JAZZ

Jose María Cortés «Chemón».

chemon cortesJosé María Cortés, “Chemón”, es uno esos músicos imprescindibles en la escena sevillana del jazz desde mediados de los años noventa del siglo XX. Músico de formación autodidacta, su interés por la música le lleva a explorar terrenos e instrumentos propios de otras culturas y aunque toca varios instrumentos (guitarra, saxo y laúd árabe), es este último con el que se siente más identificado.

Su trayectoria en la escena jazzística de jazz, se remonta a mediados de los años noventa cuando entró en contacto con las distintas iniciativas que se realizaban en la capital andaluza en torno a la música de jazz. Y así fue cuando contactó con la Universidad de Sevilla que en aquellos años estaba organizando el club de jazz universitario. Aquel intento, efímero en el tiempo, de constituir un club de Jazz en la universidad, fue una de las iniciativas más interesantes que puso en marcha la Universidad de Sevilla. Eso fue en 1994, y en su momento más álgido, alcanzó la cifra de 150 socios aproximadamente de los que Chemón Cortés, era uno de ellos. El club tuvo carnet propio, una sede física estable, un local de conciertos, e incluso un grupo de jazz propio que participaba habitualmente en los conciertos que se organizaban en el entorno de la universidad. Su primera y única presidenta, fue la entonces alumna universitaria, Eva Coca, que ya por aquellos años, iniciaba sus pinitos como cantante de jazz; junto a Eva Coca, siempre estuvo al frente del club universitario en la organización de actividades y eventos, Javier Gutiérrez Padilla.

En ese grupo de jazz estable que tocaba en el bar “El Almacén”, en la Sala La Imperdible de San Antonio de Padua, empezó a tocar Chemón Cortés a la guitarra. El grupo se llamaba “Mejunje”,  y sus componentes iniciales fueron, además de Eva Coca en la voz, el percusionista Antonio Montiel, Estanislao Waflar en el contrabajo, Francisco Javier Perales en la batería, Roberto Gabriel Alda Membrives al piano, José María Cortés “Chemón”, en la guitarra, y Vicente Domínguez en la flauta y saxos. Posteriormente también tocaron coyunturalmente en “Mejunje”, Manolo Calleja en los teclados y en el contrabajo, Nacho Megina y Casimiro Rivas en la batería, Aquiles del Campo en los saxos, o Miguel Vargas en el contrabajo.

El grupo “Mejunje”, llegó tocar en algunos festivales de jazz de la provincia de Sevilla, como el de Morón de la Frontera, y el de Dos Hermanas, en algunos locales y pubs de la provincia (BBdero de Marchena), así como en varias ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla que organiza la Diputación Provincial. En el Club Universitario de Jazz de Sevilla, participaron activamente en su organización, cerca de una treintena de personas, entre músicos y aficionados en general y fueron muchísimas las actividades y conciertos que se organizaron en esos años de efervescencia jazzística en la capital de Andalucía.

Fue a principios del s. XXI, cuando Chemón comenzó a profundizar en el estudio y práctica del laúd árabe, un instrumento del que ya nunca se desprendería y al que adoptó como su instrumento creativo y como consecuencia, con el que profundizó en el estudio de la música árabe y andalusí. En 2006 conoce a la cantante franco argelina Hayet Ayad, la cual le propone formar un dúo con el que desde entonces viene realizando numerosos conciertos tanto en España como en Europa, destacando los realizados en los Reales Alcázares de Sevilla, en el “Tropen” de Ámsterdam, en el Doelen de Rótterdam, en el “Wereldculturencentrum” de Amberes, en el Bijloke de Gante, o en el festival Strasbourg-Méditerranée de Estrasburgo, y producto de ese encuentro musical, juntos grabaron un disco.

En la actualidad Chemón lleva dirigiendo desde hace al menos diez años, varios proyectos musicales en distintos formatos cuyo denominador común, es la creación jazzística sobre la base de estructuras musicales mas propios de otras culturas, en especial la árabe. Bien en trío o en cuarteto, Chemón presenta un proyecto multi-instrumental que interpreta composiciones propias en las cuales confluyen la música árabe, el flamenco y el jazz. En trío la formación base es: Nacho Botonero (saxo, flauta, clarinete y fliscorno); Antonio Montiel (percusión) y él mismo a la guitarra o el laúd árabe. Con ese concepto musical ha tocado en numerosos conciertos y festivales, como el XIX Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, el ciclo de conciertos «Jazz Session» de la Universidad Hispalense, o el Festival Internacional Universitario de Marrakech. En cuarteto la formación cambia de forma que se mantiene en él, el saxofonista Nacho Botonero, pero incorpora al contrabajista Javier Delgado, y al maestro de la percusión, y también cantante Jaouad Jadli, de Essaouira. Con esta experiencia, José María Cortés “Chemón”, sacó en 2007 su primer trabajo discográfico titulado “La Pila del Pato”. El disco fue editado por “Incógnita Records”, y  todos los temas del disco son composiciones propias de Chemón (laúd árabe), al cual acompañan Rolando Ochoa (saxo), Guillermo Trujillo (trompeta), Estanislao Waflar (contrabajo), y Jaouad Jadli (percusión).

chemon arabic jazzChemón dio un paso más en esa línea de encontrar puntos de encuentros entre el jazz y la música árabe, aparentemente dos estilos poco apropiados para fusionarse, y creó el grupo: “Chemón Arabic Jazz”, un riguroso y serio proyecto de fusionar la música étnica de la cultura árabe y el jazz. La base de todo es el apoyo en el sistema de modos melódicos usado en la música árabe tradicional y que se conoce como “maqam “, y que se basa, como el jazz, en la improvisación. “Chemón Arabic Jazz” es un proyecto de enorme envergadura musical y en el que José María Cortés “Chemón”, compone e interpreta obras propias basadas en estructuras propias del jazz en la que se mezclan dos mundos en apariencia tan dispares como el jazz y la música árabe. “Chemón Arabic Jazz”, está formado por los siguientes músicos: Nacho Botonero al saxo, flauta y fliscorno; Javier Delgado al contrabajo, Jaouad Jadli a la percusión y voz y José María Cortés “Chemón” en el laúd árabe y la composición. (foto de la izquierda).

En 2018, José María Cortés “Chemón”, graba su segundo disco titulado “Vuelta a casa”, con el sello Habibi Records. Un álbum que responde al camino emprendido por Chemón, lleno de sensibilidad, belleza y buenas ideas a partir de la combinación de jazz, música arábigo-andalusí y flamenco. En el disco participan su grupo actual compuesto por estos músicos sevillanos: Nacho Botonero (vientos), Javier Delgado (contrabajo) y Antonio Montiel (percusión).

En los últimos años, José María Cortés “Chemón”, da una vuelta más a su visión de ver la música y viene perfilando un dúo con la cantante fadista Rosario Solano, que está obteniendo bastante éxito.


NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte