JAZZ

Fernando Escalona.

fernando escalanteEl guitarrista sevillano, Fernando Escalona (1979), fue alumno aventajado de Sevilla, del maestro y guitarrista de jazz, Fran Mazuelos, y es protagonista de numerosos proyectos de jazz, casi todos ellos en la capital andaluza. Formó parte en sus inicios del cuarteto «Four Qtet», su grupo más consolidado como sideman hasta el momento, hasta que por fin decidió liderar su propio grupo, el “Fernando Escalona Trío”. También ha tocado a dúo con numerosos guitarristas habituales de la escena jazzística de Sevilla y Andalucía, como: Matías Comino, Miguelo Delgado o Luis Casado. En 1998 formó parte integrante de la banda de «Soul Mama».

Habitual de los locales que ofrecen jazz en directo en Sevilla, Fernando Escalona ha tocado en trío, cuarteto o dúo en el café Jazz Naima con su grupo: «Fourquartet»,  formado por: Fernando Escalona (guitarra); Antonio Albanés (saxo); Daniel González (contrabajo), y Pablo Cabra (batería). Tambien en el Naima ha tocado con su trío formado por los mismos componentes, a exceción del saxofonista, Antonio Albanés. Otro de los grupos de referencia donde ha participado Fernando Escalona, fue la banda de jazz: More & Four», un homenaje al legendario grupo en el que participaron algunos de los mejores guitarristas que tocaron con el legendario Miles Davis. «More & Four», es una formación sevillana nacida en el año 2008 con el propósito de crear sus propios arreglos de la música jazz y algunas composiciones originales, se ha indicado en nota de prensa. Cuentan entre su repertorio con temas de Cole Porter, Manzini, J. Lewis, Tadd Dameron, Pat Metheny, Antonio Carlos Jobim o John Coltrane, que abarcan desde la era bebop, la bossa llegando hasta el jazz más actual.

El cuarteto lo forman cuatro músicos que vienen de distintos estilos como el pop, rock, folk o el blues y cuya evolución musical les ha llevado al jazz como forma de expresión. ‘More and Four’ está integrado por Antonio Albanés, saxo tenor; Fernando Escalona, guitarra; Daniel González, contrabajo y bajo eléctrico y Pablo Cabra, batería.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte