JAZZ

Emilio Ricart «Chambel».

emilio ricartEl pianista cubano Emilio Ricart «Chambel», (La Habana-1967), afincado en Sevilla desde hace dos décadas, comenzó sus estudios musicales a los 9 años en la Escuela Elemental de Música “Guillermo Tomás” en La Habana, su ciudad natal. Continuó su formación de nivel medio y superior en el Conservatorio “Amadeo Roldán” y comenzó a dar clases de percusión sinfónica y afrocubana. En 1984 alterna su labor docente con su vida profesional e ingresa como músico instrumentista en las Agrupaciones habaneras “Sistema Son” y “Calle 42”. Más tarde formó parte como pianista y arreglista del grupo “Manguare” realizando con ellos diferentes giras internacionales por México, Colombia, Italia y Suiza). Cuatro años mas tarde, en 1988, entró a formar parte de la Agrupación musical de la cantante Xiomara Laugart, con quien actúa asiduamente en teatros, estudios de televisión y otros conciertos. Su reputación iba en aumento y artistas consagrados de la música cubana como Omara Portuondo, Celina Gonzáles y José Antonio Méndez le eligen para formar parte de su plantilla de músicos.

A mediados de los años noventa, realiza varias giras internacionales, recalando en 1994 en Europa, donde actuó en Francia, Suiza y España; continuó su camino por el continente asiático visitando Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Sri-Lanka y Tailandia. En 1996 vuelve a Europa para participar en varios e importantes festivales de jazz europeos como los de Montreaux, Neuchatel, Bulle y Nyon. Dos años más tarde toca por primera vez en Sevilla en el marco de la X Bienal de Flamenco formando parte del espectáculo “Del Son al Flamenco”, dirigido por el coreógrafo Mario Maya y actuando como solista el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. A partir del año 2000 su presencia en distintas localidades y eventos musicales de España se hace más frecuente y su participación en el grupo dirigido por Alba Molina, hasta su presencia en el Womax Festival y el ciclo “Territorios” ambos celebrados anualmente en Sevilla, le otorgan una bien merecida fama que se consolida con la grabación, en 2006 de su primer álbum titulado: ¡Ojú las niñas!.

En 2007 es invitado por la Embajada Española en Egipto a dar un concierto con el grupo de Nardy Castellini. El éxito de ese concierto fue tal que en Noviembre de 2008 regresó a El Cairo donde realizó un interesante proyecto musical con la fusión del jazz afrocubano y la música nativa de los Nubios, una música ancestral llamada “Mazaher”. Instalado en Sevilla desde la primera década del s. XXI, Emilio Ricart es una referencia pianistica importante en la capital andaluza, donde viene participando en distintos proyectos, algunos de ellos en solitario, como fue su participación, a piano solo, en la gala de entrega de premios del III Certamen Literario de la asociación Apoloybaco que tuvo lugar en las dependencias del Real Alcázar de Sevilla el 24 de octubre de 2008.

Su proyecto musical más importante y estable al mismo tiempo, es el combo » SEVILLABANA ENSEMBLET», una formación que intenta, y logra, trasladar a Sevilla, los ritmosdel llamado «latinjazz», y que está formado por: Guillermo Trujillo (trompeta); Anabel Pérez (piano y flauta); Juanlu Lara (guitarra); Jesús Berrio (voz y bajo); Rolando Ochoa (saxos y flauta); Emilio Ricart “Chambel” (piano); Jorge Luis Nuñez Isalbe “Jordi” (batería), y Moises Heredia (congas y percusión menor).

En 2021, participó en la grabación del disco «Time», del bajista sevillano, Pablo Zapata.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte