, sea muy versátil, original y creativa. “The Jam-Tonic”, es, hablando en términos jazzísticos, el semillero donde músicos jóvenes y ya consagrados, comparten experiencia y vivencias en cada una de las sesiones que organizan. Y exactamente eso, es lo que han logrado plasmar en cada uno de los discos que han editado hasta la fecha: “The Jam-Tonic Sessions Vol. 1” (2015, y The Jam-Tonic Sessions Vol. 2 (2018).

400 jam tonic grupoEste último álbum es el que la sección de jazz de Apoloybaco, recomienda a todos nuestros amigos para el mes de Abril de 2019. La génesis de este álbum, es similar al del primer volumen grabado en 2015, se trata de ofrecer al oyente la música que “The Jam-Tonic viene tocando en sus habituales “jam sessions” en los últimos años. Compartir en formato digitalizado lo que cada jueves o en cada bolo, tocan sus músicos y sus músicos invitados. Aprovechando que Chema Tornero tenía un estudio (Mikima Records), superaron las adversidades propias de un grupo de músicos que quieren grabar su música, pero sin dejar fuera a los compañeros de viaje que habían hecho posible recorrer ese arduo camino que iniciaron en aquella taberna trianera en 2013.

En ambos discos, la formación base es la misma que actúa en cada jam sessions: Javi Repiso, Chema Tornero y José María Gómez, y a ellos se suman artistas invitados, especialmente cantantes, para elaborar una propuesta musical diversa, atractiva, de calidad y, lo más importante, reinventado los temas en originales arreglos, y dándole una vuelta de tuerca más a algunos de los estándares más conocidos del jazz.

Por el primer disco, grabado en 2015, pasaron las voces de: Óscar Perversa, Lola Vázquez, Anny Amarela, Esther Gómez, María Romero, Elena Grande, Puri Nebot, Nuria da Silva, Nuria Fernández y las colaboraciones puntuales de The Mocking Birds (Mar Saavedra, Carmen Ordaz y Puri Nebot), Antonio Campos, Javi Delgado, Nacho Guarrochena, Daniel González, Javier Ortí y José Luís “Lebowski” Díaz.

En aquél álbum de estreno, hay que destacar la estupenda versión de Natalia Ruciero en “Afro Blue”, la adaptación en clave de jazz de “Alfonsina y el mar”, cantada maravillosamente bien por Lola Vázquez; mención aparte merece comentar la versión de “Caravan”, la preciosa composición de Juan Tizol, y popularizada por la orquesta del maestro Duke Ellington en el “Cotton Club”. El pegadizo tema le sirve de pretexto al grupo para, además de volver a versionarla con un enfoque distinto, y unos magníficos arreglos, recuperar la letra en castellano originariamente escrita para la “Leboswki Blues Band” y que durante años no fue utilizada. Chema pone la voz al texto, que, además de ingenioso y divertido, no ha perdido nada su vigencia desde su creación. Y por supuesto está “All of me”, ese tema icónico de cualquier cantante de jazz y que tanto en versión vocal como instrumental, ha sido versionada miles de veces por decenas de músicos y cantantes en distintos contextos y estilos. Sobre un sonido de violín y clarinete propio de los años treinta del pasado siglo, Anny Amarela no sólo la canta extraordinariamente bien, sino que consigue algo que muy pocas cantantes son capaces de hacer cuando cantan jazz: meterse en la piel de la protagonista de la canción. Extraordinario primer álbum de “The Jam-Tonic”.

350 jam tonic2En el segundo, y de momento último disco del grupo, la fórmula es la misma. “The Jam-Tonic” son fieles a ese camino compartido por decenas de músicos a lo largo de su carrera musical, y por el álbum pasan las voces de Carmen Laplata, Sole Rodríguez, Vicky Luna, Rafa Colmenarejo, Vicky Vega, Pamela Soulé, Birane Wade y Mónica Muñoz. Grabado en agosto de 2018, este segundo volumen de sus “jamm”, es quizás más heterodoxo en relación el jazz, pero conserva las mismas virtudes que el primero. Y hay un tema en homenaje a Gershwin “Wink and a smile”, —quizás el mejor tema del disco—que Rafa Colmenarejo canta estupendamente y Julio Marín lo borda con el clarinete.

El tema que abre el disco, “Aquellas pequeñas cosas”, es una verdadera delicia; cantado por Carmen LaPlata, sobre los acordes de la violinista Leslie Ann Jordan, está hecho en clave “manouche”, y sirve para enganchar al oyente con lo que viene detrás. Sigue el sonido “rancio” y añejo del jazz primitivo con el banjo de Javi Repiso dando acomodo a la original voz de Sole Rodríguez en el segundo tema titulado: “Chocolate Jesús”. Trevor Coleman hace sus cosas con la trompeta en segundo plano. “Infant Eyes”, una preciosa y difícil balada, es cantada aquí de manera magistral por Vicky Luna, con un portentoso Javier Ortí al saxo soprano. Un tema grande de verdad y muy bien ejecutado.

El guiño a nuestras raíces andaluzas, lo puso Vicky Vega con ese sempiterno tema donde acuden, una y otra vez, decenas de músicos, arreglistas, cantantes y compositores. Esta versión de “The Jam-Tonic”, de “La bien pagá”, con el recurso, muy creativo de meter algunos acordes de “Night in Tunisia” de Dizzy Gillespie, es extraordinaria. El Bebop y la copla, juntos por la voz de Vicky Vega, y la trompeta de Antonio Campos, ¡menuda mezcla!. “Little wing”, es, como todas las composiciones de Jimmy Hendrix, difícil de “meterle mano”. Pero con el magnífico trabajo de Javi Repiso a la guitarra y la capacidad vocal de Pamela Soulé, todo es más fácil. Desde mi punto de vista, es el tema más complejo de todo el álbum, y tanto cantante como guitarrista, salen airosos de ese reto.

“Drume negrita”, es otro tema miles de veces versionado, y por lo tanto, es difícil abordarlo desde la perspectiva de crear algo distinto a lo hecho anteriormente por otros artistas. Aquí se mezcla el son cubano, con los ritmos africanos y el rap de manera natural. Fenomenal Birane Wade, ese cantante y rapero senegalés conocido en el mundo de la música como One Pac. Preciosa versión de este clásico de la música afrocubana donde la flauta de Manuel Morillo brilla con luz propia.

Mónica Muñoz, una excelente cantante de jazz, pone voz y personalidad propia a “Cry me a river”, uno de esos temas inmortales en la historia de la música. Los magníficos arreglos de Javier Ortí, le dan un enfoque originalísimo en los vientos. Y llega Prado Nevado con su peculiar y magnífica voz para regalarnos una excelente versión de “Tómbola”, ese tema que popularizó nuestra Concha Velasco en la España de mediados del siglo XX, y que aquí aparece mezclada con ritmos de samba. Nuevamente aparece Manuel Morillo con su travesera para adornar un tema que jamás habrás escuchado como suena en este álbum.

Y llega Lola Botello y mando a parar. Actriz y cantante; cantante y actriz a partes iguales, se implica en este proyecto con una entrañable y estupenda versión de “Waltz for Debby”, una balada que ella reinterpreta maravillosamente bien con la melodía de “Alice in Wonderland”.

Alemana de nacimiento y brasileña de adopción. Así es Lovis G, una cantante con una voz rotunda, enérgica que aporta toda su capacidad vocal para cantar este complejo tema con aires “milesianos” en la trompeta de Trevor Coleman, que lleva por título: “I put a spelll on you”. Uno de los grandes momentos del disco. El siguiente tema del álbum es un homenaje en clave de jazz a Chopin, ese genio de la música clásica que nos legó para siempre sus inmortales “nocturnos”, esas melodía de estructura libre, que tanto juego ha dado en la historia de la música. Inconmensurable Chema Tornero al piano que nos obliga, una y otra vez, a volver a escuchar el tema.

El álbum lo cierra el grupo coral sevillano de “The A Capella Good Vibes”, una formación que suele acudir regularmente a las “jamm sessions” del grupo y que la dirige magistralmente Lovi G. Cantan “Over the rainbow”, un clásico de toda la vida y que aquí tienen el honor de cerrar este segundo y excelente disco de “The Jam-Tonic”.

Aquí en este enlace, pueden escuchar su música, y en cualquier caso, están invitados a escucharlos en directo el próximo 26 de abril en Salteras. Será a las 21.30h, en el Salón multiusos de aquella localidad. La entrada es libre, hasta completar aforo.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Formación base
Javi Repiso Guitarra, bajo, ukelele y banjo  Sello discográfico: MIKIMA RECORDS.
José María Gómez Batería
Chema Tornero Teclados
Colaboradores Vol 1.
Óscar Perversa, Lola Vázquez, Anny Amarela, Esther Gómez, María Romero, Elena Grande, Puri Nebot, Nuria da Silva y Nuria Fernández. Voces.  Fecha de grabación: 26 agosto de 2015.
The Mocking Birds Combo. Lugar de grabación: Estudios Mikima Records.
Antonio Campos. Trompeta. Número de temas: 12
Javi Delgado y Daniel González. Contrabajo. Calificación: 4*
Nacho Guarrochena y Javier Ortí. Saxos.
José Luís “Lebowski” Díaz. Voz, y armónica.
Colaboradores Vol 2.
Carmen Laplata, Sole Rodríguez, Vicky Luna, Rafa Colmenarejo, Vicky Vega, Pamela Soulé, Birane Wade, Lovis G, y Mónica Muñoz. Voces.  Fecha de grabación: 30 agosto de 2018.
Leslie Ann Jordan. Violín.  Lugar de grabación: Estudios Mikima Records.
Trevor Coleman y Antonio Campos. Trompetas.  Número de temas: 13
Javier Ortí. Saxo soprano y arreglos. Calificación: 4*
Manuel Morillo. Flauta.
The A Capella Good Vibes Grupo coral.

NATALIA RUCIERO

400 natalia ruciero

Con una dilata experiencia, y cantante de extraordinario talento, Natalia Ruciero será la artista invitada a la actuación de «The Jam-Tonic» con la Asociación Apoloybaco en Salteras el próximo 26 de abril de 2019. Con varios discos grabados a su nombre en distintos contextos y formatos, Natalia Ruciero es una de las mejores vocalistas que se suben a un escenario en Sevilla.

Sevillana de nacimiento, se aficionó a la música desde muy pequeña, sintiéndose atraída por los grandes musicales del Hollywood de los años 40, donde irrumpía el swing como banda sonora en las composiciones de Irving Berlin, Cole Porter, Jerome Kern y los hermanos Gershwin entre otros.

Comenzó a desarrollar su faceta musical en la isla de Mallorca, donde residió durante 15 años. Allí recibió formación en técnica vocal con las maestras Mary Lynn Gaydosh y Marian Martí, y armonía y guitarra con el maestro Julio Cesar Moreira. Es en esta etapa en la que adquiere tablas como vocalista en diversas formaciones musicales. Con su primera banda, Insoulence, comienza a transitar por géneros como el Soul y el Funk de forma activa.

Colabora en grabaciones con fines comerciales y para bandas como Rock&Press, entre otras. También forma parte de compañías de teatro musical en las que continúa desarrollando su faceta artística, no solo en el canto, también en la interpretación y la danza.

No tarda en aparecer su inquietud por el jazz y se embarca en el proyecto a cuarteto “The Groove Jazz Band” introduciéndose en el circuito de los principales clubs de Jazz de Mallorca. En 2010 regresa a Sevilla y continúa con su formación en Jazz, armonía y lenguaje musical con los maestros José Antonio Maqueda y Jaime Serradilla, y de técnica vocal con Antonia Ferrá, Celia Mur y Viktorija Pilatovic. Ha asistido a numerosos workshops impartidos por Judy Niemack, Mayte Alguacil, Pepa Niebla, Sinne Egg, entre otras maestras.

En esta nueva etapa forma parte de bandas como “The Smooth Jazz Band”, en la que colabora con la cantante Pamela Soulé transitando el Soul fusionado con Jazz y “The Jazz Trail Quintet”, interpretando un repertorio jazzy muy ecléctico, con arreglos originales del contrabajista Matheus Prado. En la actualidad lidera los proyectos Nat ‘n Jazz Quartet, con el que ha grabado su primer disco y que incluye temas compuestos por ella misma, y Voices Affaires, un tributo al Jazz Vocal. Con ambos proyectos ha recorrido las principales escenas de Jazz andaluz.

Como actividad paralela, Natalia es formadora de vocalistas en el género, impartiendo diversos talleres de Jazz Vocal y otros estilos de raíces afroamericanas en:

– Sevilla, con la Asociación Sevillana de Jazz, Assejazz

– Dos Hermanas, con la Asociación Soberao Jazz

– Sevilla, en el espacio La Pájara

– Jaén, con la Asociación Jaén Jazzy

Anteriormente también ha impartido talleres en Huelva, con la Asociación Müzzic y en el Espacio La SinMiedo, en Sevilla.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Volumen 1.
La bien pagá. 3,22
Alfonsina y el mar. 6,22
All of me. 3,57
Hit the ground. 3,24
Afro Blue. 4,25
Caravan. 4,41
(I can’t believe I’t m not a) Millionaire. 4,30
Ain’t no sunshine. 5,09
Estate. 5,35
Volumen 2.
Little wing. 5,01
Drume negrita. 4,39
Cry me a river. 4,48
Tómbola / Samba de uma nota só. 3,39
Waltz for Debby. 4,41
I put a spell on you. 4,07
Nocturne #13 op.48/1 4,19
Over the rainbow. 3,16
Comparte