JAZZ

José Manuel Bernal.

jose manuel bernalEl trompetista sevillano José Manuel Bernal, (Alcalá de Guadaíra-1969), fue primer trompeta de la Big Band de Jazz de Sevilla, y ocupa el mismo atril en la Andalucía Big Band, una de las grandes formaciones jazzísticas de Andalucía. Sus primeros estudios musicales los realizó en la banda de su pueblo natal, siendo en la actualidad profesor de trompeta y Jefe de Departamento del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla. Ha cursado estudios de trompeta con el catedrático D. Francisco Cano Ruiz, así como en los conservatorios Superior de Sevilla, Superior de La Coruña (1980-1991), y Taller de Músicos de Jazz de Barcelona entre 1986 y 1989.

Su formación se ha completado con estudios privados de armonía, contrapunto y fuga, dirección de banda y orquesta con los maestros Pirfano, Galduf y López Cobos, instrumentación y composición, así como cursos de improvisación, jazz, acústica, dirección de coro, pedagogía, varios de interpretación musical y “psico-pedagogía” en la Universidad de Málaga. También ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores: M. André, P. Thibaud, etc.

A lo largo de su carrera ha intervenido como instrumentista en directo en programas televisivos de ámbito regional o nacional como TVE, RNE, CS TV y CS Radio…, en distintos grupos de cámara como el Quinteto de Metales “Al-Andalus” en el Grupo de Metales “Santa Cecilia” del El Ferrol, Quinteto de Metales “Manuel Castillo” y Ministriles de la Catedral de Sevilla, todo como concertino. Ha colaborado con orquestas como: “Orquesta Bética Filarmónica”, “Orquesta Sinfónica de Melilla” y “Real Orquesta Sinfónica” de Sevilla. Ha sido profesor en los conservatorios: Profesional de Melilla, Profesional de Huelva, Elemental de Valverde del Camino, Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha sido Presidente de la Comisión Seleccionadora de Trompeta y, también de trombón en las cuatro últimas oposiciones convocadas por la Junta de Andalucía.

Son innumerables las actuaciones en directo con artistas de todos los géneros musicales y con distintas formaciones como Juanita Reina, Lola Flores, Lolita Flores, Rocío Jurado, Macarena del Río, Ana del Río, Gracia Montes, Pasión Vega, Miguel Ríos, Marifé de Triana o Carlos Cortés, entre otros muchos. Ha realizado colaboraciones en trabajos discográficos con grupos: Ecos del Rocío, Romeros de la Puebla, Los del Río, Siempre así y cantaores como José “El Francés”, o Chiquetete.

La relación de José Manuel Bernal con el jazz comenzó como miembro de la Big Band de Sevilla, cuando en 1988 cuando se presentó la orquesta en la IX Edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Fue en un concierto la noche del 9 de noviembre en el Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y la Big Band, dirigida por “Pepe El Saxo”, la formaban en aquella ocasión los siguientes músicos: José Manuel Bernal, Ángel de Jesús, Pancha y Juan Carlos Daza (trompetas); Manuel Paz, Manuel Rebollo y José Salazar (trombones); Rafael Páez y José Llopis (saxos altos); Juan A. Esmerado y José Sánchez “Pepe el saxo” (saxos tenores); José Grau (saxo barítono); Miguel Juarbe (piano); José Antonio “Pitito” Maqueda (guitarra); Manolo Rosa (contrabajo); Manuel Marinelli (batería) y José Sánchez «Pepe el Saxo» (director).

Aquella primera “Big Band” de Sevilla tuvo poco recorrido, pero antes de disolverse, tuvo la oportunidad de tocar en directo en un concierto en la Plaza de San Francisco ante más de tres mil personas en la “Cita en Sevilla”, de 1990. Poco después, y antes de la celebración de la Expo’92, “Pepe el Saxo” la disolvió. Tras esa experiencia con la Big band, José Sánchez se dedica exclusivamente a su trabajo en la Banda Municipal de Sevilla, donde ingresó en 1969, y como miembro de ella, participa en todos y cada uno de los conciertos que la misma realiza en la ciudad, entre ellos los conciertos de los domingos en la “Glorieta de Los Lotos” del Parque de María Luisa, y que posteriormente daría nombre al disco debut de los “Smash”.

José Manuel Bernal vuelve, en 2015, a participar con la Andalucía Big Band en el 18 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. Fue la noche del el 8 de mayo, esta vez bajo la dirección del maestro Chris Kase. La Andalucía Big Band estuvo formada aquella noche de 2015 por: Lipi Calvo, José Manuel Bernal, Joseba Robles y Alejandra Artiel en las trompetas; Pedro Cortejosa, Rolando Ochoa, Xema Espinosa, Javier Ortí y Leandro Perpiñán (saxos), Miguel Barrones, Antonio Mauro, Javier Plaza y Daniel Muñoz en los trombones; Javier Galiana al piano; Manuel Soldán a la guitarra; Javier Delgado en el contrabajo y Nacho Megina en la batería.

En la actualidad es profesor de trompeta y jefe de departamento del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, director artístico y musical de la Asociación “Joaquín Turina” y director de la Banda de Música Municipal de El Arahal; fue director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras desde 1994 hasta 2014, director de la Banda Municipal de Estepona desde 1996 a 2010 y Director de la Banda Sinfónica del Conservatorio “Cristóbal de Morales” durante 8 años. Desde 1992, es jefe de departamento musical en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte