JAZZ

José Antonio Galicia «El Gali».

Jose Antonio GaliciaAunque afincado en Sevilla hasta 1973 que se trasladó definitivamente a Madrid, la única vez que el percusionista José Antonio Galicia “El Gali”, (Madrid 1949-Ibiza-2003), actuó en Sevilla, fue en 1995, en el VI Festival de Jazz de la Provincia que organiza anualmente la Diputación Provincial desde 1990. En aquella ocasión, «El Gali”, actuó formando parte del combo liderado por los guitarristas Nono García y Tito Alcedo, y que completaba el bajista Juan José Martínez.

Entrañable músico, compañero y amigo de los profesionales que les rodeaba, José Antonio Galicia fue protagonista principal y uno de los pioneros en fusionar la música de jazz y el flamenco, y uno de los primeros músicos en incorporar la percusión en el flamenco, y lo hacía a través de una variedad de instrumentos. A lo largo de su trayectoria tocó, tanto en su faceta flamenca como jazzística, con algunos de los mejores músicos de ambos géneros, como: Jorge Pardo, Paco de Lucia, Lebrijano, Enrique de Melchor, Tomatito, Miguel Ángel Chastang, Ángel Rubio, José Vázquez “Roper”, Manfred Schoof, Johnny Griffin, Tete Montoliu, —a quien acompañó durante año y medio en el “Balboa Jazz” de Madrid con su cuarteto—, la Big Band del pianista Jean-Luc Vallet, el cuarteto de Pedro Iturralde, el grupo “Dolores” de Jorge Pardo, el contrabajista Dave Thomas, el organista Lou Bennett, el trompetista Paquito D’Rivera, el trombonista Slide Hampton, o el cornetista Don Cherry.

En el Flamenco lo ha hecho con Camarón de la Isla, Tomatito, Vicente Amigo, Enrique Morente, y Carmen Linares, entre otras figuras. Su primer trabajo discográfico fue en 1984 y el álbum se titulo “Soy tu amigo”, y ahí participaron algunos de los músicos que formaron “Macaco”, su primer grupo de jazz de Madrid, con José Antonio Galicia (batería, percusiones y voz), y formado además por: Pedro Sarmiento (piano), Luis Escribano (contrabajo), Gerardo Núñez (guitarra flamenca), Enrique Conejero (guitarra eléctrica), Pelayo Fernández (saxo alto, clarinete bajo y flauta) Marín al “toque”, Tomás Garrido (violonchelo), Luis Pérez (contrabajo), y Miguel Salis (bajo eléctrico).

Al año siguiente, el 14 de noviembre de 1985, grabó en directo desde el Teatro Pavón de Madrid, durante el VI Festival Internacional de Jazz de Madrid, su segundo disco titulado “Recuerdos de Carmen Amaya”, un homenaje sincero a la “bailora” más universal que ha dado el cante flamenco. Casi 20 años después, en 2001, publicó un disco titulado “Tres en Raya”, con el que José Antonio Galicia presentó distintos espectáculos de «Danza Flamenco-Fusión y con el que fue galardonado con el premio de la crítica de la video-revista ‘Flamenco de Hoy’ en el año 2002.

Sus colaboraciones discográficas como percusionista o batería con otros artistas es también muy significativa; ya en 1975 aparece como batería en el disco “De Paso”, de Hilario Camacho, y dos años mas tarde en 1975, en el álbum “Explosión” de Claudina y Alberto Gambino, con el guitarrista Ian Davies en 1976 en el álbum del mismo nombre, y con Manolo Sanlúcar en dos de sus  trabajos “Candela” en 1980 y Azahares en 1981. En su etapa de Sevilla, colaboró con el cantaor Manuel Gerena en su álbum “Amor sin fronteras”. Pero el primer encuentro discográfico serio con los ámbitos del jazz fue cuando participo en 1975 en el álbum “Luna Llena” de Pedro Ruy-Blas, y al año siguiente en el disco “Dolores”. De 1983 es también su colaboración con Miguel Ángel Chastang, otro gran baterista madrileño de jazz en su álbum “Viriato Blue”. La conexión madrileña-andaluza no se perderá porque en 1991, José Antonio Galicia forma parte del grupo “Arrajatabla” con el que graban un gran disco titulado “Sevilla Blues”, y en el participaron, entre otros: Raimundo Amador y Pepe Habichuela (guitarra flamenca), Jesús Arispón (bajo); Manuel Sutil, Tino Di Geraldo y José Antonio Galicia (baterías); Andrés Olaegui y Luis Cobos “Manglis” (guitarra eléctrica), Diego Amador “Churri” (piano y teclados), Arturo Soriano (saxo), y los cantaores, José Soto “Sorderita” y Juan Reina.

el gali2José Antonio Galicia, uno de los grandes bateristas españoles de jazz, falleció en Ibiza el 28 de septiembre de 2003 a los 53 años de edad victima de una larga enfermedad, y sus amigos, le dieron un merecido homenaje poco antes de su muerte en un solidario homenaje en forma de concierto en el Patio Central del Cuartel del Conde Duque de Madrid el lunes 2 de septiembre de 2003.

Entre otros muchos amigos y compañeros, actuaron en el género del flamenco: Enrique Morente, Jorge Pardo, Estrella Morente, Carmen Linares, Gerardo Núñez, Israel Suárez Piraña, Joaquín Grilo, Antonio Carmona, José Miguel Carmona y Juan Carmona de Ketama, Juan José Suárez Paquete y Enrique Heredia Negri de La Barbería, Lola Greco, Arcadio Marín, Montoyita, Martirio y Ramón el Portugués. En cuanto a los artistas y amigos de José Antonio Galicia relacionados con el jazz, formaron parte del cartel de aquel día: Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Rubem Dantas, Antonio Rivero, Antonio Serrano, Carlos Carli, Chema Uriarte, Domingo Patricio, Guilermo McGill, Horacio Icasto, Jesús Pardo, Luis Escribano, Luis Pastor, Mariano Díaz, Miguel Ángel Chastang, Moi Natenzon, Moah Shaye, Pedro Iturralde, Pedro Ruy Blas, Pedro Sarmiento, Tomás San Miguel y Víctor Merlo.

José Antonio Galicia, fue, además de un virtuosos en todos los instrumentos de percusión, y especialmente en la batería, un investigador musical de primera línea, inquieto y creador, que ha trabajado con las más destacadas figuras de ambos mundos sonoros. Por ejemplo, se alzó con el primer premio del II Festival de Jazz de Madrid y, a continuación, triunfó en las memorables Cumbres Flamencas del Teatro Alcalá, a mediados de los 80. Pero ya antes había participado en una grabación de dimensión histórica, el disco “La leyenda del tiempo”, en el que Camarón sentó las bases de la última revolución flamenca.

Instrumento:

Batería

Web recomendada

José Antonio Galicia

Mis discos de José Antonio Galicia
Viriato Blues

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte