JAZZ

Cannonball Adderley: Mercy, Mercy, Mercy!

cannoball forTítulo: Mercy, Mercy, Mercy!
Músico: Cannonball Adderley.
Acompañantes: Joe Zawinul.
Fecha de Grabación: 1966.
Lugar de Grabación: Live at Capitol Studios. Los Ángeles.
Sello Discográfico: Capitol Records.
Nº de temas: 6
Formato:  LP
Instrumento: Saxofón Alto
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: SM-2663
Año de Edición: 1963
Calificación: 4*

Comentario:

El álbum más popular de Cannonball Adderley, Mercy, Mercy, Mercy en realidad no se grabó en el «The Club'» de Chicago, como dice su subtítulo. Era una artimaña para publicitar la apertura de un club nocturno de un amigo, pero en realidad, Adderley grabó el álbum en Los Ángeles, donde el productor David Axelrod estableció un club en los estudios del Capitolio y proporcionó bebidas gratis a una audiencia solo por invitación. Naturalmente, la multitud está de muy buen humor, y el quinteto de Adderley, que se alimenta de la energía en la habitación, les da algo sobre qué gritar. En este punto, Adderley había perfeccionado una mezcla única de soul-jazz terroso y post-bop moderno y sutilmente avanzado; muy raramente algunas de estas armonías y ritmos aparecieron en el jazz tan saturado de blues y gospel.

Esas últimas influencias son la principal inspiración para el legendario corte de título del pianista acústico / eléctrico Joe Zawinul, un verdadero éxito del Top 40 que tiene una semejanza pasajera con los instrumentos instrumentales del soul sureño de mediados de los 60, pero funciona de forma más relajada y relajada. Sin embargo, la calidad profunda y gimiente y la textura espaciosa de «Mercy, Mercy, Mercy» contrastan con el resto del disco; Nat Adderley contribuye con dos originales optimistas y estimulantes en «Fun» y «Games», los dos primeros temas del álbum, mientras que la segunda pieza de Zawinul, «Hippodelphia», está en el mismo nivel de sofisticación que la genial «Mercy, Mercy, Mercy!

Un disco imprescindible no solo en la discografía de Cannonball Adderley, sino incluso, está considerado uno de los mejores disco de jazz en directo de toda la década de los años sesenta del s. XX.

Comparte