JAZZ

Manuel Soldán.

manolo soldanEl guitarrista Manolo Soldán (Sevilla-1959), es historia viva del jazz sevillano. Fue de los músicos pioneros que a fínales de los años setenta y principios de los ochenta, ya estaba participando muy activamente en la escena jazzística de la capital andaluza.  Como tantos otros músicos de la época, sus inicios estuvieron marcados por la influencia y el aprendizaje del saxofonista Abdu Salim, un músico tejano que arribó a Sevilla en 1973 y a partir del cual se nucleó gran parte de las actividades jazzísticas de Sevilla.

En sus comienzos como músico, era habitual verle en las jam sessions de los clubes de jazz de la ciudad en aquellos años: “Disco Jazz”, “Be-Bop” y “Sol”, todos ellos en la calle Sol en diferentes años, o el Blue Moon» de José Antonio Maqueda, en la calle de la Roldana, y donde tocaba con otros grandes músicos sevillanos como: Jaime Serradilla (cb); Paco Aguilera (fl); Aquiles del Campo (st); Jorge Mir Mercader (dm); Manuel Calleja (cb); Jimmy Castro, Nacho Megina o Casi Rivas (dm); Manuel Morillo(fl), Jorge Carbó, Olav Meyer, o Teo Gómez (p).

Profesor de guitarra clásica del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde obtuvo en 2003, el título de Profesor de guitarra, Manolo Soldán ha contribuido, de manera directa en la formación de decenas de combos, grupos y formaciones de jazz a lo largo de su prolífica carrera. Y por supuesto, acorde con su capacidad técnica y dominio del instrumento, ejerce y ha ejercido como profesor de guitarra en casi todas las actividades y talleres formativos que han tenido lugar en la provincia de Sevilla en los últimos treinta años, entre los que cabe destacar los Seminarios de Jazz y Flamenco organizados por el Teatro Central de Sevilla, los talleres de jazz de la Universidad de Sevilla, los cursos de formación impartidos por instituciones publicas y privadas sobre la guitarra de jazz y otras actividades docentes en las que ha llegado a coincidir con algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo como: Cedar Walton, Kenny Burrell o Bill Higgins.

Entre los grupos de jazz en los que ha participado, en algunos caso como líder del mismo, y en otros como miembro de ellos, conviene señalar los siguientes:

1981-1985:“ACME Jazz Quartet”, con Ángel de Jesús (tp), José Antonio Maqueda (g); Jesús Espinosa (cb); y Juan de la Oliva (dm).

1986-1992: “Manolo Soldán «Hardbop Quartet», con Xema Espinosa (sa); Luis Pérez (cb), y Kike Muñoz (dm).

Magoo Jazz trio1993.- “Magoo Jazz”, con Jorge Carbó (p), Edu Nuñez (b) y Manuel Soldan (g).

1994.- “Bubu Jazz Band”, formada por Manuel Machado (tp), Manuel Soldán (g), David Montoya (p), Pablo Zapata (be), Rogerio Souza (perc), y Juan de la Oliva (dm). Con este grupo participó en el V Festival de Jazz de la provincia de Sevilla.

1996.- “Jungle Jazz Band”, con Manuel Machado (tp), Manuel Soldán (g), David Montoya (p), Pablo Zapata (be), Rogerio Souza (perc) y Juan de la Oliva (dm). Con este grupo participo en el VII Festival de Jazz de la provincia de Sevilla.

2000-2001.- “Blue Train Quartet”, grupo liderado por el pianista Jesús Lavilla, y Manuel Soldán (g), Miguel Vargas (cb) y Juan de la Oliva (dm). Esta formación participó en el XI y XII Festival de Jazz de la provincia de Sevilla.

2002.- “Soldán Blues Band”, con: Manuel Soldán (g), Brent Dr. Tox Larjham (v), Juan Arias (be) y Marcos Gamazo (dm). Participaron En el XII Festival de Jazz de la provincia de Sevilla.

2005.- “Universitaria Big Band”, dirigida en aquella ocasión por el contrabajista Manuel Calleja y acompañado por: Rolando Ochoa y Joseba Robles (tp); Ramón Pérez y Sevando Morales (tb); José Manuel García (tuba); Aquiles del Campo (sax); Manuel Soldán (g); y Antonio Montiel (perc), entre otros grandes músicos andaluces.

2009.- “Jungle Jazz Band”: Manuel Machado (tp), Manuel Soldán (g), Pablo Zapata (b) y Jimmy González (dm). Participaron en el XX Festival de Jazz de la Provincia.

2015.- “Boogaloo Jazz Trío”: Manolo Soldán (g), Casi Rivas (dm) y Gori Matas (p). Actuaron en el 24º Festival de la Provincia de Sevilla.

2015.- “Andalucía Big Band”+ Chris Kase: Pedro Cortejosa, Chema Espinosa, Javier Ortí, Leandro Perpiñán y Rolando Ochoa (sax); Lipi Calvo, José Manuel Bernal, Joseba Robles y Alejandra Artiel (tp); Miguel Barrones, Antonio Mauro, Javier Plaza y Daniel Muñoz (tb); Javier Galiana (p); Manuel Soldán (g); Javier Delgado (cb), y Nacho Megina (dm).

Durante las tres últimas décadas, Manolo Soldán, ha actuado y compartido escenario con algunos de los músicos de jazz mas importantes de la escena sevillana y andaluza, española y europea, y ha tocado en conciertos, festivales y clubes con músicos de talla internacional como Antonio Serrano, Antonio Mesa, Manuel Machado, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, o Manuel Calleja entre otros. Es miembro titular de la Universitaria Jazz Band, con la que ha actuado en algunos de los grandes festivales de jazz de Andalucía y España.

Su amplia y solida formación, le permitido actuar en otros estilos musicales, desde la clásica, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o en alguna otra donde se interpretan bandas sonoras originales de películas bajo la batuta de grande directores como Ennio Morricone o Leo Brouwer. En los terrenos más rockeros o bluseros, ha tocado con Diego Amador, o Pata Negra, por citar algunos.

Actualmente sigue ejerciendo su maestría en los conciertos y “jam session” que organiza la Asociación de Músicos de Sevilla (Assejazz), y participando en los festivales que anualmente se organizan en Sevilla, como el “Soberao Jazz Festival”, de Dos Hermanas, el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, o en los ciclos que organizan algunas entidades publicas o privadas como el Teatro Central o la Fundación Cajasol. Asimismo, es habitual ver a Manuel Soldán en las programación de jazz en directo del “Café jazz Naima» de Sevilla. En esos ámbitos suele actuar con su grupo actual “De Viva Bop”, formado por Pablo García (sx); Manuel Soldán (g); Estanislao Waflar  (cb); y Casi Rivas (dm).

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte