JAZZ

Quique Bonal.

Quique BonalConocido principalmente por su faceta de bluesman, el guitarrista onubense Quique Bonal, domina diversos estilos como el jazz o el rockabilly, e instrumentos como el banjo de cinco cuerdas. Desde principios de los años noventa del S. XX, ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la legendaria “Caledonia Blues Band”, ya desaparecida, “The Blues Machine” y “The Blues Blasters”, la primera banda de blues española en hacer una gira por EEUU, y la formación creada por el armonicista Mingo Balaguer, “Mingo & The Blues Intruders”. Ha colaborado con algunos de los mejores bluesman del país y con el gran Otis Grand, resultó seleccionado para representar a España en el “European Blues Challenge” celebrado en Berlín en 2015. Quique Bonal ha compartido escenario con grandes de la música como B.B. King, Kool & The Gang, Robben Ford, y ha colaborado a dúo con el guitarrista de Los Labios, Charly Cepeda, y actualmente con Kid Carlos Moreno.

Habitual de los festivales de blues y jazz de España (Hondarribia, San Javier, Getxo, Cazorla, Béjar, Antequera, Los Palacios…,). A principios de 2011, Quique Bonal, decidió emprender un nuevo proyecto propio con la cantante Vicky Luna sobre la base de una pasión común: La «música negra» norteamericana. Comenzaron su andadura como dúo, girando por Andalucía y grabando un disco de escogidas versiones. Con esta carta de presentación, sentaron las bases de una relación profesional que pronto desembocaría en la creación de la banda «Q & The Moonstones», con quienes han editado un EP y un LP, «This & that», producido por Mike Vernon. Mientras actúan por toda España junto a Nani Conde y Rafa Rabal, están inmersos en la preproducción de su segundo álbum, y continúan ofreciendo puntualmente conciertos a dúo.

Su actual formación “Q & The Moonstones”, de la que es fundador y guitarrista, es una apuesta por la música de raíz americana, desde el swing al rock & roll pasando por el blues, el soul o el rhythm & blues. Tras el primer EP de la banda, participó como guitarrista y compositor en el primer álbum de la reciente revelación del blues rock, la cantante neoyorquina Sari Schorr. El primer LP del grupo titulado “This & That” y producido nada menos que por Mike Vernon (Eric Clapton, David Bowie, Fleetwood Mac, John Mayall, Ten Years After), cuenta con colaboraciones de excepción (Rick Estrin, Jeremy Spencer, Anson Funderburgh, la propia Sari Schorr o Julián Maeso), y contiene 14 temas, todos los cuales (a excepción de dos de ellos) han sido compuestos por Quique y Mike Vernon.

La Asociación Apoloybaco guarda un grato recuerdo de Quique Bonal cuando actúo, en dos ocasiones, para nuestros socios. La primera fue el 10 de mayo de 2008, en la presentación de “Goin’ West”, el primer disco del grupo: “Mingo & The Blues Intruders”; fue en la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva, dentro de las actividades culturales y paralelas a la Feria del Libro de 2008. La segunda ocasión en la que Quique Bonal, actuó para los socios de Apoloybaco, fue en 2013, en la presentación del disco “Wild Wild Women”, en la Sala La Imperdible con el mismo grupo de blues liderado por Mingo Balaguer: “The Blues Intruders”.

 

 Instrumento:

Guitarra eléctrica

Web oficial:

Quique Bonal

Contacto:

En su web

Mis discos de Quique Bonal
«Goin’ West», con The Blues Intruders «Just Rhythm & Blues», Caledonia Blues Band «Blues for the Mother», Caledonia Blues Band
quique-bonal mingo balaguer for the mother
Caledonia Blues Band III Wild-Wild-Women, con The Blues Intruders Here Wee Are», con The Blues Machine
caledonia mingo Wild Wild Women 150x150 blues machine

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte