xema espinosa atoEl saxofonista Xema Espinosa, —la fotografía de la izquierda es de Antonio Torres Olivera—, forma parte de esa magnífica hornada de músicos que abundan, afortunadamente, por Andalucía en estas últimas dos décadas. Como tantos otros, su formación académica es excelente y su maestría y virtuosismo en el manejo de los metales, saxos especialmente, y saxo, alto particularmente, le concede un puesto en esa línea de metales que actualmente conforma la Andalucía Big Band, la formación en la que Xema Espinosa, es uno de los indiscutibles instrumentistas de esa gran big band, orgullo de los aficionados al jazz en nuestra comunidad autónoma. Xema Espinosa es uno de esos músicos de orquesta con los que cualquier director siempre confía.

La Andalucía Big Band (ABB), fue creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos mismos, y nació con el objetivo —conseguido—, de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. Su estreno oficial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, en mayo de ese mismo año, donde ofrecieron su primer concierto en directo. En aquella señalada ocasión, contaron con la colaboración del saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para Big Band.

A lo largo de estos siete años de existencia, la ABB, ya lleva recorrida una trayectoria musical intachable, tocando en distintos escenarios por toda la geografía española y con algunas salidas al exterior, como fue su participación en el Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con María Joao y Mario Laghinha entre otros invitados. Han tocado también en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en varias ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, donde casi se han hecho con un sitio fijo en su programación, en el Palau de la Música de Valencia, y como agrupación invitada en el 127º Certamen Internacional de Bandas de Música entre otros festivales. Y siempre con Xema Espinosa y/o Antonio Olivo en el saxo alto.

Su mérito, más allá de haber conseguido crear una orquesta estable de jazz, cosa no siempre fácil en estos tiempos que corren, es la capacidad creativa para incorporar al proyecto a una nueva hornada de excelentes músicos de jazz andaluces y formar una plantilla permanente de 17 músicos procedentes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén, que sean capaces de dominar el lenguaje de jazz para Big Band tanto en su faceta de solista instrumental, como en el lenguaje colectivo de la Big Band. 

La participación de Xema Espinosa en la Andalucía Big Band, se ha producido pues, en distintos contextos, con distintos directores:  Zé Eduardo, Ramón Cardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Víctor Mendoza, Jesús Santandreu, Bobby Martínez, Arturo Serra, Chris Kase, o Miguel Ángel López, y aquí queremos recoger los conciertos de ABB en Sevilla, como el celebrado en octubre de 2019 en el CICUS y que sirvió para la presentación del primes disco de la formación titulado "Suite Trafalgar" bajo la dirección de Miguel Ángel López. La banda la componían aquél día los siguientes músicos:

Saxos altos: Pedro Cortejosa y Xema Espinosa.
Saxos tenores: Javier Ortí Leandro Perpiñán.
Saxo barítono: Ignacio Guarrochena.
Trompetas: Joseba Robles, Lipi Calvo, Alejandra Artiel, Francisco J. Ruiz Pérez.
Trombones: Miguel Barrones, A. M. R. Mauro, José V. Ortega, Daniel Rodríguez.
Piano: Miguel López.
Contrabajo: Javier Delgado.
Batería: Nacho Megina.

xema espinosa abbOtro buen concierto de Xema Espinosa con la ABB — la fotografía de la derecha, tomada por Antonio Barce, recoge la imponente línea de saxos de la Andalucía Big Band, con Javier Ortí, Xema Espinosa, Pedro Cortejosa, Leandro Perpiñán y Nacho Guarrochena—, fue el celebrado en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), o los celebrados en 2016 en el VII Festival de Jazz de Cádiz y en el Qurtuba Jazz de Córdoba. 2016, en el Espacio Turina, en marzo de 2017 bajo la dirección de Jesús Santandreu, el concierto dirigido por Miguel Blanco en el 21 festival de Jazz de la universidad de Sevilla en 2018, y, por último, llegamos al concierto más reciente de la ABB con Xema Espinosa al saxo alto, el celebrado el 30 de junio de 2019, en el marco del 22 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla y que fue dirigida por el mítico saxofonista tejano, Abdu Salim.

Fuera de la Andalucía Big Band, Xema Espinosa ha formado parte de algunos combos y grupos más reducidos que también han actuado en directo; es el caso de la formación liderada en 2012 por el guitarrista Manolo Soldán "Hardbop Quartet", con Xema Espinosa (saxo alto), Manuel Soldán, (guitarra), Luis Pérez (contrabajo), y Kike Muñoz (batería). En 2018, formó parte del grupo BECG, o lo que es lo mismo: Thibault Benoit a la batería, Xema Espinosa al saxo alto, Trevor Coleman en el piano y la trompeta, y Juan García al contrabajo. Actuaron en directo en el club nazareno "Soberao Jazz Club" el 27 de enero de aquel año. Y pasamos al grupo más estable de todos los que ha formado parte Xema Espinosa, al margen, claro, de la Andalucía Big band: el magnífico Fifty Fifty 6Tet, con algunas actuaciones memorables, como la ocurrida en el año 2009, en la Sala La imperdible, en el Teatro Duque de CC.OO de Sevilla. Aquella noche Xema espinosa actuó junto a: Álex Mendoza (percusión), los sevillanos Rafael Torres (contrabajo) y Nacho Megina (batería), y los cubanos Guillermo Trujillo (trompeta) y Emilio Ricart Chamber (piano y teclados).

La aportación de la Andalucía Big Band (ABB) al patrimonio musical y jazzístico de Andalucía, ha sido un hecho muy relevante para el jazz en nuestra comunidad autónoma; 17 músicos de distintas provincias andaluzas, que desde que la crearon en 2011, cubre un hueco importante en la formación musical andaluza, fomenta la creación musical en su zona de influencia y ofrece la oportunidad a los jóvenes compositores y arreglistas, a que desarrollen su creatividad y su calidad musical en un formato de gran orquesta difícil de encontrar en otros lares. Y en todas esos "fregaos", está presente nuestro saxofonista alto, Xema Espinosa, compartiendo atril en la Andalucía Big Band, con algunos de los mejores músicos andaluces de jazz, como: Ernesto Aurignac, Antonio Lizana, Javier Galiana, Pedro Cortejosa, Javier Delgado, Nacho Megina, Arturo Serra o Leandro Perpiñán, entre otros.

 Instrumento:

Saxo alto

Web oficial:

Xema Espinosa

Contacto:

En su perfil de Facebook 

 Discografía de Xema Espinosa 
"Suite Trafalgar"   
   

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba