JAZZ

Oscar «Papa» Celestin.

El trompetista Oscar «Papa» Celestin (1884-1954), formó parte de la escena del jazz de Nueva Orleans desde 1906, liderando varios grupos y orquestas con nombres similares “Tuxedo Band”, “Tuxedo Original Orchestra” o “Tuxedo Jazz Orchestra” entre 1910 y principios de la década de los treinta del pasado s. XX. Antes de la Gran Depresión de 1929, en la que tuvo que trabajar de obrero en los astilleros, grabó entre 1925 y 1928, cinco sesiones de grabación con esas formaciones.

No fue hasta 1946, cuando Oscar Celestin recuperó la actividad musical recuperando una nueva versión de la Original Tuxedo Jazz Band. El movimiento revival de las viejas orquesta de New Orleans le puso nuevamente en el mapa convirtiéndose casi en una importante atracción turística de la ciudad.  Formó por aquella época un curioso dúo con el clarinetista Alphonse Picou, el mismo que en 1905 creó el famoso solo de clarinete en el tema «High Society«. Celestin disfrutó de aquel nuevo renacer de su música y su fama le sirvió para aparecer brevemente en la película “Cinerama Holiday” en 1953, y sobre todo para participar en un concierto en la Casa Blanca en honor del presidente Dwight Eisenhower.

Celestin grabó, entre 1946 y 1954, numerosas canciones en estudio y en directo en algunas transmisiones de radio y también en algunas actuaciones en vivo para los sellos “Southland”, “American Music”, “Arhoolie” y “Storyville” con la “Original Tuxedo Jazz Band”. Las grabaciones de aquella época incluyen, además del ya citado clarinetista Alphonse Picou, a los trombonistas Bill Matthews y Eddie Pierson, el pianista Octave Crosby.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Oscar Celestin

 

 

Mis discos de Oscar Celestin
Two Giant of Jazz Traditional
Comparte