JAZZ

Mercedes Bernal.

mercedes bernalMercedes Bernal, es actriz y saxofonista; como actriz inicio sus estudios con 17 años en el Centro Andaluz de Teatro, en Sevilla, con Antonio Dechent, Manolo Caro y Cuca Escribano, y Paco Aguilera, su profesor, músico polifacético, y presente en mil y una historias del jazz en Sevilla, le sugirió aprender un instrumento y Mercedes eligió el saxofón alto. Estudio en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” y acabó con el Grado Superior de Musicología.

En cuanto a su actividad como saxofonista, Mercedes Bernal formó parte desde el principio de lo que fue una de la bandas callejeras de animación más famosas de Sevilla y no exageremos si decimos también de Andalucía: “La Banda de la María”, una agrupación festiva que iban de pasacalles en eventos sociales, públicos y familiares y que tuvieron un enorme éxito. La banda comenzó con algún concierto de salón, para presentarse en sociedad en otoño con el más brillante y ecléctico repertorio de las «Brass Band» originarios de New Orleans, y su original repaso por diversos estilos como el funk, el blues, el jazz, el rock, la música sacra, la étnica y hasta el chá chá chá, pasando por la chirigota o el hip-hop. “La Banda de la María” llegó, en sus mejores tiempos, a participar en el Festival de música Dixieland”, de Paris y Bilbao, o en la inauguración de los Mundiales de Atletismo en de 1999 celebrados en Sevilla.

En la original “Banda de La María”, fundada en 1997, estaban: El granadino Luis Navarro (saxo tenor); Mercedes Bernal y Fernando J. García, de Sevilla, en los saxos altos; el cantante y el trompeta gaditano Alex O’Dougherty.

Actualmente, y desde el prisma musical, Mercedes Bernal forma parte del cuarteto “Gurugú Sax”, un estupendo ramillete de saxofonistas, formado en Sevilla en 2012 e integrado por cuatro saxofonistas peculiares: Luis Navarro (al saxo soprano), un compositor habitual de bandas sonoras para teatro; Mercedes Bernal (al saxo alto), actriz y musicóloga; Manuel Velasco (al saxo tenor), multiinstrumentista de jazz e Ignacio Guarrochena (al saxo barítono) procede de la música clásica. Esta disparidad de enfoques sobre el instrumento, la música y el escenario, convierte a “Gurugú Sax” en un laboratorio donde se imponen la polivalencia y el diálogo entre diferentes estilos y disciplinas.

El programa de conciertos de Gurugú Sax se caracteriza por la polivalencia de géneros y estilos. El repertorio está compuesto mayormente por temas originales y alguna que otra versión. En la elección del repertorio, “Gurugú Sax” bebe de la rica tradición popular española que va desde el flamenco al rock y mira, en general, a los sonidos latinos y urbanos. Dado el origen teatral de parte de sus miembros, la puesta en escena juega un papel destacado en el programa.

“Gurugú Sax”, ya ha participado en algunos conciertos y festivales importante de jazz en nuestra ciudad; por ejemplo, en 2019 participó en la programación del 22 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, y en concreto en un original concierto mientras se proyectaba algunas películas de Buster Keaton. También ese mismo año amenizaron las calles de Higuera de la Sierra como preámbulo a los conciertos del Festival de Jazz de aquella localidad onubense. En 2020, la Asociación Sevillana de Jazz de Sevilla, (ASSEJAZZ), les invitó a un concierto en su sede.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte