Del 27 de abril, al 9 de junio de 1991.
Organiza: Ayuntamiento de Sevilla. Delegación de Cultura.
Colaboran: | Ministerio de Cultura | Área Municipal de Juventud | Cruzcampo | Coca-Cola | Canal Sur TV | Universidad de Sevilla-Servicio de Promoción Cultural.
Cartel de Javier de Juan.
CONCIERTOS EN: Prado de San Sebastián | Teatro Lope de Vega.
Actuaciones de:
POP & ROCK: Miguel Bosé | Héroes del Silencio | Carmel | Londonbeat | La Unión | La Frontera | Carmel | Silvio y Sacramento | Sex Soul | Sexto Sentido | Los Ronaldos.
MÚSICAS DEL MUNDO: Gualberto.
CANCIÓN ESPAÑOLA: Marifé de Triana
MÚSICA CLÁSICA: Monserrat Caballé | Orquesta Filarmónica de México | Víctoria de Los Ángeles
FLAMENCO: Lole y Manuel | Camarón | Aurora Vargas | Rancapino.
BLUES: Caledonia Blues Band.
JAZZ: Lito Vitale.
Llegamos a 1991, la octava y última vez que los sevillanos vieron el ciclo de «Cita en Sevilla». Y como ya decíamos en la edición anterior, los fastos previos a la Expo’92, las disputas políticas por la celebración de las elecciones municipales en pleno ciclo musical, y la fobia de la oposición a todo lo que organizaba el equipo de gobierno municipal en manos de los socialistas, hizo que la despedida de «Cita en Sevilla», fuese una muerte anunciada, como así se confirmó posteriormente.
Desde el punto de vista musical, este último ciclo volvió a dejar claro que para muchos gestores municipales, el proyecto ya estaba agotado y eso se notó en la desorganización del evento, la duplicidad de fechas con otras iniciativas culturales en la ciudad, y también hubo artistas muy importantes que se descolgaron a última hora de la programación —el caso más sangrante fue el de Bob Dylan—. Por si todo eso fuera poco, por los telediarios se asomaba a diario la crisis política en Oriente Medio —que todos sabéis como terminó— y la incertidumbre política de la Guerra en el Golfo, retrasó o ralentizó muchas gestiones con los artistas que se querían contratar.
El jazz pasó, un año más, casi desapercibido en el marasmo que se convirtió aquel año la programación. Repitió actuación el pianista argentino Lito Vitali, y ahí terminó todo. Aunque nos quedó el regusto de que el concierto final de «Cita en Sevilla» en 1991, lo diera, ante un auditorio a rebosar, la mítica Caledonia Blues Band, de nuestro amigo y socio, el armonicista y cantante Mingo Balaguer.
Tras el relevo del PSOE en el Ayuntamiento por una pacto anti-natura, entre el Partido Andalucista de Rojas Marcos con el líder de la derecha sevillana, Javier Arenas, la alcaldía fue a parar a manos de Alejandro Rojas Marcos —ese fue el principio del fin del Partido Andalucista— , y la concejalía de cultura pasó a manos de Enriqueta Vila, una mujer con un prestigiosísimo bagaje cultural que le valió, años más tarde, para ser nombrada directora en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Pero en la memoria de la Sevilla de aquella época quedará siempre como la Delegada de Cultura que, primero mintió asegurando que “Cita en Sevilla” se suspendía hasta después de la celebración de la Expo’92, y luego, pasada esta, la enterró para siempre en el baúl de los recuerdos y las promesas incumplidas.
Y hasta 1991 llegó “Cita en Sevilla”, un proyecto cultural clave que situó a Sevilla, cultural y musicalmente al nivel de Madrid y Barcelona, que generó ilusión, frescura e inversiones muy importantes para la ciudad, y que fue torpedeado desde el minuto uno por esa alianza “rancia” que conformaban la derecha política, mediática y eclesiástica. A pesar de los defectos en la organización, incluso a pesar de los errores cometidos por los responsables de la programación, e incluso por la ingenuidad de algunos gestores culturales que tenían ante si un reto de enormes proporciones, a pesar de todo eso, “Cita en Sevilla” fue, los años que duró, un empujón vital para favorecer, desde otra perspectiva, la dinamización cultural y musical de la capital de Andalucía.
En abril de 2015, y con motivo del 30 Aniversario de «Cita en Sevilla, la Fundación Cajasol, inauguró en su sede de Sevilla, una magnífica exposición, que—ironías del destino—, fue inaugurada por el entonces alcalde la ciudad, el popular Juan Ignacio Zoido, la formación política que más hizo por intentar, primero, que “Cita en Sevilla”, no viera nunca la luz, después quien más zancadillas puso en su camino, y posteriormente quien la enterró para siempre, una vez que llegaron al poder de la mano del Partido Andalucista.
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