JAZZ

Paco Aguilera.

1985 BlueMoon jaime serradilla aquiles del campo paco aguilar jorge mir mercaderFrancisco Aguilera de Jesús (Almería 1958-Sevilla-2018), fue uno de los músicos más importantes de jazz (tocaba la flauta travesera, el piano y otros instrumentos de viento), en las dos últimas décadas del pasado S. XX en Sevilla.

Paco Aguilera, como era conocido por sus amigos y compañero de profesión, estuvo ya participando en las 1ª Jornadas de Jazz de Sevilla (1979), que organizaba por aquél entonces el Colectivo de Divulgación Cultural “Jazz Freeway”. En sus comienzos como músico, era habitual verle en las jam sessions de los clubes de jazz de la ciudad en aquellos años: “Disco Jazz”, “Be-Bop” y “Sol”, todos ellos en la calle Sol en diferentes años, o el Blue Moon» de José Antonio Maqueda, en la calle de la Roldana, donde está tomada la fotografía de la izquierda en 1985, y donde aparecen de izquierda a derecha: Jaime Serradilla (cb); Manolo Soldán (g), Aquiles del Campo (st); Paco Aguilera (ss) y Jorge Mir Mercader (dm).

Paco Aguilera participó en innumerables jam sessions, conciertos, seminarios o talleres de jazz, “master class” en distintos espacios, algunos de ellos propiciados por la administración pública, como las ya comentadas Jornadas del Jazz en Sevilla, que se hicieron con el mecenazgo de la Universidad, la Caja de Ahorros San Fernando, la diputación de Sevilla o el Ayuntamiento, y otras con la iniciativa privada de los propietarios de los clubes de jazz y otras entidades o empresas y junto a Manuel Calleja, Juan de la Oliva, Abdu Salim, Antonio Montiel, Toño Contreras, Jimmi Castro, Jaime Serradilla, y tantos otros extraordinarios músicos que terminaron dejando una profunda huella en la ciudad.

A principios de 1982 viajó a Nueva York para perfeccionar sus conocimientos de jazz. Allí conoció a Miles Davis, y cuando este volvió a Sevilla tres años mas tarde, en 1985, para actuar en la 2ª Edición de “Cita en Sevilla. Paco Aguilera le regaló un disco de Paco de Lucía y Camarón. Casualidad o no, lo cierto es que en 1987, dos años después de aquel regalo, Miles Davis, publicó su disco “Music from Siesta”.

Tras su viaje a EE.UU, a finales de 1982, Paco Aguilera fue protagonista al formar parte de la programación del III Festival de Jazz de Sevilla. Actuó formado parte del grupo “Albanta”, en el que también estaba Manuel Calleja y otros músicos locales de Sevilla. Ese concierto, que serviría de presentación del Festival de Jazz, se celebró en un abarrotado Patio de Banderas. Paco Aguilera volvió dos años después, en 1984 a subirse al escenario del Festival Internacional de Jazz de sevilla, en esta ocasión a lo grande, ya que formó parte del legendario quinteto que formó el saxofonista tejano, —afincado en Sevilla por entonces—, Abdu Salim. Fue en la 5ª Edición del Festival, y el concierto se celebró en el antiguo Solar de la Maestranza, justo donde ahora se encuentra el Teatro de la Maestranza. Aquel 3 de noviembre de 1984, tocaron bajo el nombre de Abdu Salim Quintet: Paco Aguilera (flauta y piano), Manolo Calleja (bajo eléctrico), Jimmi Castro (batería), Rogerio Souza (percusión) y Abdu Salim (saxos tenor, soprano y líder). En la foto de la derecha sus componentes en un ensayo.

En los años noventa actuó junto al percusionista Rogerio Souza en varias ediciones de la Bienal de Flamenco, y a partir de ahí, cada vez se despega más de los ámbitos jazzísticos y comienza a dedicarse, casi exclusivamente, al flamenco.

Paco Aguilera falleció el 23 de marzo de 2018. Dejó atrás en Sevilla a muchísimos amigos y compañeros que le querían y le admiraba. Prueba de ello, es el “Premio de Honor”, a título póstumo que le concedió la Asociación “Escenarios de Sevilla», una plataforma de las salas privadas de la ciudad, para desarrollar las Artes Escénicas en Sevilla.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte