JAZZ

Estanislao Waflar.

Estanislao WaflarEl contrabajista sevillano Estanislao Waflar, (1972), —en la izquierda en una foto tomada por María Gracia Gata Montero en 2017—, tiene un papel importantísimo en la historia del jazz sevillano; sus primeros pinitos en esta música los hizo influenciado por un concierto del guitarrista Philip Catherine, que acudió a Sevilla en los años de la Expo’92. Conectó en seguida con el jazz y, a partir de entonces, comenzó a frecuentar los clubes que por aquella época ya existían en Sevilla, como el «Blue Moon» que regentaba el guitarrista soriano —afincado en Sevilla—, José Antonio «Pitito» Maqueda, y el Jazz Córner, al principio en Juan Antonio Cavestany, y ahora en la actualidad, abierto en la calle Rodio del Polígono Calonge.

En sus años de universitario en la Facultad de Derecho de la universidad hispalense, tomó contacto con los gestores del club de jazz universitario que fundaron Eva Coca y Javier Gutiérrez. Su actividad jazzística en aquellos tiempos (1994-1999), fue muy intensa y formó parte del grupo de jazz estable que organizó el club de jazz universitario, un combo que tocaba habitualmente como músicos residentes en la sala «La Imperdible«, en la plaza de San Antonio de Padua de Sevilla. En el «Almacén», el bar de «La Imperdible», Estanislao Waflar y otros músicos sevillanos de la época, formaron el combo «Mejunje», un grupo de «jazz fusión» que estaba formado inicialmente por: Antonio Montiel (percusión); Estanislao Waflar (bajo y contrabajo); Javier Perales (batería); José María Cortés “Chemón”, (guitarra y laúd árabe), Vicente Domínguez (flauta y saxos), y Eva Coca en la voz. Posteriormente también tocaron coyunturalmente en “Mejunje”, Manolo Calleja en los teclados y en el contrabajo, Nacho Megina y Casimiro Rivas en la batería, Aquiles del Campo en los saxos, o Miguel Vargas en el contrabajo.

Mejunje-jazz-ApoloybacoEl grupo “Mejunje”, y con él, Estanislao Waflar, llegó tocar en algunos festivales de jazz de la provincia de Sevilla, como el de Morón de la Frontera, y el de Dos Hermanas, en algunos locales y pubs de la provincia (BBdero de Marchena), así como en varias ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla que organiza la Diputación Provincial. En el Club Universitario de Jazz de Sevilla, participaron activamente en su organización, cerca de una treintena de personas, entre músicos y aficionados en general y fueron muchísimas las actividades y conciertos que se organizaron en esos años de efervescencia jazzística en la capital de Andalucía.

Ya en el siglo XXI, Estanislao Waflar forma varios grupos mas o menos estables como el reconocido «Jazz en 35 mm», un combo formado por Fran Martín (guitarra); Ramón Manzano (saxos y clarinete); Manolo Torres (piano y flauta); Estanislao Waflar (contrabajo) y Casi Rivas (batería). Con ese grupo ha participado en decenas de conciertos junto a ASSEJAZZ; en el XIX Festival de Jazz de la provincia de Sevilla celebrado en 2008 con su propio grupo llamado «Mundo Waflar», en el que estaban también: Estanislao Waflar (contrabajo y líder), Nacho Botonero (saxos y fiscorno), Ignacio Béjar (saxos y flautas), Ángel Andrés Muñoz (piano) y Nacho Megina (batería). También ha formado parte de distintos proyectos jazzísticos como su participación en el grupo del saxofonista, prematuramente fallecido, Javier Galisteo, el combo «QJazz», el trío del pianista Fabio Miano, y, por supuesto, su presencia en la Universitaria Big Band de Sevilla.

Ese mismo año de 2008, Estanislao Waflar publica su primer disco como líder de su propio grupo, el ya citado «Mundo Waflar»; el álbum se llamó «Tierra», y junto a él, participaron en el disco: Nacho Botonero (saxos), Ignacio Béjar, Ángel Andrés Muñoz (piano), y Nacho Megina (batería). Colaboraron también José María Cortés «Chemón» y Joaquín Rodero (Laúd).

Actualmente, Estanislao Waflar compagina su afición y su carrera musical formado parte de algunos grupos mas o menos estables como «De Viva Bop», con la actividad de profesor docente en un centro educativo de Sevilla.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte