JAZZ

Manuel Marinelli.

manuel2marinelliEl papel de los hermanos Marinelli, Rafael y Manuel, en la música española de finales de los 70, y principios de los ochenta, fue esencial. Sus nombres están ligados a la historia de la música en Sevilla a través de los tres grandes grupos del llamado “rock andaluz”: Alameda, Triana y Guadalquivir.

Rafael y Manuel Marinelli, teclistas ambos, adaptaron con sabiduría el rock progresivo de los grupos británicos, a las melodías características del flamenco y la música andaluza. Ambos empezaron a ir de muy jóvenes al conservatorio, donde empezaron a interesarse por los nuevos sonidos que traían las modas de la época y los discos que traían los soldados norteamericanos de la base de Rota en Cádiz, y de Morón de la Frontera en Sevilla. Fue en el conservatorio donde conocieron a otros músicos con los mismos intereses que les iniciaron en el mundo de música, especialmente a Pepe Roca, uno de los padres del rock andaluz.

Cada uno de los hermanos tomó distinta trayectoria profesionalmente, y en lo que se refiere al jazz, que es de lo que trata esta sección, fijaremos la atención en Manuel Marinelli, el único de los dos hermanos que se acercó a los ámbitos del jazz en la ciudad. Manuel Marinelli empezó a tocar en 1967 en el grupo “Gong”, y al año siguiente se unió a un grupo onubense de rock llamado Keys”, al que luego, en 1972, le cambiaron el nombre por “Tartesos”. Manuel Marinelli, fundó en 1977 una de las formaciones seminales del rock andaluz, el grupo “Alameda”. En “Alameda”, Manuel Marinelli en los teclados, junto a Pepe Roca (voz y guitarra), Manolo Rosa (bajo) y Luis Moreno (batería), consiguió sus mayores éxitos. Al contrario que otros grupos del llamado “rock andaluz”, “Alameda”, estaba más influenciada por el jazz.

manuel marinelli alamedaTras un primer trabajo esplendoroso de título homónimo en 1979, «Alameda», —Manuel Marinelli es el primero a la izquierda en esta foto del grupo—, registró dos discos más sin alcanzar la trascendencia del primero durante los dos años siguientes. Después vino un cuarto en 1983 y un año después dan por concluida la primera etapa, hasta que la retoman en 1992 con motivo de la Expo ’92 con Pepe Roca y Manolo Marinelli al frente. En 1998 actúan en el Auditorio de la Casa Colón de Huelva con motiva del 20 aniversario de la banda y registran un disco en directo que se publica en 1999, año que se produce el fallecimiento de Manolo Marinelli. Se produce un nuevo parón en Alameda hasta 2008, cuando el hermano de Manolo, Rafael Marinelli y Pepe Roca hacen renacer Alameda, con un nuevo disco. En la actualidad, tan sólo Pepe Roca funciona como miembro original de la banda, todavía en activo.

Manuel Marinelli formó parte, esporádicamente del grupo de jazz sevillano “ACME Jazz Quartet”, y con él tocó en 1984 el IV Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Fue con motivo de la I Muestra de grupos de jazz andaluces, y actuaron tres bandas de jazz de Andalucía:

COMBO JAZZTA (Granada): con Kiko Aguado (guitarra), Luis Poyatos (piano), Nicolás Medina (contrabajo) y Julio Pérez (batería).

OLEO (Málaga):  con José Javier Denis (saxos), Rafael Benzo (guitarra), Francisco Posé (contrabajo) y Amador Martín (batería).

ACME JAZZ QUARTET (Sevilla):  Ángel «Chico» de Jesús (trompeta), Pitito Maqueda (guitarra), Manolo Rosa (bajo), Manuel Marinelli (batería).

Manuel Marinelli, repetiría actuación en 1989 en el IX festival de Jazz de Sevilla, en esta ocasión formando parte de la “Sevilla Big Band”, formada por: José Manuel Bernal, Ángel de Jesús, Pancha y Juan Carlos Daza (trompetas); Manuel Paz, Manuel Rebollo y José Salazar (trombones); Rafael Páez y José Llopis (saxos altos); Juan A. Esmerado y José Sánchez (saxos tenores); José Grau (saxo barítono); Miguel Juarbe (piano); Pitito Maqueda (guitarra); Manolo Rosa (contrabajo); Manuel Marinelli (batería) y José Sánchez (director). Y finalmente, en 1990 y también formando parte de la Sevilla Big Band, en aquel año dirigida por el saxofonista sevillano José Sánchez Fernández, conocido en el mundillo jazzístico sevillano como «Pepe el Saxo», Manuel Marinelli cerró su aportación jazzística en Sevilla.

Manuel Marinelli falleció en 1999, y con su desaparición física se fue uno de los iconos de la música sevillana, andaluza y española en general.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte